Beisbolazos

Roger Hornsby: " El Rebelde Enigmático "

hornsby

Cuando rebuscamos la vida beisbolera de Honus Wagner vemos a un hombre individualista siendo una de las grandes enigmas y uno de los mejores bateadores de este deporte. Su esplendor deportivo es un hecho irrebatible, solo dijo la verdad sobre el béisbol. Sus motes de Rebelde y Enigmático lo hacían un pelotero no mirado muy bien por muchos, no obstante, amaba el béisbol a sus anchas sin las complicaciones. Era alérgico a las intrigas, las hipocresías y las ambiciones desmedidas de algunos de los magnates y dueños de franquicias cuya avaricia insaciables era la de desfigurar el verdadero espíritu de los hombres que llevaron en el béisbol en el corazón.


 

Ty Coob, Babe Ruth y Rogers Hornsby fueron artífices del juego y creadores de una mística que convirtió al béisbol en una industria deportiva valorizada en millones de espectadores y en millones de dolares. Pero ninguno de los tres alcanzo el puesto de ejecutivo en los clubes donde presentaron sus extraordinarios servicios. Ty era insufrible, Ruth, majadero y Roger enigmático. Durante su vigencia como jugador desde (1915 -1937) , Hornsby realizo un promedio de 358, únicamente superado por Ty Coob que bateo para mas de 400 en cuatro temporadas, con otros años de 387 a 397, fue proclamado El Mas Valioso en dos ocasiones.


Como manager, recibió a los Cardenales que ocuparon el ultimo lugar en la campaña de 1925 y los condujo al primer lugar de la Liga y a una victoria sobre los poderosos Yankees en la Serie Mundial de 1926. En octubre era héroe de los fanáticos de San Luis y un niño mimado de los dueños del club. En diciembre de ese mismo año de 1926 fue negociado y enviado a los Gigantes, los aficionados criticaron la maniobra administrativa de los Cardenales. Hornsby fue empleado como como manager y cesanteado por cinco clubes de liga Grande, también dirigió cinco equipos de Liga Menor. Jugo una temporada en la Liga Mexicana tachada de institución fuera de ley por el base ball organizado de Estados Unidos.


Cuando un periodista le pregunto a Hornsby, por que había ido a jugar en la pelota mexicana, respondió con entereza: "POR QUE EL BEISBOL MEXICANO ES BEISBOL TAMBIEN". Su ultima posición en el béisbol fue de consejero de los Mets de Nueva York, nuevo club en la expansión de la Liga Nacional. El llamado "Enigma" de corta duración de Hornsby como manager de cinco equipos de Liga Mayor no es mas que el reflejo de la política inflexible de los absolutistas del renglón grande del baseball. Bajo el mando de una disciplina indispensable, los magnates designan y pagan a su Alto Comisionado para proteger sus propios intereses y reglamentaban la vida artística y privada de los jugadores que de no cumplir lo exigido quedan irradiados para siempre del baseball organizado.


Y el hipismo era un pecado mortal para el jugador de pelota, no asi para los dueños de los clubes, cuyas existencias privadas siempre han sido estrictamente privadas. En una ocasión el Juez Landis, único comisionado de las Mayores con poderes para actuar libremente, pregunto a Hornsby si era cierto que estaba apostando en los Hipódromos, Rogers le respondió: "SIGO JUGANDO, PERO TAMBIEN PAGO MIS DEUDAS. En otra ocasión el dueño de los Carmelitas de San Luis dejo cesante a Hornsby cuando este le respondió que asistía a los Hipódromos para apostar a los caballos.


Rogers Hornsby fue un pelotero con determinación, con criterio y con suficiente espíritu de rebeldía para ripostar a las censuras e imposiciones. Pudo haber sido de gran utilidad al base ball pero su carácter independentista fue un obstáculo insuperable, fue el hombre que no se plegó a las exigencias de la organización beisbolera. Amo demasiado la verdad y le falto el ingrediente de hipocresía para negociar el puente del éxito en el mundo de las grandes empresas.

 

 

EDWIN KAKO VAZQUEZ

ESCRITOR E HISTORIADOR DEL BEISBOL

E-MAIL. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.