Desde La Butaca

Ecos del Draft

Con bastante éxito se celebró el Draft anual de la Liga Mexicana del Pacifico y hay que decir que fue un evento rimbombante donde la “crema y nata” del circuito estuvo reunida.



Aunque no todos consiguieron lo que esperaban, la mayoría de las directivas se fueron de la capital de Sonora satisfechas con sus selecciones. En total fueron 79 elementos nacionales y 26 extranjeros los que fueron elegidos.


Yaquis y Tomateros fueron los que menos nacionales tomaron con 6 cada uno. Mientras que los que más se movieron fueron Cañeros con 13, Mayos y Venados 12, Naranjeros 11, Charros 8 y los campeones Águilas 7.


En cuanto a los extranjeros, la mayoría tomaron 4, aunque Cañeros fue por 5, mientras que Venados solo a uno.


La primera selección fue sorpresiva, ya que los Cañeros tomaron el lanzador Sergio Carrizoza, prospecto recién firmado por Padres de San Diego, platicamos con el Gerente Deportivo Carlos Soto y nos comentó como decidieron ir por este chamaco, “Él es de Culiacán pero ha vivido en Los Mochis, junto con su papa se acercaron y nos comentaron que muy pronto lo firmaría San Diego y que era probable que lo tomara Culiacán en el Draft, pero él quería ser Cañero, la verdad, ese tipo de sinceridad y amor a la camiseta nos convenció de que a su debido tiempo será alguien que nos pueda ayudar”. Además también tuvieron el sitio de honor para escoger extranjeros y tomaron a Michael Wing quién está bateando a placer con Aguascalientes, al respecto nos dijo, “Con la seguridad de tener el primer turno, fui a hablar con él, platicamos, llegamos a un acuerdo e incluso ya está firmado”, sin dudas una movida interesante la del directivo cañero, ya que hay que recordar que el año anterior, ni Mauricio Lara primera selección de Nacionales(Tomateros) y Nyger Morgan de Extranjeros( Charros) reportaron.


Algo que sobresalió en este Draft fue el interés que despertó en los Medios de comunicación, obviamente los locales se hicieron presentes, pero como nunca antes, representantes de prensa escrita, radio, televisión e internet de otras plazas, incluidos fuera del área de influencia de la Liga, se dieron cita para cubrir el evento, resultando todo un éxito en convocatoria y difusión.


Algo que llamo bastante la atención fue la baja de veteranos ilustres, Oscar Robles(CLN), Heber Gómez(MZT) y Sergio Omar Gastelum(COB) quienes se incorporaran a los cuerpos técnicos. Otros nombres importantes que fueron sacados de roster son Eduardo “Mosco” Arredondo(JAL), Humberto Cota(MEX), Oscar Villarreal(COB), Yovani Gallardo(MOC) y Marco Estrada(MOC).


El que “brillo por su ausencia” fue el Draft de Mexicoamericanos, se había rumorado la posibilidad de celebrarlo pero no hubo tal. En lo personal pensamos que los momentos que se viven se prestaban para tomar algunos “pochos” y nacionalizarlos ipsofacto y de esta manera estar preparados para las eventualidades que se pudieran presentar el año próximo con las medidas que ha mencionado LMB que piensa aplicar. “Por si las moscas” adherir al roster elementos de estas características hubiera sido positivo y precautorio.


De Bote pronto


-Heber Gómez quedo fuera de roster pero se le dará la oportunidad de ganarse un lugar nos dijo el presidente de Venados Antonio Toledo. El veterano de 39 años lo separan 32 hits para integrarse al grupo selecto de los 1000.


-Cañeros mantuvo por muchos años en su roster a Marco Estrada y Yovani Gallardo por lo que extraño que dejaran libres a ambos. Gallardo fue tomado por Mexicali.


-Naranjeros sorprendió con sus primeras selecciones, el derecho de 21 años Robert García y al zurdito de 17 Saúl Vázquez , ya que muchos pensaban sobre todo la prensa y afición hermosillense que tomarían al veterano Pablo Ortega. Los capitalinos tenían el turno 5to(cedido de Mazatlán) y el turno 7, pero no ejercieron la opción de Ortega quien fue tomado en turno 8 por Yaquis.


-Ni Jorge Cantú, Iker Franco y Alfredo Aceves veteranos que fueron dejados libres previo al draft, despertaron el interés de ningún club.


-Yaquis soltaron a Oscar Villarreal pero casi de inmediato fue tomado por Mazatlán. A pregunta sobre porque habían lo habían rescatado, la respuesta fue: “Allá lo arreglamos” en referencia al Estadio Teodoro Mariscal que es un paraíso de pitcheo.


-El momento chusco se dio cuando en rondas avanzadas, Mexicali selecciono a Esaú Nieves, pero entonces los directivos de Culiacán dijeron “epale” nosotros ya lo habíamos tomado. En lo que Dio Alberto Murillo presidente de Águilas hacía la corrección, su similar de Tomateros Héctor Ley López le grito: “Mándame a Gallardo por él”.


Ganadores y Perdedores


Decir quién gano o quien perdió es muy complicado, ya que todo depende de las circunstancias, hay prospectos que todavía les falta pero en algunos años darán mucho de qué hablar. Entonces, si nos vamos por quienes pueden rendir frutos rápidamente, nos gustaron las primeras selecciones de Charros y Yaquis. En el caso de los tapatíos Julián Ornelas es un joven de 20 años con bastante potencial el cual está mostrando con Diablos Rojos; en el renglón de extranjero Matt Clark está teniendo excelente temporada con Monclova por lo que luce como buen refuerzo. En cuanto a los Yaquis, pueden obtener aporte inmediato de Pablo Ortega, mientras que tanto Jo Jo Reyes como Dan Johnson tienen argumentos para cumplir en LMP. Por su parte Cañeros de Los Mochis pueden encontrar en Michael Wing un extranjero rentable.


Quién pudiéramos pensar que se quedó con una “espinita clavada” fue Naranjeros, ya que tenían bastante interés en el receptor Sergio Burruel, pero se los gano Mexicali al ser tomarlo en el cuarto turno general.


Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 7 de julio del 2018.


Dr. Tomas Alonso López Ríos.


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @solobeisbolmx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.