Desde La Butaca

Balance Naranja: Segunda Parte

En nuestra anterior entrega sobre el balance Naranja hablamos de los jugadores y su accionar, hoy toca el turno al cuerpo técnico y directiva.



Dirección técnica


Lorenzo Bundy es un manager que ha mostrado habilidad para dirigir, su trayectoria y logros así lo avalan. Cuenta con vasta experiencia en México, primero como jugador y luego como timonel; además tiene años trabajando en Estados Unidos con D-Backs, Dodgers y Marlins.


Por sus compromisos con Miami, se incorporó al equipo ya avanzada la pretemporada, a diferencia del año pasado cuando tomo al equipo en una situación precaria, ahora se le entrego un plantel más completo. La primera vuelta fue tranquila, sin muchos sobresaltos, los problemas llegaron cuando se empezaron a ir los extranjeros(Young, Coleman, Sewald) y los que llegaron no cumplieron(Dean Anna, Tyler Newby y David Washington), los jardines se saturaron de extranjeros(Dickson, Goodwin, Bourgeois) y Efrén Navarro bajo a la primera base, mandando a la banca a Luis Alfonso García y Fernando Pérez quienes habían funcionado alternándose en la inicial contra zurdos y derechos. Los nuevos extranjeros tardaron en carburar, a la par, José Amador y Navarro bajaron el ritmo, sin embargo con 7 puntos en la bolsa, se notó algo de relax en el dogout naranja, pero se terminó temporada con una inercia perdedora preocupante.


En playoffs


En esta ocasión vimos un Bundy distinto, por momentos parecía cansado o incómodo, por alguna razón mando a la congeladora a Luis Alfonso García y Fernando Pérez sus emergentes de lujo. Pese a que cayeron en slumps notables, se murió con Efrén Navarro, Tim Torres y Dustin Martin. El manejo del pitcheo sorprendió en algunos juegos que terminaron en derrotas. Cada manager tiene su estilo, pero a veces hay momentos que se prestan para arriesgar y en ese sentido Bundy se vio estático, sin mostrar variables y manteniendo a elementos que se cansaron de fallar. En el pecado llevo la penitencia.


Directiva


Luego de dos años sin playoffs, la directiva estaba en el “ojo del huracán”, su afición se encontraba molesta y reclamaba mejores resultados. Este año no habría justificación para otro fracaso, así que desde temprano iniciaron los movimientos en pro de mejorar el plantel. Se obtuvo a Arturo Rodríguez para reforzar la receptoría y se concretaron los regresos de Efrén Navarro y JJ Aguilar dos elementos nacionales de quienes se esperaba bastante.


En el draft se mostró buen ojo al seleccionar a Nathanael Santiago y Manuel Valdez, 2 jóvenes quienes cumplieron un destacado papel en el bullpen. Otro movimiento interesante fue cuando Mexicali anuncio a Gil Velazquez como manager, se pusieron abusados pidiendo de regreso a Rafael Córdova por los derechos de Velázquez.


Con un conjunto en renovación, se buscó extranjeros de calidad trayendo ligamayoristas y prospectos de triple A, unos funcionaron y otros no, pero se notó que en la mayoría de los casos le metieron cabeza y billete.


La primera mitad todo fue “miel sobre hojuelas” las broncas llegaron después cuando algunos extranjeros no carburaron, elementos importantes bajaron el ritmo y llego la lesión que dejo fuera a Arturo Rodríguez. Algo que se percibe como una mala movida, fueron los refuerzos Tim Torres quién llego al final del rol y Dustin Martin tomado de Yaquis de Cd. Obregón para la repesca.


Tim Torres es un jugador sin posición fija, puede jugar el cuadro y jardines, pero su defensiva es mala y Naranjeros ocupaba con urgencia un tercera base o un receptor, sin embargo se fueron con Torres quien resultó un fiasco.


En el caso de Dustin Martin su elección sorprendió ya que la cuota de jardineros estaba completa por lo que no era una necesidad, además Raúl Barrón venía arrastrando una molestia que a la postre lo dejo fuera de acción y Héctor Galván estaba lejos de su nivel, por lo que un relevo corto era otra buena opción. Con el segundo turno para seleccionar, había excelente material disponible pero se fueron por Martin quién fue una total decepción quedando la sensación de que un Agustín Murillo o un Sergio Romo hubieran sido de gran ayuda.


En cuanto a la receptoría, se corrió el riesgo de irse con Sergio Burruel un cátcher novato y con muy poco juego, Burruel mostro que por ganas no quedo, pero fue demasiada responsabilidad y no pudo con el paquete.


Conclusiones

 

Pese a estos factores, Naranjeros llego lejos y se quedó cerca de llegar a la Gran Final. En ese sentido la directiva se puede sentir satisfecha, pero no hay que dejar de lado que se jugó excelente en la primera vuelta y pésimo en la segunda. Ya en playoffs su tuvieron individualidades notables.


Algo que se debe tener claro, es que con el plantel actual ser campeón a corto plazo será difícil, así que reforzarse con elementos nacionales que puedan llegar y aportar de inmediato debe estar entre sus prioridades. Hacer cambios no es fácil, pero hay bastante tiempo para buscarlos. En cuanto a los extranjeros, se debería analizar a fondo cual es el mejor tipo de importado que se necesita, aquel que solo viene por una vuelta, o los que tienen la intención de quedarse hasta donde el equipo llegue.


Ahora se viene una larga ausencia, pero estos meses serán muy importantes en las aspiraciones futuras de Naranjeros, un conjunto que cuenta con elementos de calidad, pero que también tiene huecos notables y se debe trabajar en cubrir esas debilidades que quedaron exhibidas en la recién concluida temporada.


El *


Algo que nunca quedo claro fue del porque se obtuvo a Jorge Cantú vía cambio si ni siquiera lo invitaron a entrenamientos. Respecto al caso de JJ Aguilar, se percibe como mal manejado, si no se pudo arreglar la situación, se debió buscar un cambio más favorable. JJ es un pelotero joven y consolidado en nuestro Béisbol y se obtuvo a José Figueroa quién está lejos de establecerse en LMP.


Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 20 de febrero del 2017.


Dr. Tomas Alonso López Ríos


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @solobeisbolmx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.