Desde La Butaca

"Nuevos Tiempos en LMB", ¿Y la opinión del Pelotero?

Durante muchos años un grupo de dueños y presidentes encabezados por las directivas de Diablos Rojos del México, Tigres de Quintana Roo y Sultanes de Monterrey mantuvieron un férreo control sobre los destinos de la Liga Mexicana de Béisbol.



De esta manera los Harp Helú-Manzur, Peralta-Rodríguez y los Maíz-Magdaleno han sido amos y señores del circuito.


Bajo su auspicio y el de otras directivas, la LMB ha sido semillero de talento mexicano con sus academias donde se pulen los jóvenes que son reclutados por toda la república. La LMB le da trabajo a una gran cantidad de peloteros que no logran establecerse en Estados Unidos(la inmensa mayoría). Además durante años han dado su apoyo y mantenido convenios con ligas como Norte de México, Norte de Sonora, Liga del Noroeste y Liga Invernal Mexicana entre otras. Otro aspecto donde han tenido avances es en la cuestión de pensiones y seguros médicos.


Pero también han sido ampliamente cuestionados por permitir la multipropiedad, congelar peloteros, por la venta de jugadores con los que poco tuvieron que ver con su formación, de igual manera tasando muy elevado a jugadores mexicanos impidiéndoles salir a probar suerte a otros niveles, y por supuesto la mayor queja es el alto porcentaje con el que se quedan por vender a sus peloteros que en muchos casos va hasta el 75%. Otro aspecto criticable es el de obtener apoyos gubernamentales para su operatividad.


Uno de los mayores problemas para LMB ha sido poder mantener estabilidad en sus plazas, muchas de ellas en franca competencia con el Futbol Soccer que tiene una promoción y patrocinios descomunales en nuestro país. Otros factores como la economía e inseguridad también han pegado duro. Por tal razón hemos visto ir, venir y desaparecer franquicias con regularidad.
Ante esta situación de unos años a la fecha han permitido el acceso a la Liga de un grupo de empresarios que tienen en común una gran pasión y un gran poder económico, una combinación apetecible pero a la vez peligrosa.


Con el ingreso de los Uribe de Tijuana, de los Benavides en Puebla y Monclova, de los Arellano en Yucatán y Torreón, en dos o tres temporadas la Liga ha sufrido un vuelco y hoy este grupo reclama su independencia y la lucha por el trono ha tomado dimensiones impensables.


La situación se venía cocinando, la bomba explotó con el caso de los jugadores Mexicoamericanos, un tema en el cual no logran ponerse de acuerdo y genero una división en dos bloques.


Por un lado el grupo “conservador” sugiere una reglamentación y límite de estos peloteros en aras de no perjudicar el desarrollo y las actuales plazas que ocupa el pelotero 100% nacional.


Por su parte el grupo “liberal” busca apertura total a los elementos que puedan comprobar su nacionalidad mexicana sin importar donde hayan visto la primer luz y con esto tener más calidad y mayor espectáculo.


El choque de trenes se dio y nadie quiso ceder, luego de asambleas donde se dijeron de todo el entorno se puso al rojo vivo e incluso el grupo “conservador” desconoció al presidente del circuito Plinio Escalente Bolio.


Ante la falta de entendimiento buscaron un árbitro que mediara la situación y lo encontraron en la figura del comisionado de Ligas Menores Pat O’Conner con quién las partes involucradas se comprometieron a respetar la decisión que este tuviera a bien en tomar. La reunión se dio la semana pasada en Houston, Texas, donde se reconoció y restauro en su puesto a Escalante Bolio.


Este martes, O’Conner dio su veredicto y en el asegura entender perfectamente la situación, pero restringir el número de jugadores que se acrediten como mexicanos sería violar sus derechos y la constitución que rige nuestro país, de tal manera que a su juicio la apertura para esos jugadores debe ser total y cada club tendrá la posibilidad de contratar a cuantos les plazca.


Sin dudas un fuerte golpe para los conservadores y veteranos de la liga, la resolución es un KO a sus aspiraciones de retomar el poder y ahora habrá que ver si aceptan las condiciones y los nuevos tiempos. De no acatar esta disposición, seguramente los problemas serán con MILB, asociación a la cual pertenecen y los reconoce como un circuito con nivel de Triple A. Por lo pronto, los Tigres de Quintana Roo uno de los clubes más representativos y el segundo más ganador, aun sin conocer el veredicto anunciaron que se van de la Liga ante el ambiente enrarecido que se vive(Se dice que las causas son otras pero aprovecharon la recta).


Todo indica vendrá nueva etapa para la LMB que tendrá que trabajar de manera diferente y replantearse sus métodos y sistemas. Ya en las pasadas temporadas se ha dado una disminución notable en los debuts de jugadores producto de las academias y algunos se preguntaran si vale la pena realizar la enorme inversión que representan estas instituciones y el patrocinio a Ligas si pueden ahorrarse bastante trayendo jugadores hechos y derechos principalmente de Estados Unidos. En fin, esperemos que de todo esto resulte algo benéfico y no termine en el desmoronamiento de la Liga Mexicana de Béisbol la cual contra viento y marea tiene más de 90 años funcionando.


Que piensa el pelotero


Desde que el conflicto se volvió público, nos dimos a la tarea de preguntar a varios jugadores que participan en LMP y LMB sobre que pensaban de la apertura total a los mexicoamericanos.


Las respuestas fueron muy similares:


-“Estoy de acuerdo que jueguen como mexicanos, pero con un límite”.


-“Si los dejan libremente, se van a quedar muchos muchachos sin oportunidad de debutar y algunos veteranos sin trabajo”.


-“Ellos cobran en dólares como los refuerzos extranjeros y a nosotros nos quieren pagar menos”.


-“Son buenos compañeros, ellos ya vienen con experiencia y nivel, dicen que buscan más espectáculo, pero si toman esa decisión los más perjudicados seremos nosotros”.


-“Porque no lo hacen como en LMP donde hay drafts, es más parejo y hay más control”.


Fueron un total de 12 jugadores quienes nos compartieron su punto de vista, obviamente no podemos dar sus nombres, pero nos da la impresión que no andan muy equivocados y lamentablemente, a ellos, nadie los ha tomado en cuenta.


Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 7 de febrero del 2017.


Dr. Tomas Alonso López Ríos


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @solobeisbolmx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.