Desde La Butaca

140 Años de Béisbol en Sonora

Recientemente en un programa de radio, nos preguntaron algo que nos hizo reflexionar ¿Por qué al sonorense le gusta tanto el Béisbol?
El cuestionamiento nos agarró fuera de base ya que era otro tema el que íbamos a tratar, por lo que intentamos de dar una respuesta lo mejor que nos fuera posible.



Aunque hemos leído varios libros al respecto, andábamos un poco empolvados, así que ya con el gusanito encima, retomamos la lectura y lo que encontramos fue por demás interesante.


Aunque son varias ciudades las que se mencionan que fueron las primeras donde se practicó Béisbol en territorio nacional, está documentado que fue en el puerto de Guaymas donde en 1877 integrantes del Barco militar Montana, bajaron y pidieron permiso para jugar Béisbol. Luego de concederles su petición, limpiaron un terreno, pintaron rayas, marcaron las bases y empezaron a jugar alegremente ante los ojos atónitos de los locales que de inmediato se enamoraron del Béisbol. Por este motivo se le considera a Guaymas como la Cuna del Béisbol Mexicano. Otras ciudades que reclaman este nombramiento, son los puertos de Veracruz y Mazatlán, Cd. De México, Cadereyta y Mérida, pero a diferencia de Guaymas donde está documentado, en aquellas otras, los registros existentes sitúan la práctica del Béisbol después de 1877.


De esta manera este 2017 se cumplen 140 años de Béisbol no solo en Sonora, sino en México.


Pero retomando la pregunta, ¿porque le gusta tanto el Béisbol al sonorense?


Sin dudas la cercanía con Estados Unidos ha sido clave, la actividad portuaria en Guaymas, las compañías mineras en Cananea, Nacozari y la Colorada, los ferrocarriles en Nogales, Hermosillo, Guaymas y Empalme, trajeron cantidad de norteamericanos que poco a poco fueron diseminando el gusto por el Béisbol.


Otro factor fue la migración entre 1880 y 1890 de estudiantes de las familias de abolengo a colegios en Arizona y California quienes al regresar enseñaron a sus amigos a practicarlo y no tardaron en armar equipos que llegaron a jugar entre ciudades, ya que para 1890 se realizó el primer encuentro entre Hermosillo y Guaymas naciendo de esta manera la rivalidad que se mantuvo por muchísimos años entre la capital del estado y el puerto.


El Béisbol resulto tan fascinante para los sonorenses que pronto se jugaba por todas partes y no solo en los estratos sociales elevados. Ricos, pobres y puntos intermedios lo adoptaron como su mayor pasatiempo.


Para 1900 existían equipos estructurados en las principales ciudades que se enfrentaban entre sí. Todavía no existían formatos de Ligas pero en 1901 se realizó un torneó entre las novenas de Nogales, La Colorada, Hermosillo y Guaymas llevándose el trofeo La Colorada a quién se le considera el primer campeón Sonorense. En estos eventos se apostaban sumas importantes de dinero generando gran pasión y rivalidades. Los domingos eran días de fiesta, ya que luego de ir a misa, la gente se congregaba alrededor de los campos para disfrutar de los juegos. Para 1904 se creó una tipo academia en Hermosillo, la cual fue patrocinada por el norteamericano Harry Smith subgerente del Banco de Sonora quién contrato a Thomas W. Gilroy un lanzador que había participado en varias ligas en Estados Unidos. Gilroy pulió a los jugadores locales en técnica, reglamentos y entrenamientos.


La constitución física del sonorense era muy apta para practicar el Béisbol por lo que se fue desarrollando un muy buen nivel, tanto así que por 1905 clubes conformados por peloteros profesionales de Los Ángeles, Phoenix y Tucson, viajaban a la capital de Sonora para medirse en muy interesantes duelos a equipos de Hermosillo. El gusto por el Béisbol tomaba dimensiones muy elevadas en el estado y pronto también vendrían conjuntos de Douglas, Nogales y Bisbee, además de los cada vez más frecuentes enfrentamientos entre los equipos de Cananea, Cd. Obregón, Empalme, Guaymas, Nogales y La Colorada.


Para 1908 ya se contaba con bastante afición y empezaron a mejorar los parques que eran en su mayoría llanos acondicionados con rusticas gradas. En un encuentro entre Cananea y Hermosillo se habla que el “Parque Corral” estaba atiborrado con más de 3,000 asistentes cuando su capacidad era de 2,000. Se dice que cuando Guaymas acudía a jugar a Hermosillo llenaban alrededor de 15 vagones de tren para asistir a apoyar a los porteños y lo mismo ocurría cuando los hermosillenses pagaban la visita. Los juegos eran amenizados por bandas musicales y por las noches había cena y baile de gala para agasajar a los peloteros.


El interés por el Béisbol era desbordante, empezaba a fluir información sobre las Grandes Ligas y el aficionado se iba compenetrando más y más, sin embargo el movimiento armado que cimbro al país con la revolución mexicana en 1910 provoco que la actividad beisbolera se calmara por algún tiempo. Para 1917 la pasión resurgió con fuerza y fue en ese año cuando un conjunto sonorense acudió por primera vez a la Cd. De México para participar en algunos juegos contra los mejores clubes de la época y otros cubanos que estaban de invitados. Hasta aquel entonces en el centro del país se desconocía los avances que el Béisbol tenía en el norte y ese equipo llamado “Sonora” con jugadores amateurs sorprendió por su excelente nivel. Para los años 20´s la efervescencia era tal que surgieron equipos femeniles, siendo también el primer lugar en México donde las damas lo practicaron de manera organizada.


Con el correr de los años el Béisbol se estableció de manera permanente y formal en Sonora, además empezó a exportar jugadores convirtiéndose en una de las mayores canteras de peloteros en México.


Para 1933 el primer mexicano debuto en Grandes Ligas, Baldomero Almada orgullo de Huatabampo. “Melo” iniciaría una larga lista de sonorenses que han llegado al mejor Béisbol del mundo, tanto así que al momento son 29, la mayor cantidad que cualquier otro estado. Lo demás es historia.
Luego de esto nos volvemos a preguntar, ¿Por qué a los sonorenses nos gusta tanto el Béisbol?


Simple, desde aquel lejano 1877 el juego de los bates y las pelotas enamoro al sonorense, de tal manera que hoy en día el Béisbol en Sonora no solo es un deporte, sino una tradición la cual se trae en las venas y se transmite de generación en generación.
Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 23 de agosto del 2017.


Dr. Tomas Alonso López Ríos


Director de www.solobeisbol.mx


Twitter: @solobeisbolmx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.