Desde La Butaca

Dos Torneos ¿La mejor opción para llevar LMB a otro nivel?

Dejando de lado si LMB afecta o no a LMP con su nuevo sistema ¿realmente esa es la mejor opción para llevar más gente a sus estadios, promover el Béisbol y generar más ingresos?



Sin ser especialista en marketing ni nada por el estilo, estamos seguros que dos torneos por año es una medida muy arriesgada y difícil de florecer en una economía tan golpeada como la mexicana.


Antes de eso existen alternativas en apariencia mucho más sencillas y que podrían mejorar enormidades el espectáculo y para hacerlo no hace falta más que sentido común y tomar el ejemplo de otras ligas y asimilar lo que les ha funcionado.


Opciones


-Una de las cosas que desde hace tiempo se ha venido manejando, es que 16 franquicias son muchas y genera que el talento se diluya. Una reducción de plazas podría sonar cruel pero sería una manera de aglutinar a los mejores en digamos 12 clubes y con esto habría mayor espectáculo, competencia e interés.


-LMB ha avanzado en materia de difusión, pero sigue teniendo problemas marcados en algunas plazas. Buscar una empresa que transmitiera la totalidad de la Liga y no solo a unos cuentos sería un cañonazo, tal y como lo hizo LMP con Megacable.


-La multipropiedad en una liga profesional no debería de ser, cuando un grupo empresarial tiene 2 o más equipos se presta a realizar movimientos desequilibrados que suelen beneficiar solo al club que en ese momento se quiera reforzar, dejando al otro desarmado. Lo que ha pasado recientemente con Pericos de Puebla y Acereros de Monclova y Leones de Yucatán y Vaqueros de Unión Laguna, es una vergüenza para el Béisbol organizado y una burla para los aficionados de Pericos y Vaqueros que vieron cómo se desmantelan sus rosters de manera grosera, en aras de reforzar a Acereros y Leones respectivamente. Estas prácticas son muy peligrosas, ya que lejos de promover el espectáculo, encabronan a los aficionados al grado de perder el interés en apoyar a sus equipos. Para LMB y su credibilidad, urge poner candados a este tipo de movimientos entre clubes del mismo propietario.


-Un rol largo suele ser tedioso, más cuando se juega en plazas muy calurosas, en lugar de pensar en ampliarlo, un rol más corto es más fácil de sobrellevar e involucra más al aficionado.


- El sistema de competencia actual que se juega en rol corrido, genera que varios clubes estén prácticamente eliminados cuando todavía falta bastante tiempo para que culmine la temporada. Esta situación desmotiva al aficionado y lo aleja de los estadios. Implementar un sistema similar al de LMP de dos vueltas y puntos, es muy atractivo ya que se mantiene la posibilidad de calificar hasta el fin y no como el actual que deja fuera de la pelea a varios en apenas media campaña.


-Algunos estadios están para llorar, por lo que mejorar su infraestructura debería ser una prioridad. En parques más cómodos y funcionales tienen mayores asistencias.


Como ven, algunas de estas medidas no lucen tan difícil de aplicar y sin dudas se traducirían en mayores beneficios en todos los sentidos.


Opinión del pelotero


Tuvimos la oportunidad de tener contacto con varios jugadores que son estelares tanto en verano como en invierno para conocer su opinión al respecto, y el común denominador son dudas y expectación.


Las grandes incógnitas giran en torno a que pasara con sus contratos y si les permitirán jugar en invierno y tienen mucha expectación en conocer el calendario y de qué manera les afectaría.


Sobre en qué liga prefieren jugar, nos dicen que aunque son diferentes, para ellos se complementan, por un lado en verano les dan trabajo más meses, pero el calendario es más largo, los viajes muy pesados y hay plazas con malas instalaciones. Por otro parte, en invierno ganan mejor, viajes más cortos, mejor infraestructura y muchos de ellos al ser originarios de esta región, pueden estar más cerca de sus familias.


En el aspecto físico, consideran que sería muy difícil poder jugar 3 torneos al año. A pregunta de que si a ellos les dieran a escoger, la respuesta fue contundente: Seguir como están.


Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 26 de junio del 2017.


Dr. Tomas Alonso López Ríos


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @solobeisbolmx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.