Beisbolazos

Mexico en las Series del Caribe de los ´70´s

SABIAS QUE.......? 


1. México se estreno en el escenario de las Series del Caribe 1971, la misma se celebro en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan de Puerto Rico, y fueron los Naranjeros de Hermisillo que representaron la tierra de Pancho Villa.


2. En 1972 México fue representado por los Algodoneros de Guasave siendo su estratega Vinicio García, los aztecas arribaron en la ultima posición con marca de (1-5), tres jugadores de México fueron incluidos en el " All Star" , ellos fueron: Celerino Sánchez (3b), Ramón " Diablo" Montoyo (cf) y Thor Slogan (P ).

 


 

3. Los hermanos Vicente Romo y Enrique Romo estuvieron presentes en la Serie del Caribe de 1973 vistiendo el uniforme Yaquis de Obregón. La única victoria en esta Serie de los mexicanos fue de las manos de estos hermanos frente a Venezuela, (5-3). Enrique vino a relevar a su hermano en la octava entrada dando paso luego a Al Habrosky.


4. La Serie de 1974 se celebro en Hermosillo, México y ante la ausencia de Venezuela los mexicanos estuvieron representados por dos equipos, los Venados de Mazatlán y los Yaquis de Obregón. Héctor Espino se proclamo Campeón Bate de este certamen con un astronómico promedio de 429 (21-9), el tercera base Celerino Sánchez fue el mejor impulsador con (9), Derell Thomas fue el mejor jonronero (2) y Ed Bauta y Eleno Cuen fueron los mejores lanzadores con una victoria cada una.


5. Benjamín "Cananea" Reyes y sus Naranjeros de Hermosillos llegaron a Puerto Rico para la Serie del Caribe de 1975. Estos arribaron en la segunda posición empatados con las Águilas del Cibao (Republica Dominicana) con marca de (3-3). Cabe señalar que en esta Serie se registro por primera vez la modalidad del Bateador Designado, correspondiéndole el primer turno en ese rol al jugador de los Naranjeros Joe Pactwa quien recibió ponche del lanzador dominicano Joaquín Andujar.


6. México por primera vez se coronaba como Campeones del Certamen Febrerino en 1976. Estos terminaron con marca de (5-1) bajo la batuta de Benjamín " Cananea " Reyes. Héctor Espino resulto el Jugador Mas Valioso de esta Serie,, impulso (7) carreras y pego un cuadrangular. Celerino Sánchez también se fue para la calle en una ocasión, y Arnaldo de Hoyos anoto (8) carreras. Siete integrantes de los Naranjeros fueron incluidos en el All Star Caribeno, Sergio Robles (receptor), Héctor Espino (1b), Elliot Wills (2b), Celerino Sánchez ( 3b), Arnaldo de Hoyos (cf), George Brunett (P) y Benjamín "Cananea" Reyes como manager.


7. Caracas, Venezuela fue la próxima parada de las Series de Caribe en 1977, México esta vez es representada por los Venados de Mazatlán timoneados por Alfredo Ortiz. Los mexicanos jugaron para (2-4) llegando en tercera posición, solamente el guardabosque derecho Albino Díaz fue incluido en el All Star Caribeño.


8- A Raúl Cano le toco dirigir a los Tomateros de Culiacán en la Serie de (1978) celebrada en el estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, ciudad portuaria de la costa del Pacifico de México. Los Tomateros arribaron en la última posición con marca de (1-5), el único partido que ganaron fue ante los Leones del Caracas al son (7-2) .


9-Chuck Coggins al comando de los Mayos de Navojoa habían ganado su primer campeonato dentro del béisbol profesional luego de 30 anos en tres ligas diferentes. Ahora se encaminaban a la Serie del Caribe de 1979 celebrada en Puerto Rico del 4 al nueve de febrero. Los Mayos ganaron un solo partido ante el combinado boricua (8 x 5) terminando con marca de (1-5), solamente el guardabosque derecho Rickey Henderson fue incluido en el All Star Caribeño.


10-Otra vez los Naranjeros de Hermosillo bajo la tutela de Benjamín " Cananea" Reyes representarían a México en el Clásico Febrerino a celebrarse en la Republica Dominicana. México termino en la última posición con marca de (1-5). Héctor Espino y Elloit Wills conectaron de cuadrangular en la Serie.


EDWIN KAKO VAZQUEZ

ESCRITOR E HISTORIADOR



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.