Al Bat

Incertidumbre en la Agencia Libre

Cuando ya están por abrirse los campos de entrenamientos del béisbol de Ligas Mayores, cerca de dos centenares de jugadores, incluyendo los mejores agentes libres de este invierno, no saben dónde jugarán este año.


¿Y por qué de esta situación, se preguntará usted?

 

Todo indica que una de las razones primordiales es que las franquicias le están apostando a los talentos jóvenes y prospectos de sus sucursales (granjas) en Ligas Menores, dejando por un lado el pago de los millonarios y hasta multimillonarios salarios de los agentes libres.

 

Por ello, no extraña que aún no definan equipo –al menos hasta el momento de enviar esta entrega-- los bateadores J.D. Martínez, Eric Hosmer, Mike Moustakas, Carlos González, Todd Frazier, J.J. Hardy, Eduardo Núñez, Carlos Gómez, Logan Morrison, Yunel Escobar, José Bautista, Melky Cabrera y Jonathan Lucroy, así como y los lanzadores Yu Darvish, Jake Arrieta, Lance Lynn, Alex Cobb, Greg Holland, Jaime García, Francisco Liriano y Jason Vargas, entre otros calificados todos en estos días como los desempleados más llamativos del béisbol.

 

En este contexto, hay dos fuertes referentes:

 

1.- Scott Boras, el agente más importante en MLB, dijo que el béisbol necesita eliminar “el cáncer de la falta de competitividad”.

 

2.- La Asociación de Peloteros (MLBPA), de manera simultánea, se quejó formalmente ante la oficina del comisionado de Ligas Mayores por el comportamiento de los Marlins de Miami y Piratas de Pittsburgh, que redujeron sus nóminas salariales de manera alarmante al punto de, posiblemente, entrar en violación del acuerdo laboral colectivo.

 

Así las cosas, de acuerdo a lo que señala el colega Enrique Rojas, de ESPN, esto ocurre cuando MLB viene de un año en el que superó sus ingresos brutos por 15ta. temporada consecutiva, donde superó los $10 mil millones de dólares por primera vez en su historia.

 

Lo anterior, de acuerdo a lo que dijeron fuentes de la industria a la revista Forbes en noviembre pasado.

 

Por ello, se hace otra pregunta:

 

¿Cómo es que un negocio que pasa por el mejor momento económico de su historia enfrenta la recesión de firmas importantes más grave de su existencia?

 

Rojas plantea que las Grandes Ligas tienen un sistema de agencia libre que favorece a los clubes por los primeros seis años de servicio del pelotero y posteriormente recompensa al jugador con una proporción “X” de las ganancias de la industria.

 

Y es que, añade, desde el nacimiento de la agencia libre en 1976, los salarios de los peloteros han crecido exponencialmente hasta alcanzar un promedio récord de $4 millones de dólares en 2017.

 

Si gusta leer el artículo completo, puede acceder a:

http://espndeportes.espn.com/blogs/index?nombre=enrique_rojas&entryID=3928636

 



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.