Al Bat

Miami y el Exodo

1.- Todo indica que uno de los accesos al Estadio Sonora llevará el nombre de Fausto Soto Silva. Quizá sea cuestión de días (¿o semanas?) para que se lleve a cabo la ceremonia protocolaria sobre un espacio de esa calzada colateral a la de Héctor Espino.


2.- Espero que el pasado 10 de diciembre haya recordado la figura de Benjamín “Cananea” Reyes, clasificado como el mánager mexicano más exitoso de todos los tiempos, quien partió al viaje eterno ese día, pero de 1991. Con Diablos Rojos consiguió cinco gallardetes (cifra máxima de un timón en esa franquicia); también obtuvo coronas con Hermosillo (1976) y Mexicali (1986) en Series del Caribe. Y no le sigo porque no terminaría. Hoy, y siempre, en su memoria.

 

3.- Don Alfredo Mendoza Torres se comunicó desde Mazatlán para informarnos que estará presente este fin de semana en el Estadio Sonora para ver y acompañar a su gran vástago Luis Alonso ahora enfundado en la casaca Naranjera. La última ocasión que nos vimos fue en el Parque Beto Ávila de Veracruz, hará mínimo cuatro años. Antes, aquí disfrutamos aquella formidable Serie del Caribe de 2013. Bienvenido, amigo.

 

4.- Hoy me aseguraron que Adrián “El Titán” González (“difinitivamente”) no volverá a jugar. Su lesión en su espalda baja, total impedimento. De ser así, será cuestión de esperar el anuncio oficial de su retiro.

 

5.- Mis respetos a la doctora Zarina Estrada Fernández: Recibió de la Universidad de Sonora el Premio a la Trayectoria y Mérito Académico 2017. Notable académica y amiga universitaria. Enhorabuena.

 

6.- Es verdad: ¿Cuántos jonrones podrán acumular el próximo año los NYY tras la adquisición de Giancarlo Stanton? La marca por equipo en temporada pertenece a Seattle, con 264 en 1997 y en segundo están los Rangers de Texas, con 260 en el 2005.

 

7.- Michael Pineda (28), quien se recupera de la cirugía Tommy John (reemplazo de ligamiento del codo), dejó a los Mulos del Bronx y se espera esté listo para lanzar con su nuevo equipo, Minnesota, hasta fines de temporada de 2018. En la temporada pasada el dominicano tuvo 8-4 con 4.39 de ERA. No por sí lo vendieron al mejor postor.

 

8.- Sigue el éxodo: además de Stanton, ahora son Marcell Ozuna y Dee Gordon los que emigraron de Miami; el primero a los cardenales y el segundo a Seattle. El siguiente podría ser el jardinero Christian Yelich podría ser el siguiente. ¿Motivo?: Derek Jeter, el nuevo director ejecutivo de los Marlins, busca reducir la nómina de la franquicia, la cual era hasta agosto pasado 116 millones de dólares .

 

9.- Jack Morris fue todo un ídolo en la época que lanzó; logró 254 victorias y es particularmente recordado por lanzar una blanqueada de 10 innings en el séptimo juego de la Serie Mundial de 1991, cuando los Mellizos de Minnesota se coronaron ante los Bravos de Atlanta. Inolvidable. Quizá usted también admiraba al gran lanzador que también ingresará en enero a Cooperstown vía Veteranos. ¡Nunca es tarde, amigos/colegas!

 

10.- Pase excelentes días en esta época decembrina. Sólo cuide su salud, sin excesos en la alimentación. Ya sabemos lo importante de llevar un estilo y vida saludable. Hay nota al respecto del doctor Rolando Giovanni Díaz Zavala en nuestro sitio www.uson.mx

 

“La bola muerta”

El primer juego perfecto del beisbol se lanzó cuando aún no se usaban guantes.

El protagonista de aquel partido fue John Lee Richmond, quien militaba para el desaparecido Wocester de la Liga Nacional. El histórico encuentro se efectuó el 12 de junio de 1880 ante Cleveland.

Los juegos de principios del Siglo XX eran de pocas carreras, época a la que se le conoció entre 1900 y 1919 como la de “bola muerta”.

Después a finales de los años 20´s, el presidente de la Liga Nacional John Heydler intentó introducir un décimo bateador con el objeto de acelerar el juego y casi convenció a los equipos.

En esos días era muy difícil poder anotarle al rival y el juego no era tan agresivo como lo es ahora. Es decir, en sus inicios el beisbol era muy conservador en su forma de jugarse, no como ahora donde las explosiones ofensivas son lo más llamativo del juego.

Ty Cobb decía que el beisbol era como una guerra por la alta estrategia.

Ese periodo de la “pelota muerta” desapareció cuando surgió la leyenda de Babe Ruth quien le enseñó al mundo lo que el poder podía hacer en el béisbol.

Con el paso de los años se tuvieron que modificar las reglas para darle preferencia a los bateadores cambiando por siempre la percepción del juego.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.