Desde La Butaca

LMP en alerta, ¿Contraofensiva a futuro?

Luego de que el presidente adjunto de la Liga Mexicana de Béisbol Javier Salinas anunciara el mes pasado que para el 2018 jugarían dos torneos por año, se desato la polémica en el ámbito beisbolero nacional.



Aunque la noticia parecía una vacilada, la realidad es que van muy en serio con este proyecto que homologaría a LMB con el futbol mexicano con sus torneos de apertura y clausura.


¿Pero porque tanto brinco si el suelo esta tan parejo? Simple, con esta medida existe la posibilidad que el calendario del segundo torneo se extienda hasta octubre o noviembre, empalmándose con el de la Liga Mexicana del Pacifico.


En su momento hablamos sobre este plan y comentamos que la actitud de LMP había sido mesurada y que nos parecía prudente no “ponerse el huarache antes de espinarse”.


Sin embargo la situación ha ido tomando otro rumbo, y aunque todavía no se conoce el “dichoso calendario”, el Sr. Salinas ha seguido dando fuertes declaraciones, las cuales ameritaban una intervención. La semana pasada en una entrevista aseguro que a mediano plazo le gustaría que el campeón de LMB participara en la Serie del Caribe, pero no paro ahí, cuando le preguntaron sobre cómo afectaría el nuevo sistema a LMP, contesto lo que ha venido respondiendo cuando se le hace este cuestionamiento: “Yo me preocupo por LMB y no por LMP” y ya de manera “valentona” dijo que buscara que LMP pague por los derechos de los jugadores que pertenecen a LMB...


Ante esto el ambiente ya de por si enrarecido se tornó más denso, por lo que en la reunión de presidentes de LMP que se celebró el miércoles 5 en Hermosillo previo al Draft, se le pidió a Omar Canizalez presidente del circuito que buscara un acercamiento con su similar de LMB para tratar este asunto. Esto se manejó de manera interna, pero cuando el viernes 7 LMB anuncio con “Bombos y Platillos que Rob Manfred comisionado de MLB, avalaba sus planes para el próximo año, de manera casi inmediata LMP hizo un comunicado explicando de qué manera procederá ante esto.


Producir talento


Uno de los argumentos que LMB maneja constantemente en contra de LMP es que ellos invierten y desarrollan talento, mientras que LMP no gasta en este sentido.


Aquí nos viene una idea a la mente ¿Podría LMP desarrollar talento? Hasta el momento no ha existido esa necesidad ni el interés de tener academias y formar jugadores ya que la venta de estos ha sido exclusiva para LMB, pero viendo lo que se avecina y pensando a futuro pareciera no ser mala idea contraatacar buscando lograr la anuencia de MLB para exportar talento mexicano.


Logrando este aval, el principal ingrediente que es la materia prima, existe a “manos llenas” en Baja California, Sinaloa y Sonora. ¿Qué ocurriría si a corto o mediano plazo LMP pudiera vender jugadores a MLB? Al momento LMB tiene el reconocimiento como la única liga en México para vender peloteros.


Si LMP le entrara a este proyecto, significaría un cambio radical en la manera como se han venido manejando las directivas invernales, pero a como se vislumbra el horizonte, sería ingenuo pensar que las cosas van a seguir igual por siempre. LMP ha vivido en una zona de confort y todo parece indicar que esta manera de hacer Béisbol está cerca de sufrir un atentado. Por lo mismo no deben dormirse en sus laureles y buscar los mecanismos para no ser violentada.


Expansión


Tiempos traen tiempos y pareciera que una expansión podría ser un buen mecanismo de defensa, se ha llegado a comentar que ante el éxito de Guadalajara, grupos empresariales de otras metrópolis han mostrado interés en tener una franquicia de LMP, por lo que adherir plazas como Monterrey o Tijuana podría ser un exitazo en todos los sentidos.


Calendario


¿Que LMP solo da trabajo al jugador 3 meses? Entonces, en dado caso que se requiera, extender su calendario y con esto hacer más atractivo para el pelotero jugar acá. Una de las razones por las que el jugador se siente amarrado a LMB es porque le provee empleo 5 o 6 meses y esa es una razón de bastantes peso$$$.


Contra Ofensiva


Recordando el film de Tarantino, parece que se vienen “tiempos violentos”, por lo que LMP debería estar a la ofensiva e ir pensando en medidas como formar talento en academias, ampliar su calendario para dar trabajo al pelotero más meses, mejorar su sistema de dopaje, expandirse a más ciudades importantes, seguir avanzando en infraestructura y acercarse a las Ligas Infantiles y Juveniles en su area de influencia para ayudar a forjar a los peloteros del mañana.

 

Aunque estas opciones pueden sonar descabelladas en este momento, no descarten que en un futuro podrían ser de suma importancia para seguir transitando por ese camino de abundancia, estabilidad y espectáculo.


Los reflectores


Algo que ha mencionado con insistencia Javier Salinas es la busca de reflectores y al momento lo vienen haciendo bastante bien. Al margen de toda la polémica que se desato con sus ideas, ha sabido aprovechar muy bien los tiempos y vaya que ha llamado la atención de los medios y aficionados.


En junio el mismo día que LMP anuncio que Guadalajara sería la sede de la Serie del Caribe, ellos soltaron la noticia de los dos torneos. Luego un día después de celebrarse el Draft de LMP hacen el anuncio de la productiva reunión con MLB donde aseguran recibieron espaldarazo del mero mero. ¿Usted cree en las coincidencias? En este caso nosotros no.


Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 12 de julio del 2017.


Dr. Tomas Alonso López Ríos


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Twitter: @solobeisbolmx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.