Desde La Butaca

Lo que nos dejo el Clásico en GDJ, Sonora presente"

Una pregunta que nos han hecho con bastante frecuencia en estos días es, ¿Cómo estuvo el Clásico Mundial de Béisbol en Guadalajara?



Guadalajara es una ciudad con mucha tradición e historia, su gastronomía es diversa y sabrosa, su gente acostumbrada al turismo es amable y servicial en la mayoría de los casos. La “Perla Tapatía” es muy atractiva para realizar compras ya que cuenta con exclusivos Malls, Plazas y Mercados donde encuentras de todo. En sus cercanías se erigen Pueblos Mágicos que hay que conocer. Además su clima es bastante agradable. La capital de Jalisco es una metrópoli que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, a diferencia de las demás plazas de LMP que no tienen este plus(salvo Mazatlán).


El Estadio Panamericano es una obra magnifica, al no ser un parque de Béisbol, se nota que hicieron un gran trabajo para acondicionarlo y aunque tiene algunos “peros” en general está bastante bien con excelentes instalaciones y servicios.


El evento tuvo promoción, por toda la ciudad se podían ver grandes espectaculares, así como anuncios en paradas de camiones. Cuando llegamos, sentimos que poca gente estaba enterada que se celebraría un Mundial de Béisbol en su ciudad, sin embargo al correr de los días se notó un cambio radical.


La idea del comité organizador fue promover el Béisbol en esta región y a nuestro juicio se logró, los miles de aficionados que llegaron de todas partes se encargaron de difundir el evento entre los locales. En el Centro Histórico, restaurants, bares y centros comerciales abundaba la gente no solo con jerseys o gorras de México, sino también un número importante de aficionados Puertorriqueños y venezolanos. Sin dudas se plantó la semilla y Guadalajara cumplió como sede en todos los aspectos.


Comparación con Serie del Caribe


Otra pregunta obligada ha sido cual está mejor, la Serie del Caribe o el Clásico, la realidad es que son certámenes muy distintos y ya dependerá de la óptica de cada quién. Por principio la Serie del Caribe es más desgastante ya que son 7 días e incluye 6 jornadas dobles.


Podemos dividirlo en cuanto a nivel, ambiente y asistencia.


Hablando del nivel, lo que se ve en el CMB es otro rollo, apreciar esa constelación de estrellas ligamayoristas y a los mejores de cada País, es muy emocionante, en este sentido no hay comparación, el Clásico se lleva a la Serie del Caribe.


Pero en cuanto al ambiente, la SC es una fiesta total, las pasiones se desbordan y los excesos están a la orden del día, incluso mucha gente no asiste a los juegos pero si a los eventos masivos por fuera de los estadios donde se reúnen miles a celebrar, si ganaron porque ganaron y si perdieron porque perdieron, el caso es que la pachanga se extiende hasta altas horas de la madrugada. En el Clásico hay buen ambiente, pero más tranquilo, distante de lo que se ve en SC.


Sobre a la asistencia, en el CMB se contaron con llenos todos los días a excepción del juego de desempate entre Venezuela e Italia, otro aspecto que resalto es la gran afluencia de aficionados de Puerto Rico y Venezuela, algo que en la SC ha venido a la baja considerablemente, sin embargo el Clásico Caribeño tiene gran convocatoria. Sería interesante ver cómo reacciona la afición al CMB en plazas muy beisboleras como Culiacán, Hermosillo, Mazatlán o Mexicali donde las SC han sido éxito total.


Afición Hermosillense


En cuestiones de Béisbol, los hermosillenses siempre han sido muy alborotados, sin temor a equivocarnos debe haber sido una de las delegaciones más numerosas que se hicieron presentes en Guadalajara. Fueron bastantes los aficionados y amigos que vimos y saludamos por aquellos rumbos. Ya en los Clásicos anteriores en Phoenix(2006 y 2013) y en el DF(2009) los hermosillenses acudieron en masa y ahora en Guadalajara no fue la excepción. En los vuelos que nos tocaron tanto de ida como de regreso, iban llenos “hasta las lámparas” algo poco usual para los días miércoles y lunes cuando no es periodo vacacional o puente; nos comentaron que el jueves y viernes también los vuelos de distintas aerolíneas salieron atiborrados de Hermosillo hacia Guadalajara.


Sonora se destaca en la selección


Nuevamente los peloteros de Sonora fueron mayoría en el roster de México. En esta edición fueron 7 sonorenses de nacimiento que integraron el seleccionado mexicano, destacando Ciudad Obregón con 3 elementos: Esteban Quiroz, Miguel Aguilar y Giovanny Gallegos, además de Fernando Salas(Huatabampo), Sebastían Elizalde(Guaymas), Luis Alfonso Cruz(Navojoa) y Luis Urias(Magdalena). Si a ellos les sumamos a los mexicoamericanos Alex Verdugo con raíces en Hermosillo y Adrián González con origen en Cd. Obregón y Navojoa, suman 9 del total de 25. Sinaloa fue la entidad que siguió a Sonora con 5 seleccionados: Oliver Pérez, Héctor Daniel Rodríguez y Luis Juárez(Culiacán), Sebastián Valle(Los Mochis) y Roberto Osuna(Juan José Ríos municipio de Guasave).


Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 23 de marzo del 2017.


Dr. Tomas Alonso López Ríos


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @solobeisbolmx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.