Al Bat

Recordando a Tommy Morales

Tommy, grande entre los grandes maestros del periodismo en béisbol, ha partido al campo de los sueños.


Notable, como también fueron en la prensa escrita especializada del país, Jorge de la Serna y Raúl Mendoza, entre otros, incluyendo a Enrique Kerlegand, que se mantiene vigente.

 

Yankee de NY y Diablo Rojo por naturaleza, de corazón y sentimiento; su Recinto-Museo Histórico en su hogar, lo testifica palpablemente.

 

Además, admirador eterno de Marylin Monroe y Joe DiMaggio.

 

Tomás Morales Fernández: ilustre miembro del Salón de la Fama del béisbol mexicano desde 1990.

 

Compañero-colega desde los años 70´s y a quien siempre le manifesté mi amistad y admiración.

 

Tanto así que nuestra columna Al Bat, que nació en Veracruz en aquella década, es prima hermana de Tommy Al Bat.

 

Caray, Tommy ha iniciado el viaje eterno a sus 85 tras dedicar toda una vida de relatar el acontecer cotidiano sobre el terreno de juego.

 

Su señor padre nació en Álamos, por lo que siempre nos dijo que se sentía orgulloso de que por su cuerpo corriera sangre sonorense.

 

Por ser su padre diplomático, le tocó nacer en el Consulado de México en Barcelona el 27 de julio de 1932.

 

A su retorno a nuestro país estudió la carrera de Derecho pero finalmente le ganó su pasión: la crónica/reseña del béisbol.

 

Y, su contribución: dio cobertura a clásicos otoñales, Series del Caribe y en la LMB, cuántas finales de campeonatos, juegos de estrellas y de exhibición de equipos mexicanos contra clubes ligamayoristas, especialmente.

 

Gran legado.

 

El registro de su presencia y accionar en la crónica deportiva en México, señala que la inició a sus 20 años de edad, ligado siempre al beisbol.

 

En 1956 trabajó en La Afición bajo la dirección de Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”, personaje que da nombre al actual estadio en el que juegan los Diablos.

 

Asimismo, por muchos años, fue un elemento infaltable en las transmisiones de televisión de diversas empresas, entre ella ESPN y TVC Deportes.

 

Su presencia en convenciones nacionales del béisbol mexicano, siempre con selectos temas –ponencias/conferencia, artículos y columnas en revistas especializadas, sus amenas charlas y forma sencilla, cautivadora de escribir, además de su visión de las cosas, mis respetos.

 

También escribió en todos los diarios deportivos y publicó diversos libros, muchos de ellos relacionados con la historia de fundación de algunos equipos mexicanos.

 

De los títulos publicados por Morales destacan ´Los Grandes Juegos´, ´Los Grandes Equipos´ y ´La Historia de los Diablos Rojos del México´.

 

Hay más información, e incluso un video de él en mi Facebook.

 

Descanse en paz el gran Tommy Morales, otro gran icono del béisbol y la crónica beisbolera que tanto amó.

 

Amigos, colegas, ¡y cuantas expresiones de solidaridad y de condolencias, además de profundo reconocimiento al gran Tommy..

. sí, por aquí y por allá.

 

Un alto merecimiento.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.