Al Bat

Al Bat

El beisbol de nuevo está de luto: ha fallecido Obed Plascencia.


Triste y lamentable.

 

Gran pelotero, persona, amigo y padre de familia.

 

Todo un personaje.

 

Una insuficiencia cardiaca, aunado a la diabetes, fueron causales de su deceso a las 6:00 horas de este martes en una clínica hospitalaria hermosillense.

 

Contaba con 76 años de edad.

Descanse en paz.

 

Y sí, amigos-colegas, qué hace y lo tuvimos de invitado especial en el programa de la Peña beisbolera que se transmite todos los sábados por Naranjeros Radio, emisión donde nos contó cuántos detalles de su fructífera vida, especialmente en su paso por el beisbol.

 

Obed brilló con gran luz en la pelota invernal en 21 temporadas, tanto con Naranjeros, Ostioneros, Cañeros, Algodoneros y Yaquis.

 

En el verano, vio acción 15 años con los Tigres del México.

 

Siempre, un toletero de muy alto respeto.

 

Nació en Santa Rosalía Baja California y fue guaymense por adopción; sus últimos años, radicó en Hermosillo.

 

Me tocó verlo en su debut con Naranjeros –en el desaparecido Estadio Fernando M. Ortiz-- en la temporada 1961-1962 cuando el circuito aún se llamaba Liga Invernal de Sonora.

 

Bien recuerdo sus enormes tablazos, elevados y profundos, que conectaba el llamado desde aquella época “Trucutú” y “Gordo de Oro”.

 

Desafortunadamente, temprano, me llegó la noticia vía el móvil; primero de Rodrigo Rodríguez, y luego de Jaime López, “Mr. 300”, el profesor José Luis Preciado Paredes, Víctor “Pelón” Valencia y el doctor Vicente Arturo Carranza.

 

Más tarde, el ingeniero Juan Antonio Jasso me informó que su cuerpo estaba siendo velado desde las 5 de la tarde del mismo martes en la capilla B2 de la Funeraria San Martín ubicada en Juárez y bulevar Encinas.

 

Su trayectoria

 

La noticia y su desarrollo en la pelota profesional se la comparto a través de los siguientes enlaces:

 

1.- http://www.fm105.com.mx/2018/10/02/fallece-obed-plascencia-el-gordo-de-oro/

 

2.- http://beisboldelosbarrios.com/index.php/obed-plascencia/

 

3.- http://www.historiadehermosillo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=161:una-vida-en-el-beisbol&catid=91&Itemid=524

 

El maestro y colega historiador Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela, apuntó que Plascencia ocupa el lugar 19 en el liderato de bateo de todos los tiempos de la Liga Mexicana del Pacífico.

 

1.- Dejó un respetable .267, 61HR y 368 carreras impulsadas habiéndose mantenido activo en 21 temporadas de 1961-62 a 1984-85.

 

2.- Tiene el lugar 14 en hits conectados con 946 con participación en 1090 encuentros.

 

3.- Su mejor año fue en 1964-65 con .304 de promedio al bat, 92 hits, 9 jonrones y 38 carreras impulsadas.

 

4.- Obed Plascencia perteneció al selecto grupo de peloteros que se formaron en la década de los años 60´s, época en la que brillaron Héctor Espino, Ronnie Camacho, José Peña y tantos otros elementos que contribuyeron a consolidar al Rey de los Deportes en nuestro país, acumulándose una rica historia de 7 décadas de profesionalismo con un futuro muy prometedor.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.