Desde La Butaca

Balance Naranja: Primera Parte

Luego de vivir las peores temporadas en la historia de la franquicia, Naranjeros de Hermosillo mejoraron y estuvieron muy cerca de colarse a la Gran Final.



En el sentido estricto de la palabra se cumplió, ya que otro año sin playoffs hubiera sido catastrófico, de tal manera, llegar a semifinales y quedar fuera en un séptimo desafió en entradas extras contra el equipo que eventualmente fue campeón, nos dice que lucharon hasta el fin. Sin embargo la campaña 2016-17 fue de contrastes y quedo la sensación que se pudo hacer más.


Naranjeros fue uno en la primera vuelta, otro en la segunda y en los playoffs se vieron favorecidos por excelentes individualidades de Barry Enright, O’Koyea Dickson, Carlos Gastelum, Jasón Bourgeois y Rafael Martin quienes los impulsaron a llegar lejos.


Naranjeros está viviendo una transición, sentimos que lo peor ya paso(2 años sin playoffs), pero todavía se tiene que trabajar bastante y esperar que la base nacional madure lo más pronto posible para poder aspirar a más.


Aunque ya paso algo de tiempo, a continuación les entregamos el balance naranja de esta temporada:


Lo Mejor:


-La primera mitad se desplego un Béisbol de bastante calidad, el equipo se notó muy diferente a las anteriores versiones y emociono a la fanaticada.


-La contratación de Eric Young Jr. fue un cañonazo, el jardinero se vio como un ligamayorista en toda la extensión, lamentablemente solo jugo en la primera vuelta; Paul Sewald, Brian Goodwin y O’Koyea Dickson también mostraron su calidad.


-José Samayoa parece dio el estirón y demostró que está listo para tener un lugar en la rotación.


-Los novatos Nathanael Santiago, Manuel Valdez y Rafael Córdova enseñaron los argumentos para consolidarse en el bullpen.


-El novato Fernando Pérez mostro que alguien con su bateo debe jugar todos los días.


-José Amador se erigió como el “caballo” de la alineación, el “Chapo” fue la bujía y aunque bajo el ritmo, su aporte fue clave.


-Barry Enright dejo en claro porque es de los mejores extranjeros, el pelirrojo estuvo por cuarta campaña con Hermosillo y otra vez mostro su gran calidad.


-Carlos Gastelum siguió exhibiendo una gran defensiva y en postemporada su guante y bate fueron de gran ayuda.


Lo Malo:


-José Cardona fue el prospecto que más avances tuvo en Ligas Menores y se esperaba que tuviera bastante tiempo de juego este invierno, sin embargo termino tomando solo 54 turnos cuando el año anterior lo hizo en 68 ocasiones.


- Cuando estaba encendido y mostrando mejoría detrás del plato, Arturo Rodríguez quedo fuera por una fractura, dejando un hueco enorme en la receptoría.

 

-Efrén Navarro fue luz y sombra, con destellos importantes y apagones pronunciados, sobre todo en postemporada donde batallo bastante.


- Los novatos locales Roberto Ramos y Julián León en quienes se tienen grandes expectativas, dejaron a la vista que todavía les falta bastante para sobresalir en este Béisbol.


- Luego de 3 temporadas como titular en el campo corto, Jorge Flores no ha podido lograr la consistencia que se espera de él. Su temporada fue de altibajos y en los playoffs se vio bastante inseguro a la defensiva, aunque respondió con el bate.


- El ir y venir de extranjeros fue notable, en total 16 importados estuvieron en rol regular y ninguno de los que arranco el día inaugural termino temporada.


- La lesión de Raúl Barrón y la partida de Cesar Vargas fueron un duro golpe para el bullpen.


-Juan Pablo Oramas sufrió un marcado bajón en la recta final y en playoffs se vio fuera de forma e inefectivo.


Lo Feo:


-Diciembre fue fatal, las ausencias de Young y Sewald pesaron bastante, algunos jugadores cayeron en slump y de no ser por la excelente primera mitad, la calificación hubiera estado en riesgo. El récord en este mes fue de 8-17.


-Tim Torres y Dustin Martin fueron unos terribles refuerzos, Torres llego al final y Martin fue tomado para playoffs.


-La abrupta salida y posterior cambio de JJ Aguilar orillo a ocupar su plaza con extranjeros, pero lo peor es que se dejó ir a uno de los mejores jugadores del club.


-Héctor Galván no fue ni la sombre del año anterior, el regiomontano se vio muy lejos de su nivel.


-Travis Blackley fue una gran decepción, el australiano no pudo en la postemporada, su marca de 0-3 y 7.16 lo dice todo.


- Las declaraciones de Jorge Flores en redes sociales cuando perdió la cabeza y se enfrasco en “dimes y diretes” con un sector de aficionados inconformes. Se entiende que las criticas calán pero nunca será lo mejor contestar las provocaciones. Existe una línea muy delgada entre el amor y el odio, el público es cambiante, un día te alaba y al otro te hace pedazos y el pelotero profesional debe lo mismo mantener los pies en el piso ante el halago, que la cabeza fría ante los abucheos.


En nuestra próxima entrega seguiremos con el balance naranja, pero enfocados a la actuación del cuerpo técnico, directiva y conclusiones.
Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 13 de febrero del 2017.


Dr. Tomas Alonso López Ríos


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @solobeisbolmx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.