Beisbolazos

Primera Cita Naranjera En Serie Del Caribe (1971)

naranjeros 1971

El béisbol azteca se vestía de júbilo con su primera aparición en este certamen bajo la franela de los Naranjeros de Hermosillo quien había derrotado a los Mochis en el béisbol de México.

 


 

Las hostilidades darían inicio el 5 de febrero de 1971, y no fue hasta el día siguiente que se inauguro la competencia debido a los estragos de la lluvia. Los aztecas llegaron a Puerto Rico bajo la batuta de Maury Wills quien jugó por 14 temporadas en el béisbol de las mayores. El equipo mexicano estuvo formado por: Pilo Gaspar, Héctor Espino, Celerino Sánchez, Robert Méndez, Ángel Macías, Alfredo Ortiz, Manuel Lugo, Maximino León, Ramón Reynoso, Sergio Robles, Lauro Villalobos, David Ochoa, Eduardo Acosta, Ramón Valenzuela, Bob Darwin, Paul Johnson, Alan Foster, Jim Flyn, Tim Johnson, Bruce Ellingsen , Don Rose y Gary Ross.

 

 

En su primera confrontación contra los Cangrejeros del Santurce (Puerto Rico) cayeron derrotados mediante inatrapable de Tony Pérez en la entrada 11 trayendo a casa a Santos Alomar (padre) que corría en la intermedia.Los Naranjeros alinearon con: Ángel Macías (cf), Celerino Sánchez (3b), Zoilo Versalles (cubano) (2b), Héctor Espino (1b), Bobby Darwin (rf), Paul Johnson (lf), Sergio "Bazooka" Robles ( c), Tim Johnson (ss) y Alfredo Ortiz en la colina de los suspiros. El Cangrejo de Puerto Rico presento a: Santos Alomar (2b), Don Baylor (lf), Reggie Jackson (rf), Arsenio "Pinolo" Rodríguez (1b), John " Buck" Martínez ( c), Jerry Morales (cf), Milton Ramírez (ss) y el zurdo Mike Kekich lanzando.


El 7 de febrero de 1971 los Tigres del Licey (Republica Dominicana) le propinan la segunda derrota al hilo a los mexicanos (8-6). Reggie Cleveland fue el lanzador recibiendo ayuda del derecho Pedrito Borbón. México conecto (10) imparables con (1) error al campo, perdió por los aztecas Alfredo Ortiz, desfilaron también por la colina mexicana Don Rose, Manuel Lugo, Ramón Valenzuela con Sergio Robles detrás del plato.México vuelve a perder por tercera vez consecutivamente frente a la Guaira (Venezuela) al son de (5-2) el 8 de febrero de 1971. Los mexicanos apenas conectaron (2) inatrapables anotando un par de carreras en la parte baja de la sexta entrada, hasta ese momento los muchachos de Wiils no habían pegado de hits. Con dos outs y hombre en primera mediante pasaporte vino de emergente Paul Johnson quien libro el "no hit no run" con sencillo entre primera y segunda, acto seguido Ángel Macías atina otro hits que trajo a casa la primera carrera de los mexicanos. La otra carrera la anoto Lauro Villalobos en error del tiro del campo corto venezolano del cubano Leo Cárdenas, empatando el juego. El juego se definió cuando Venezuela anoto (2) en la entrada de la suerte y agregaron otra en la primera del octavo para llevarse la victoria. Los únicos dos imparables mexicanos lo conectaron Lauro Villalobos y Ángel Macías.


En la segunda vuelta de la Serie los mexicanos vieron la luz del día al derrotar a Puerto Rico (Cangrejeros) (7-5) en un ataque de (11) incogibles. El derecho Vicente Romo que comenzó en la colina se fue en la cuarta dejando el juego (4-1) a favor de los boricuas. El zurdo Jerry Ray Williams vino en su auxilio permitiendo la quinta y última carrera de Puerto Rico dando paso Manuel Lugo que paró en seco a Puerto Rico durante tres episodios con salvamento de Gary Ross.México ataco en la sexta entrada con (4) anotaciones para empatar el juego, el tercera base Celerino Sánchez comenzo el ataque catapulmmmmm con cuadrangular al zurdo Juan Terin Pizarro. Luego pegan de hits Espino y Bobby Darwin preparando la escena para que "Paquin' Estrada remolcara dos anotaciones con tubey por encima de la tercera base, la cuarta anotación vino cuando Alomar (Padre) cometió error.


Los mexicanos aseguraron el juego en la parte alta de la novena con (2) anotaciones, sencillo de Ángel Macías, pelotazo a Lauro Villalobos preparo el camino para un largo doble del tercera Celerino Sánchez trajera a casa las dos del gane y terminar el partido (7-5). Puerto rico había anotado su quinta carrera en la imparte baja de la quinta entrada mediante elevado de sacrificio del receptor Elrod Hendricks. Gano el partido Manuel Lugo y perdió el derecho Rubén Gómez. El 10 de febrero de 1971 los mexicanos se enfrentaron ante los dominicanos siendo blanqueados (5-0). Perdió el juego Maximino León quien abandono el juego en la séptima entrada cuando le anotaron (3) carreras, Don Rose permitió la cuarta anotación y la quinta a Jerry Ray Williams., México cometió (2) errores al campo.


México da una sorpresa en su última confrontación de la Serie al derrotar a Venezuela (La Guaira) (7x2) con J. Ray paseando las nueve entradas, le conectaron (6) hits, (2) carreras, (3) bases por bolas y abanico a (6) bateadores. La artillería azteca estuvo de plácemes con (13) inatrapables, con Alfredo Ortiz (4-2), el cubano Zoilo Versalles (4-2), Sergio Robles (4-2) y David Ochoa (4-2). Por Venezuela lanzaron Aurelio Monteagudo (perdió el partido), Carlos Moreno, Víctor Manuel y Héctor Brito.En el primer episodio los mexicanos anotaron sus dos primeras carreras, con un out colgando en el pizarrón, Alfredo Ortiz pega sencillo, Zoilo Versalles el cubano mete doblete llevándolo a tercera, acto seguido Celerino Sánchez pega de hits trayendo a casa mexicana dos carreras. En el cuarto episodio los aztecas vuelven al ataque cuando anotan dos carreras más, Celerino abre con sencillo, Francisco Estrada es retirado, acto seguido Sergio Robles trae a casa a Celerino Sánchez con tripletazo anotando posteriormente con inatrapable de David Ochoa. México aseguro el juego en la quinta con (3) anotaciones, Tim Johnson y Alfredo Ortiz pegan de hits, Johnson llega a tercera en la jugada anotando con sencillo de Versalles. Carlos Moreno entra a lanzar por Monteagudo y le da tremendo ponche a Celerino y elimina a Estrada con elevado al derecho, perooo, Sergio robles pego de hits trayendo a casa a Alfredo Oritz y Versalles.


De esta manera los Naranjeros de Hermosillo en su primera experiencia en Series del Caribe terminaron con marca de (2-4), gano la Serie los Tigres del Licey invictos en (6) salidas. Hay que señalar a dos peloteros que jugaron a las mil maravillas en esta Serie, primero mencionare a Celerino Sánchez un pelotero fuerte y con un poder extraordinario que para ese tiempo pertenecía a los Tigres de México de clasificación Triple A dentro de la nomenclatura del Béisbol Organizado, durante esta Serie varios emisarios de equipos de las mayores se le acercaron a los directivos para adquirir su contrato, este pego 3 cuadrangulares e impulso 9 carreras. La otra figura de gran colorido que estuvo con la representación azteca lo fue el receptor Sergio "Bazooka" Robles que regalo una soberana actuación detrás de la máscara y mostró un brazo de rifle.Tanto Celerino como Robles fueron incluidos en el Todos Estrellas de esta Serie, Sánchez fue el campeón jonronero con (3) y el mejor empujador con (9).


EDWIN KAKO VAZQUEZ

ESCRITOR E HISTORIADOR



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.