Desde La Butaca

"Chicotazo"

La resolución a favor de Luis Ignacio Ayala sobre la demanda que entablo años atrás contra los Yaquis de Cd. Obregón, sin dudas deberá fijar un precedente en el Béisbol mexicano.



La pugna entre el “Chicote” y el club cajemense arranco cuando los Yaquis obtuvieron el tricampeonato de LMP en enero del 2013 y la directiva se negó a pagar un bono que los jugadores aseguran recibirían en caso de obtener el título.


Ante la falta del pago, los peloteros se inconformaron y estuvieron cerca de boicotear la Serie del Caribe 2013 celebrada en Hermosillo, pero al final entraron en razón, participaron y ganaron otro campeonato del Caribe.


Pero la cosa no quedó ahí, por allá en abril del 2013 recibimos una llamada de Ayala en la cual nos pedía ayuda y espacio en Solo Béisbol México para redactar y dar a conocer un comunicado donde nos hablaría sobre la situación. Después de ponernos de acuerdo con día y hora, tuvimos una extensa charla telefónica donde nos detalló minuciosamente todo lo acontecido con los dichosos bonos y la falta de pago.


Luego de la publicación, la bomba estallo cimbrando el medio beisbolero mexicano, las repercusiones fueron fuertes llegando a la suspensión y castigo por parte de la presidencia de LMP a los directivos Manolo Vélez y Francisco Minjárrez.


Para el “Chicote” estaba muy claro que su relación con Yaquis había llegado a su fin, pensar en una reconciliación luego de lo acontecido era absurdo, lo que probablemente no pensó es que desde ese 2013 a la fecha, no volvería a lanzar en LMP.


Tuvimos oportunidad de platicar con él en noviembre del 2013 en Culiacán durante el “Big Leaguers Charity” un evento patrocinado por el mismo y en el cual se reunió a la mayoría de los peleteros mexicanos ex y grandes ligas. En aquel entonces nos comentó sobre la confianza de poder cambiar de franela en LMP ya que había algunos equipos interesados en sus servicios. Sin embargo los Yaquis tenían otros planes. Se rumoraba que Tomateros era el club más interesado, pero el cambio nunca se dio.


Al quedar claro que la directiva obregonense no tenía intenciones de negociarlo y si más bien de congelarlo, fue cuando Ayala llevo su caso a los tribunales.


En México los peloteros tienen pocos derechos, ante la ausencia de un sindicato o unión, están expuestos a la voluntad de los clubes, por lo que según le convenga al equipo, son cambiados, dados de baja, ignorados o congelados.


Ante esta situación, a la mayoría de los jugadores no les queda más que aguantar vara e ir a donde los manden o esperar el llamado de regreso.


Luis Ignacio Ayala no es una perita en dulce, se le pueden criticar algunas cosas, pero siempre dejo el brazo en la loma y fue pieza muy importante para que los Yaquis hicieran historia con el tricampeonato, aun siendo ligamayorista vigente reportaba con su equipo de invierno e incluso hasta las Series del Caribe asistía. Seguramente fue muy frustrante no poder jugar en LMP las ultimas 4 temporadas.


Para cualquier jugador es una injusticia que si no le dan trabajo, tampoco lo dejen trabajar en otra parte, en el caso del “Chicote” es un tipo que ha ganado bastante dinero en su carrera en el Béisbol y probablemente no le pego tan duro en el bolsillo, pero imagínense otros peloteros que dependen exclusivamente de su quincena.


Habrá que esperar cual es la respuesta del Club Yaquis, difícilmente se quedaran de brazos cruzados y la contraofensiva no ha de tardar en salir a la carga.


Insistimos, todo esto puede desencadenar algo importante, pensar en que surja un sindicato es muy improbable, pero lo que no suena descabellado es que las directivas la piensen más para enviar a alguien a la congeladora ante la posibilidad de ser llevadas a juicio y perderlos. Pase lo que pase, el hecho de que un tribunal reconociera que la manera en que se trata el pelotero en este tipo de casos, es injusta y va contra la Ley, es un gran paso para la seguridad del propio beisbolista. El de Ayala no es el único caso, se conocen otros, pero por miedo a las represalias muchas veces el jugador se queda callado, pero ahora, esta situación puede cambiar.
Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 25 de abril del 2017.


PD.- Si gustan leer el comunicado que hizo Luis Ignacio Ayala en abril del 2013 lo pueden ver en este link: http://www.solobeisbol.mx/index.php/noticias/mex-pac/6329-comunicado-de-luis-ignacio-ayala-nosotros-cumplimos-ellos-no


Dr. Tomás Alonso López Ríos.


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @solobeisbolmx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.