Desde La Butaca

Los Gringos le hacen "Fuchi", Dominicana en busca del Bi, Cuidado con Venezuela y Holanda

Cuando se anunció el 2005 que se realizaría un evento de Béisbol con los mejores jugadores del mundo, una gran emoción nos embargó.



¿Sería posible que MLB realizara un campeonato de Béisbol parecido a lo que organiza la FIFA de Futbol? La sola idea nos hacía relambernos los bigotes.


Han pasado 3 ediciones del certamen y con todo y las emociones que nos ha brindado, ha faltado un ingrediente muy especial: Ver en acción a los mejores lanzadores.


Los países caribeños se destacan por tener bastante bateo, pero en cuanto a pitcheo, los Estados Unidos son lo que cuentan con los mejores brazos. Por alguna razón, a los “Ases” norteamericanos no les ha interesado este torneó.


En marzo del 2006 se realizó el primer Clásico Mundial de Béisbol, USA salto como el gran favorito al llevar a figuras como Alex Rodríguez, Ken Griffey Jr, Derek Jeter, Chipper Jones, Chase Utley, Johnny Damon y otros, pero sus mejores brazos de esos momentos le hicieron desdén al evento, tipos como Chris Carpenter, Roy Oswalt, Cliff Lee, Roy Halladay y Andy Pettitte no acudieron al llamado. La rotación estaba encabezada por el veterano Roger Clemens y el zurdo Dontrelle Willis. El resultado fue un nada honroso 8vo lugar.


En el 2009 ocurrió lo mismo cuando los “Caballos” Justin Verlander, CC Sabathia, Tim Lincecum, Zach Greinke y Roy Halladay decidieron quedarse en los entrenamientos primaverales. En esa ocasión quedaron en 4to lugar.


Para el 2013 siguió la misma tónica, por lo que en lugar de ver a Clayton Kershaw, Adam Waingright, Cole Hamels o Madison Bumgarner, los abridores fueron RA Dickey, Gio González, Ryan Vogelson y Derek Holland. En esa ocasión no lograron acceder a las semifinales.

 

Luego de 3 eventos y 3 fracasos, muchos esperábamos que para este 2017 la selección de las “Barras y las Estrellas” fuera la mejor de todas las que han presentado, sin embargo, ahora no solo pitchers le sacan la vuelta al CMB, sino que sus más grandes figuras decidieron no acudir.


Qué decepcionante no poder ver en acción a Mike Trout, Brice Harper, Mookie Betts, Josh Donaldson o Kris Bryant. En cuestión de pitcheo olvídese de los Kershaw, Scherzer, Sale, Kluber, Lester, Arrieta o Syndergaar.


¿Qué pasa con los estadounidenses? ¿Por qué no les interesa este evento a sus grandes estrellas? Si algo tienen los “Gringos” es un patriotismo exacerbado, sin embargo aquí no lo están mostrando. Ellos inventaron este deporte y se dicen los mejores para practicarlo, incluso le llaman el “pasatiempo nacional” pero a la hora de la verdad, le hacen el “Fuchi” a este evento el cuál quieran o no, es el máximo certamen beisbolero de selecciones.


Desde un principio se habló de las restricciones de los clubes, de problemas con las pólizas de seguros y sobre todo de la fecha en que se lleva a cabo, pero es increíble que jugándose cada 4 años no hayan encontrado la manera que los lleven a formar la mejor selección. Esta apatía que muestran al CMB tiene un costo muy alto para el torneó, ya que no logra prender con intensidad en los fans estadounidenses.


A pesar de las notables ausencias, Estados Unidos llevara un equipo competitivo donde destacan Buster Posey, Nolan Arenado y Giancarlo Stanton. En el pitcheo sin grandes nombres intentaran dar la pelea aunque luce complicado que luego de la primera ronda, lleguen lejos.


Dominicana en busca del Bicampeonato


Luego de no tomarse muy en serio las primeras ediciones del CMB, los dominicanos sacaron el pundonor para mostrar que son de los mejores del mundo. Después de sufrir una humillación por partida doble de parte de Holanda el 2009, enseñaron el orgullo al armar un trabuco y consagrarse campeones el 2013. Ahora con la formalidad que se espera de un campeón, han conformado un equipazo que saltara entre los favoritos. Con una constelación de estrellas encabezada por Robinson Cano, Manny Machado, Johnny Cueto, José Bautista, Dellin Betances, Adrían Beltre y Nelson Cruz, los quisqueyanos cuentan con todas las armas para conseguir el bicampeonato. Por principio, el Grupo “C” donde quedaron ubicados, no representa mucho peligro, ya que a excepción de Estados Unidos, los otros rivales Colombia y Canadá, lucen como victimas seguras.


Venezuela reclama su lugar


Los venezolanos tiene un firme objetivo: el campeonato, y vaya que se aplicaron para este 2017 al cristalizar una espectacular selección.


La “vinotinto” tiene talento de sobra con Miguel Cabrera, Carlos González, Félix Hernández, Francisco Rodríguez, José Altuve, Salvador Pérez, Víctor Martínez y un buen número de ligamayoristas establecidos.


El 2013 Venezuela fue una decepción al no lograr acceder a la segunda ronda, por tal razón para esta edición tienen bastante tiempo trabajando. Omar Vizquel será su manager.


Los “chamos” saltan como favoritos del grupo “D” que se jugara en Guadalajara donde la pelota vuela sabroso por lo que se espera ver una feria de batazos contra México, Italia y Puerto Rico.


Cuidado con Holanda


Calladita la boca la selección de Holanda ha mejorado considerablemente en el CMB. El 2006 quedaron en el 11vo lugar, para el 2009 en el 7mo y el 2013 fueron una de las revelaciones al ubicarse en el 4to puesto.


La selección “Tulipán” está conformada en su mayoría por jugadores de Aruba y Curazao que forman parte de las Antillas Holandesas. Con Xander Bogaerts, Didi Gregorius, Andrelton Simmons, Jonathan Schoop, Kenley Jensen y Jurickson Profar, la “Naranja Mecanica” tratara de dar otra campanada.


Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 6 de marzo del 2017.


Dr. Tomas Alonso López Ríos


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @solobeisbolmx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.