Beisbolazos

Fernando Valenzuela Tambien Probó Las Espinas

A principios de su carrera el lanzador mexicano Fernando Valenzuela no dominaba el idioma inglés con fluidez, pero entendía lo suficiente como para sentirse parte del grupo y no pasar inadvertido. En una ocasión alguien le hizo una pregunta que él no entendió y un compañero en forma de broma respondió con una palabra mala.


 

Valenzuela creyendo que era la respuesta correcta pronunció la supuesta palabra en inglés y el resultado se convirtió en un torbellino de carcajadas que para el lanzador fue una sensación de vergüenza y humillación. Posteriormente a este incidente a Valenzuela no había quien lo hiciera conversar en el idioma anglosajón.


Entre otras cosas declinaba hacer entrevistas a los medios y comenzó a sentirse desconfiado en el camerino ante sus compañeros. Si lo vemos desde otro punto de vista este incidente arriba mencionado se hubiera convertido en un trauma de grandes proporciones para el muchacho mexicano que pasaba por la famosa y única "FERNANDOMANIA".


No obstante, el incidente no tuvo mayores repercusiones debido a que en la organización de los Dodgers existían funcionarios y compañeros que hablaban el español incluyendo al dirigente Tommy Lasorda. Posteriormente Lasorda se reunió a puerta cerradas con Valenzuela y lo convenció para que siguiera hablando el inglés. El gran manager de los Dodgers comentaba: "Él era como mi esposa, ella podía hablar español pero no lo hacía por temía que se burlaran de ella".


Sin embargo, Valenzuela pudo luchar con la situación y participar en (17) temporadas, (1980-1990) Dodgers de los Ángeles, California (1991), Baltimore (1993), Filadelfia (1994), Padres de San Diego (1995-1997.Sus lucros alcanzados nos divulgan que intervino en un total de (6) "Juegos de Estrellas" (1981-1986) consecutivamente.


Obtuvo el codiciado premio "Cy Young" de la Liga Nacional con(13-7) (2.48) y (180) ponchados. Guante de Oro para un lanzador en la temporada de (1986. Líder en juegos completos (LN) con (11), (20) (1986) y (12) (1987. Líder en blanqueadas (LN) (80 (1981), en "wild pitch" (14) (1987), jugador más joven en la temporada de (1980).


EDWIN KAKO VAZQUEZ

ESCRITOR E HISTORIADOR



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.