Desde La Butaca

Arranca Beisbol de Estufa, Yaquis y sus cambios, Homenaje a Don "Windy"

El Béisbol de estufa que se practica durante el receso de temporada en LMP, ya cocino sus primeros cambios y con esto seguramente en las próximas semanas estaremos viendo una serie de transacciones que “La fanaticada de estos rumbos y sus alrededores” esperan con ansias.



Luego de depositar las fianzas correspondientes, ni tardos ni perezosos los Yaquis se pusieron en acción. Después de quedar fuera de “Las Fiestas de Enero” los cajemenses “No buscan quien se las hizo sino quién se las paga”.


Primeramente enviaron a la “Gélida Frontera” a Rolando Váldez y a Daniel Castro, recibiendo a Marco Duarte y Emanuel Ávila.


La primera lectura de este cambio pareciera buscar aligerar su nómina, la misma que se fue por las nubes durante el tricampeonato. Tanto Valdez quien fue uno de sus caballos de batalla y Castro con etiqueta de ligamayorista, cobraban bastante bien.


Lo segundo que nos viene a la mente, es que Miguel Ojeda su nuevo timonel y actual piloto de Ávila y Duarte con Diablos Rojos “Metió la cuchara” en este movimiento. Nos llama la atención que Yaquis recibiera a Marco Duarte quién últimamente ha andado “Arrastrando la cobija” y al momento no ha lanzado una sola pelota en verano; ya con 30 años, el hermosillense quién no hace mucho figuro en los primeros planos espera agarrar un segundo aire en Obregón. En el caso de Ávila es un pelotero versátil al cual Ojeda conoce bastante bien y tal vez bajo su mando logre explotar en invierno ese potencial que ha mostrado en verano.


Águilas se refuerza


Rolando Valdez es un veterano que a sus 31 años todavía tiene bastante cuerda en su brazo, el tamaulipeco es un pitcher valiente de los que se “Crecen en la loma de los sustos”, y con apoyo ofensivo y buenos relevos puede ayudar bastante y si algo presumen los campeones es buen bateo y un bullpen muy efectivo. Sobre Daniel Castro es un jugador que sentimos tiene mucho que dar en LMP, ha batallado para batear, pero con solo 24 años tiene el tiempo y talento para mejorar y dar el “El dichoso estirón”. Un detalle importante para Mexicali, es que ni Duarte ni Ávila fueron jugadores que estuvieran en el esquema de Roberto Vizcarra la temporada pasada y por lo tanto su salida no pesa dentro del sistema estratégico que los llevo al campeonato. “La verdad puesta con la mano en el corazón” se nota que los Caballeros Águilas no se “dormirán en sus laureles” en busca de seguir siendo protagonistas.


El caso “Chato” López


Ya “encarrerados” y con “la sangre caliente”, los cajemenses enviaron a Mazatlan a Asael Sanchez y Alejo López, obteniendo a Ernesto Zaragoza. Interesante movimiento donde adhieren a su rotación a este abridor derecho de 24 años. Zaragoza fue nacionalizado en el Draft de jugadores mexicoamericanos del año pasado y en su primera incursión en LMP enseño que tiene las herramientas para cumplir. Por su parte Venados obtiene a estos jóvenes y valiosos elementos. Sanchez de 23 años es un jardinero rápido con excelente guante y buen contacto; en el caso de Alejo López es un infield de 21 años que pertenece a Rojos de Cincinnati, ambos son del tipo que saca provecho de jugar en un parque como el  "Vetusto" “Teodoro Mariscal” que se encuentra al nivel del mar. Es curioso que Yaquis cambiara a López, sus reportes son muy buenos, fue tomado en el draft del 2010 cuando solo tenía 14 años, sin dudas había buenos planes para él. Una fuente confiable nos comentó que el problema con este prospecto es que es hijo de Alfonso “Chato” López quién por años estuvo en la directiva de Yaquis hasta que la temporada pasado salió del club, según por diferencias con el asesor deportivo Manolo Vélez. Por obvias razones, estaba difícil que Alejo reportara con Yaquis, y pues eso de congelar jugadores ya está pasando de moda.


El “Titán” Lesionado


Apenas en nuestra colaboración anterior comentamos sobre los problemas de Adrían González quien “No sintió lo duro, sino lo tupido” en el CMB-2017 y luego tuvo un lento arranque. Hoy se sabe que sufre de molestias en antebrazo y espalda que lo traen “Por la calle de amargura, esquina con suplicio”. Ante esto fue enviado a la lista de lesionados. En estos tiempos es algo común ir a la DL(en inglés), pero cuando hablamos del “Titán” es inusual, ya que en 14 años de carrera jamás había estado en el "Taller de reparaciones" durante rol regular. El mexicano fijo un récord para peloteros activos de 1774 juegos sin ser inhabilitado. Esperemos el descanso le caiga bien y regrese con todo, no vaya a ser que el novato Cody Billinger le "Coma el mandado". Por si las dudas sería bueno que se hiciera “Una limpia con la bruja del palo verde”.


En 3 y 2


Con profundo pesar recibimos la noticia de la muerte de Don Jesús Duran Santéliz, decano de la crónica deportiva(especialmente Béisbol) en Hermosillo y Sonora.


Fueron muchos los años que nos tuvo informados y entretenidos con un estilo muy ameno para escribir, leerlo era como mantener una charla cara a cara. En tiempos donde no había el internet, nos mantenía día a día al tanto del acontecer beisbolero. Llegaron los avances tecnológicos y el siguió vigente por muchos años, hasta que problemas de salud lo sacaron del line up. Se va un grande del periodismo deportivo que marco a una generación de aficionados que leíamos ávidamente su inolvidable “En 3 y 2”, así como a un nutrido grupo de periodistas que aprendieron, trabajaron y convivieron con él. “El out 27 cayó y se apagaron las candilejas”.


“Por hoy esto se acabó, Ni modo, a veces es mejor así”.


Con todo respeto para Don “Windy” Santéliz, como homenaje a su memoria utilizamos varias de sus célebres frases en esta entrega, seguramente usted las identifica muy bien.


Que en Paz Descanse

 

Hermosillo, Sonora a 5 de mayo del 2017.


Dr. Tomas Alonso Lopez Rios


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @solobeisbolmx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.