Beisbolazos

Cuba Retorna A La Serie Del Caribe

Luego de ausencia prolongada Cuba vuelve a integrarse al clásico febrerino de la Serie del Caribe 2014, el mismo a celebrarse en la tierra hermana de Venezuela.

 

Los cubanos predominaron en la primera etapa (1949-1960) con 7 coronas y 3 subcampeonatos siendo equipo del Almendares con Fermín Guerra (1949) su primer campeonato.

 

Cuba gano en (1949) (Almendares) (Fermin Guerra) en Cuba, (1952) (El Habana) (M.A. González) en Panamá, (1956) (Cienfuegos) (Oscar Rodríguez) en Panamá, (1957) (Marianao) (Napoleón Reyes) en Cuba, (1958) (Marianao) (Napoleón Reyes) en Puerto Rico), (1959) (Almendares) (Clemente Carreras) en Venezuela y (1960) (Cienfuegos) (Antonio Castaños) en Panana.

 

La novena de Villa Clara será el representante de Cuba luego de una prolongada ausencia en estos clásicos. Su dirigente lo será Ramón More que tiene en su plantilla a peloteros como: Ariel Pestano, Yulexis La Rosa, Yordan Manduley, Daniel Castro, Yeniet Perez, Andy Sarduv, Yandrix Canto, Ramón Lunar, Ariel Borrero, Yuliesky Gourriel, Jose Miguel Fernández, Andy Zamora, Yuniet Flores, Lázaro Ramírez, Edilse Silva y Yordanis Linares y Alfredo Despaigne.

 

Los lanzadores serán: Robelio Carrillo, Yasmani Hernández Romero, Yosvany Pérez, Alain Sánchez, Diosdany Castillo, Irvin del Río, Jonder Martínez, Ismel Jiménez, Vicyohandri Odelín, y Norge Luis Ruiz. Cuando rebúscanos el baúl de los recuerdos de Cuba encontramos grandes actuaciones de sus primeros personajes en estos clásicos.

 

Por ejemplo, (7) peloteros de Cuba ganaron el campeonato de bateo, ellos fueron: Al Gionfrido (1949) (15-8) (533), Héctor Rodríguez (1950) (19-9) (474), Jesús Cabrera (1951) (21-13) (619), Edmundo Amorós (1952) (20-9) (450), Pero Formental (1953) (25-14) (560), Rocky Nelson (1955) (17-8) (471), Rafael Noble (1956) (20-10) (455), Samuel Drake (1957) (20-10) (455).

 

En el departamento de jonrones tenemos solo a dos peloteros cubanos que ganaron, ellos son: Monte Irving (1949) (2) y Ray Orteg (1954) (2).

 

En carreras impulsadas se impusieron Monte Irving (1949) (11), Bob Boyd (1956) (11) y el famosos Minni Minoso (1957) (7).

 

Los lanzadores más destacados fueron: Agapito Mayor (1949) (3-0), Bob Hooper (1950) (2-0), Thomas Fine (1952) (2-0), Pedro Ramos y Camilo Pascual (1956) y (1960) (2-0).

 

EDWIN KAKO VAZQUEZ HISTORIADOR Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Muralla Verde De Boston

Desde 1912 "La Gran Muralla" ha observado las victorias y derrotas de los Medias Rojas de Boston. En esta ocasión los invito a conocer de cerca las intimidades de la "Reliquia" más vieja que tienen en el jardín de la izquierda los actuales campeones de la Serie Mundial, los Medias Rojas de Boston: "La Gran Muralla Verde". Este bebe se remonta a lo lejos, como una gran estatua que tiene sobrepeso y no puede moverse, ni lanzar una bola. Más bien es una observadora mutante que ha vivido toda la historia de esta franquicia desde su nacimiento en 1912.Estacionaria como un gigante en asecho, ésta ha sido testigo de grandes victorias y humillantes fracasos causados por la extravagante capacidad mental de sus dueños, cuyos extravíos se remontan desde sus principios.


Leer más...

Ty Cob, No Dejo De Ser Cascarrabias En Su Final

Una tarde del verano de 1961, un agriado y solitario anciano de 74 años aquejado por enfermedades como cáncer, diabetes y un crónico padecimiento cardiaco se registro en el hospital de Emory, en Atlanta, Georgia. Ahí estaba el anciano el cual llevaba bajo su brazo un portafolio que se negó entregárselo a nadie.

Leer más...

Tim Murname, Inventor Del Toque De Bola

El origen del toque data del 1876, se dice, que surgió de la desesperación de un bateador pobrísimo que estaba a punto de ser echado del equipo de Boston de la Liga Nacional.


Leer más...

Carl “King” Hubbell Heroe Del Juego De Estrellas De 1934

El intenso historial del Juego de Estrellas de las Mayores tiene en su poder grandes hazañas extraordinarias de hombres consagrados al béisbol de las Grandes Ligas. Es un escenario lleno de capitulaciones enérgicas que se glorifican con el choque de los astros de la Liga Nacional y la Liga Americana. Muchos son los héroes de este espectáculo que viven en la memoria la memoria y el recuerdo. Carl "King" Hubbell, lanzador de los Gigantes de Nueva York de la Liga Nacional fue uno que la puso en la china en el Juego de Estrellas del año 1934.


Leer más...

El Señor Fanatico

En todos los deportes existe un personaje básico que tiene una importancia de gran magnitud. Es una figura la cual gracias a su cooperación todas las actividades deportivas resulta un éxito. En otras palabras es el fiscalizador que siempre está en onda con todo lo que acontece dentro de ese diamante topológico, en este caso el béisbol.


Leer más...

Estampida Latina Hacia México

Hispanoamérica cada día mas a expande sus tentáculos en el pasatiempo del béisbol del norte que hoy por hoy se ha convertido en un negocio sin distancia. Aunque en un principio el pelotero latino sufrió los embates del racismo y la segregación su estructuración final alcanzó vivas gracias a su emprendimiento dentro del terreno de juego.


Leer más...

Miguel Cabrera: Un Dolor de Cabeza Para Los Lanzadores

Natural de Maracay, Venezuela Miguel Cabrera se ha convertido en una gran estrella de las mayores.

Debuto en las mayores con los Marlins de Florida (LN) el 20 de junio del (2003). Natural de Maracay, Venezuela nuestro personaje debutó en las mayores el 20 de junio del 2003 con los Marlins de Florida no sin antes haber pasado cuatro años en ligas Menores.


Leer más...

México, Un Gigante De Los Clásicos Caribeños

México ha sido uno de los bastiones más potentes en la celebración de las Series del Caribe. Desde su entrada a este certamen la tierra del famoso Pancho Villa ha constituido un excelente escenario para el fortalecimiento de los vínculos fraternos de las comunidades de nuestra región. Su razón deportiva ha caminado con la frente en alto dejando que esta Serie Mundial del Caribe traspire por las venas del fanático mexicano que ama el béisbol de gran manera.


Leer más...

Ty Cobb Siempre Anduvo En Problemas

La carrera de Ty Cobb en las mayores contiene huellas imborrables que lo convirtieron en un feroz guerrero dentro del terreno de juego. Cuando te zambulles en su historia encuentras trozos de repugnancia y odio que lo catalogaron como un enemigo publico dentro del terreno de juego. En 1910 Cobb se deslizo violentamente en la tercera base y la sangre salio a borbotones de una de las manos de Frank " Home Run" Baker.


Leer más...

Joe Torre: Una Estrella Que Triunfó En La MLB

SEGUNDA PARTE

En la crónica anterior sobre Joe Torre vimos como este gran pelotero fue hilvanando su carrera hasta lograr convertirse en un mete palos de la Liga Nacional. Su producción se incrementó a tal grado que en 1971 ganó el liderato de bateo con un promedio 363 y se llevó el premio de Jugador Más Valioso. No obstante, en la temporada de 1970 cuando se reportó a los Entrenamientos de Primaveras de los Cardenales pesaba 226 libras. 


Leer más...

Joe Torre Ademas De Dirigente Triunfo Como Jugador

PRIMERA PARTE

Cuando usted menciona el nombre de Joe Torre su pensamiento en cuestiones de segundos lo asocia a su rol como dirigente. Sin embargo, antes de fungir como estratega participó durante (18) estaciones en el béisbol de las mayores. Perteneció a los Bravos de Milwaukee (1960-65), Bravos de Atlanta (1966-68), Cardenales de San Luis (69-74) y Mets de Nueva York (1975-77). Durante su gran travesía por la mar beisbolística no todo fue un pan comido. Torre tuvo que echar el resto y demostrar su valor dentro campo de juego. Su hermano mayor Frank pisó el béisbol del "Tío Sam" por espacio de (7) temporadas con los Bravos de Milwaukee (1956-1960) y Filis de Filadelfia (1962-63).


Leer más...

Grandes Estrellas Mexicanas En Series del Caribe (Parte 1)

 

1-NELSON BARRERA-Participo en 5 Series del Caribe, 1983 y 1985 Culiacán, 1986 Mexicali, 1987 Mazatlán y Tijuana 1988. Su promedio de por vida en estos clásicos fue de 266, 27 juegos, 109 turnos al bate, 13 anotadas, 29 hits, 3 dobles, 1 triples y 4 jonrones. Fue exaltado al Salón de la Fama de las Series del Caribe en la edición número 49 en el 2007.

 


 

Leer más...

Aurelio Rodriguez.- La Gran Filigrana Mexicana Del Tercer Saco

Aurelio Rodríguez estrella mexicana en el béisbol de las Grandes Ligas sin lugar a dudas fue un gran fildeador en los predios de la tercera base. En sus años como defensor de la esquina caliente solo Brooks Robinson (Orioles de Baltimore) lo superó. Durante sus 17 años en el mejor béisbol del mundo participó con los equipos de: California Angels (1967-1970), Senadores de Washington (1970), Tigres de Detriot (1971-1979), Padres de San Diego (1980), Yankees de Nueva York (1980-1981), Chicago White Sox (1982), Orioles de Baltimore (1983) y su última campaña con el Chicago White Sox (1983). Se dice que cuando vino a jugar procedente de la Liga Mexicana del equipo Jalisco a Estados Unidos su contrato fue cedido por unos $70,000 dólares.

 


 

Leer más...

Mexico en las Series del Caribe de los ´80´s

SERIE DEL CARIBE

1980

Republica Dominicana fue la cede de la XXIII Serie del Caribe, los Naranjeros de Hermosillo representaron a México en este certamen bajo la batuta de Benjamín "Cananea" Reyes. Ningún pelotero de la novena de México fue elegido para el All Star Caribeño.


SERIE DEL CARIBE

1981

Ese ano no se celebro el clásico febrerino debido a que un desacuerdo entre la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe (Conpeproca) y la confederación del Caribe integrada por los dirigentes de las ligas nacionales del béisbol profesional acerca de la repartición del dinero producto de la Serie.


Leer más...

Mexico en las Series del Caribe de los ´70´s

SABIAS QUE.......? 


1. México se estreno en el escenario de las Series del Caribe 1971, la misma se celebro en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan de Puerto Rico, y fueron los Naranjeros de Hermisillo que representaron la tierra de Pancho Villa.


2. En 1972 México fue representado por los Algodoneros de Guasave siendo su estratega Vinicio García, los aztecas arribaron en la ultima posición con marca de (1-5), tres jugadores de México fueron incluidos en el " All Star" , ellos fueron: Celerino Sánchez (3b), Ramón " Diablo" Montoyo (cf) y Thor Slogan (P ).

 


 

Leer más...

Fernando Valenzuela Tambien Probó Las Espinas

A principios de su carrera el lanzador mexicano Fernando Valenzuela no dominaba el idioma inglés con fluidez, pero entendía lo suficiente como para sentirse parte del grupo y no pasar inadvertido. En una ocasión alguien le hizo una pregunta que él no entendió y un compañero en forma de broma respondió con una palabra mala.


 

Leer más...

Series del Caribe en México

Las ciudades mexicanas que componen la Liga de Pacifico han sido sedes de la Serie del Caribe en 12 ocasiones. Estos ingresaron a la Confederación del Béisbol del Caribe en 1971, cuando fueron representados por el equipo de los Naranjeros de Hermosillo. De ahí en adelante los mexicanos han tenido una participación activa en estos clásicos y solamente en una ocasión (2005) se han coronado campeones en su casa cando fueron representados por el equipo de Mazatlán bajo la batuta de Juan José Pacho.


Leer más...

Roger Maris: La Fama Lo Convirtió En Un Esquizofrenico

LLego la temporada de 1961 y durante la primavera nadie se hubiera imaginado que Roger Maris estaba en vísperas de romper la marca de Babe Ruth. Su historial de 1960 no admitía semejante pretensión. Maris había bateado 320 y facturado 27 jonrones hasta los primeros dias de julio, cuando se celebro el Juego de Estrellas. Su descenso fue vertiginoso, pues solamente conecto 12 jonrones desde julio hasta octubre, para reducir su promedio a 283. Su total de jonrones fue de 37, difícil pensar que este bateador que no había llegado a la plena y consistencia categoría trescientista podía convertirse en el nuevo jonronero supremo.


 

Leer más...

Sadaharu Oh: Nunca Perdio Las Esperanzas De Ver El Sol

sarahu ho

Detrás del béisbol hay tramas fuera de lo común de esos hombres vestidos con un raro atuendo entregados dentro de un diamante topológico. Si están ahí y si llegaron ahí, pero cadahistoria tiene su propia vivencia. La historia del jonronero japonés tiene un dinamismo y una majestuosidad única que recalca a los cuatro vientos su razón de ser.


Leer más...

Un Hombre De Fé

EFREN PEREZ CERDA

 

Hace dos anos que conocí a Efren por este medio, un hombre muy humilde, de poco hablar , pero cuando rie expresa todo es sentir de paz que lo arropa de pies a cabeza. Sus palabras son siempre bien atinadas llevando siempre lo positivo, maestro de escuela de oficio es un héroe anónimo que mejor prefiere actuar y hacer, que hablar y no hacer nada.

 


 

Leer más...

La Dinastía Yankee En Cooperstown

Muchos han sido los peloteros que han desfilado por las aulas de la franquicia Yankee depositando sus grandes habilidades en alas de su historia. Cuando nos remontamos a su descendencia encontramos que su nacimiento se efectuó en 1913 construyendo una sólida personalidad que todos conocen. La razón de ser Yankeediana está bien condimentada con 25 Series Mundiales, 39 banderines y 47 apariciones en series postemporadas. Todas esas aventuras han dejado huellas imborrables que han sido recompensadas de manera que hoy descansan en el Salón de los Inmortales en Cooperstown un puñado de sus hijos.


Leer más...

Pete Rose de la Fama a la Ruina

La ironía de la vida muchas se presenta sin tener en cuenta las cualidades y las debilidades de los seres humanos. Es un sube y baja cuyo desenlace se disuelve dentro de las perspectivas de nuestro diario vivir. Nuestro amigo Pete Rose tal vez no entendía que pasaría de la gloria al infierno en unos de los escándalos más sonados en la historia dl béisbol de las mayores. Su pasado peloteril inconscientemente lo hacía poseedor de una coraza intacta pero no intocable que se resbalaba en un vicio de apuestas a granel. Como uno de los grandes deportistas de la historia del béisbol tiene que decir que fue un superdotado de este pasatiempo que lo idolatró en sus mejores años de competencia.


Leer más...

Bravos de Milwaukee 1956: Se les esfumo el banderin

En 1956 los Bravos de Milwaukee perdieron el banderín ante los Dodgers de Brooklyn en cerrada batalla hasta el último dia de confrontaciones. Para el último de fin de semana de temporada los Bravos gozaban de una ventaja de un juego sobre Brooklyn y a cada equipo le restaban tres juegos por escenificar. Los Esquivadores en su parque se enfrentaban al los Piratas, mientras que los Bravos jugarian con los Cardenales de San Luis. El Brooklyn no jugó a causa de la lluvia y los Bravos cayeron frente a los Cardenales (5-4), de manera que su ventaja se redujo a medio juego.


 

Leer más...

Rafael Palmeiro: Un Bateador Incansable

rafapalmeiro

El "Raffy" como es conocido allá en el béisbol del norte nació en Cuba, pero su vida ha sido americana desde la edad de 7 años. Llegó de la Habana con su familia en 1971, fué a la escuela Miami Jackson. Posteriormente se convirtió en el jugador principal de la conferencia del sureste bajo al Universidad de Mississipi State.Palmeiro durante esta temporada hizo historia del béisbol y ser el tercer pelotero latinoamericano y el número (26) en disparar (3000) hit en las Grandes Ligas.


 

Leer más...

Craig Biggio

biggio

Si hay un pelotero que rindió de verdad en el béisbol de las mayores se llama Craig Biggio. Este diminuto jugador tiene a su haber 20 temporadas en el más viejo de los circuitos todas con los Astros de Houston. Llegó a esta franquicia al ser firmado en la primera ronda del draft de jugadores aficionados de 1987. Un dato muy curioso de su carrera de pelotero es el hecho de que comenzó como receptor siendo movido al segundo saco y posteriormente a los jardines. En las tres bases siempre brindo el máximo de sus habilidades convirtiéndose en un jugador muy respetado.


Leer más...

Effa Manley: Gran Propulsora De Las Ligas Negras

effa

Dos de los equipos más dominantes en la Negro American League fueron los Kansas City Monarchs del legendario J.L. Wilkinson y los Newark Eagles de Abe Manley dirigidos por su esposa Effa Manley. El equipo de Abe fue fundado en 1935 compitiendo en la Liga Nacional Negra compuesta por los Homestead Grays, Baltimore Elite, Newark Eagles, Filadelfia Star y New York Yankee.


Leer más...

El Primer Receptor De Color En Jugar En MLB

roy-campanella

Roy (Campy) Campanella era receptor y también jugaba otras posiciones. Nació el 19 de noviembre de 1921 y murió el 26 de junio de 1993 en Woodsland Hills en California. A los 15 años comenzó a jugar con el Baltimore Elite Giarits teniendo allí a su maestro Biz Mackey de quien recibió todo "el apoyo y ayuda en la receptoría. Ya para el 1941 fue seleccionado para el juego de estrellas de las ligas negras, siendo escogido como el más valioso.

 


 

Leer más...

Primera Cita Naranjera En Serie Del Caribe (1971)

naranjeros 1971

El béisbol azteca se vestía de júbilo con su primera aparición en este certamen bajo la franela de los Naranjeros de Hermosillo quien había derrotado a los Mochis en el béisbol de México.

 


 

Leer más...

Barry Larkin: Un Rojo de Corazón

barrylarkin

Barry Louis Larkin y nació el 28 de abril de 1964 en Cincinati, Ohio, fue uno de esos peloteros que jugó toda su vida con un mismo equipo, los Rojos de Cincianti. Sus 19 temporadas datan desde (1986-2004).


Larkin participó en las Ligas Menores durante tres temporadas (Vermont) (AA) (1985), Denver (AAA) 1986) y Nasville (AAA) (1989). En su primera experiencia en las mayores (1986) participó en (41) juegos abriendo como torpedero regular en (39) ocasiones, sonó el madero para (.289).

 


 

Leer más...

Casey Stengel: Doce Años De Gloria Yankee

Casey-Stengel

Antes de comenzar esta historia sobre Charles Dillan Stengel (Casey Stengel), debemos mencionar que fue dentista zurdo, no fue un grande en el béisbol, jugo en los jardines, en el cuadro y también actuó como lanzador. Sus momentos brillantes no fueron generosos. Las ocasiones depresivas surgieron con insistencia durante los primeros 37 años de pelota. Jugo en clubes que en sus inmensa mayoría eran alérgicos a las posiciones cimeras. Pero supo extraer de sus vicisitudes una doctrina personal que amalgamaba la filosofía, la psicología y e buen humor.


Leer más...

Robero Clemente Walker

rclemente

La vida muchas veces juega un papel determinante en nuestra vida que puede desembocar en diferentes perspectivas tanto de un lado erróneo como positivamente hablando. Es de mi entender personal que el ser humano aterriza en esta vida predestinado a ejecutar y consolidar cosas positivas que les fueron asignadas para reforzar su vida espiritual y proyectar paz en los corazones adoloridos. Es un proceso determinante que nos alumbra el camino para que que sembremos la semilla del amor que tanto le hace falta a este mundo. Dentro de este follaje de entendimiento pude entender y visualizar en carne propia la vida de nuestro Astro Boricua Roberto Clemente Walker, un hombre que hacía de todo en el terreno de juego y que maravilló a miles de personas durante su permanencia en las Grandes Ligas. Clemente era una transparencia de ese apóstol de los tiempos nuevos que andaba vestido con un uniforme multicolor en vez de una sotana como en los viejos tiempos.


Leer más...

Ty Cobb: Una Grandeza Llena De Obstaculos Y Crueldades

Ty Cobb_BLOG

Ty Cobb fue ambicioso y llego a la cúspide de su carrera a través de crueles manifestaciones de envidia, rencor y rivalidad. Conceptuado como el mejor jugador de pelota de todos los tiempo dejo un legado en su hoja de trabajo de marcas inviolables. Jugaba con una furia incontenible, sin afecto al público, con desdén de la crítica, pero dentro de su interior existía un amor más allá de lo común por el béisbol. Ty se retiro del béisbol dejando al menos unos 90 record y su promedio de por vida fue de 367 en 24 estaciones. Además obtuvo 12 campeonatos 892 bases robadas marcas que jamás serán igualadas por que difícilmente surgirá otro igual que el.


Leer más...

Las Supersticiones En El Beisbol

eddie

Las supersticiones son parte de nuestro diario vivir, sin embargo existen en el béisbol también. Los peloteros no son la excepción a la regla. La superstición toma su lugar cuando pasan cosas extrañas como cuando por una piedrecilla, un roletín muerto se convierte en hit o un resbalón hace que la carrera de la victoria se convierta en doble jugada.Es un secreto a voces, que un sinnúmeros de peloteros usan un uniforme sin lavar por varios días, mientras atraviesan una racha de bateo o llevan una cadena de triunfos.


Leer más...

"Jesse" Flores Sandoval Tercer Azteca En Arribar A Las Mayores

floressandoval

Cuando rebuscamos la historia del mundo encontramos que MEXICO es la nación iberoamericana que limita con ESTADOS UNIDOS. Un rasgo muy particular en el presente de esta nación azteca es revalorar la tradición indígena y de reflejar además, la mejor cultura de EUROPA en el mundo hispánico. Dentro de todas estas constantes tenemos que nombrar un ente sociológico llamado deporte. Este se ha encargado de llenar unas vacantes sociales que habían estado de moda en el horizonte mexicano.


Leer más...

Roger Hornsby: " El Rebelde Enigmático "

hornsby

Cuando rebuscamos la vida beisbolera de Honus Wagner vemos a un hombre individualista siendo una de las grandes enigmas y uno de los mejores bateadores de este deporte. Su esplendor deportivo es un hecho irrebatible, solo dijo la verdad sobre el béisbol. Sus motes de Rebelde y Enigmático lo hacían un pelotero no mirado muy bien por muchos, no obstante, amaba el béisbol a sus anchas sin las complicaciones. Era alérgico a las intrigas, las hipocresías y las ambiciones desmedidas de algunos de los magnates y dueños de franquicias cuya avaricia insaciables era la de desfigurar el verdadero espíritu de los hombres que llevaron en el béisbol en el corazón.


Leer más...



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.