Mexicanos Estelares

Lanzadores en su mayoría son los elementos que México ha logrado incluir en los juegos de estrellas. Pocos jugadores de posición de tierra azteca han llegado, curiosamente el primer embajador que tuvo nuestra pelota en esta clase de confrontaciones fue él segunda base Beto Ávila. Pelotero de posición.


El veracruzano fue invitado a 3 eventos, era la época en que difícilmente un latino engrosaba los rosters de las ligas Americana y nacional. Eran pocos equipos. 8 por cada circuito.

 

Durante los 3 juegos que Ávila estuvo en los clásicos de media temporada le tocó batear 6 veces y tuvo ¡4 hits! Siendo 3 de ellos conectados en el estadio Municipal de Cleveland cuando fue titular en 1954 para el joven circuito. Era segundo bat,estaba detrás de Orestes Miñoso y adelante de Mickey Mantle.

 

Ávila dio su primer hit en el juego de 1952 celebrado en Shibe Park de Filadelfia siendo titular y colocado de séptimo en el orden.

 

No ha habido una actuación tan especial de un mexicano como jugador de posición.

 

Vinicio Castilla estuvo en los duelos de 1995 y 1998 con 4 turnos al bat sin conectar de hit. “Vinny” tuvo el mismo privilegio de Ávila, le tocó jugar en “casa” esta clase de encuentros. Fue en 1998 cuando la sede correspondió a Coors Field.

 

Como el oaxaqueño, Jorge Orta también fue a dos juegos estelares. Pero no tuvo turnos al bat. En 1975 una lesión muscular no le permitió ver acción y en 1980, año en que el paisano empató el récord de Liga Americana de hits en un juego con 6, no fue utilizado por el manager.

 

Fernando Valenzuela es el mexicano con más juegos de estrellas con 6. Al “toro” le tocó debutar de abridor ante Jack “gato” Morris en la antigua casa de Beto Ávila, el estadio Municipal de Cleveland.

 

La actuación más memorable de sus 5 actuaciones, en un juego no vio acción, fue en el Astrodome de Houston en 1986 cuando empató el récord de ponches consecutivos en estos juegos con 5. Pasó por los strikes a Don Mattingly, Cal Ripken JR, Jesse Barfield, Lou Whitaker y Teodoro Higuera. Kirby Puckett se salvó al conectar rola al shortstop.

 

Otros mexicanos en juegos de estrellas han sido Esteban Loaiza en 2003 como abridor teniendo buena actuación de 2 innings en blanco, repitió en 2004 ingresando de relevista.

 

Higuera solo estuvo en el duelo de 1986 y lanzó 3 episodios en cero.


Joakim Soria ha estado en el juego de estrellas más extenso de la historia. El del 2008 en Yankee Stadium. El diestro tuvo actuación de 1 episodio y dos tercios sin daño.

 

Ahí mismo vimos a Adrian González que siendo mexicano doble nacionalidad ha participado en 5 con 3 franelas diferentes. Tiene 2 hits (1 HR) en 8 turnos.

 

Yovani Gallardo ha estado invitado en una ocasión. Misma cantidad a las que fueron requeridos Sid Monge en 1979 y Aurelio López para la edición del año 1983 que marcó la primera vez que dos mexicanos fueron convocados pues Fernando Valenzuela estuvo involucrado por parte de la liga nacional.

 

Marco Estrada va pero no podrá tener actividad por haber sido colocado en lista de lesionados.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.