Al Bat

El Pelotero y su Ahorro

Pensando en los peloteros profesionales de nueva generación en México me llamó la atención la charla que el comunicólogo José Luis Ruiz Chávez ofreció a estudiantes universitarios sobre la importancia de una cultura preventiva del ahorro y tener la información necesaria y orientación adecuada sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).


El jefe de la Unidad de Difusión de la coordinación general de Información y Vinculación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), fue muy claro en expresar que “de las decisiones que se tomen el día de hoy, van a ser los resultados que disfruten en el mañana”.

 

Y tiene razón.

 

Usted sabe –y así lo hemos planteado y replanteado múltiples veces-- cómo la mayoría de los peloteros no atienden este decisivo renglón, viendo como en su retiro sobreviven en condiciones muchas veces lastimosas/lamentables al no contar con una pensión de seguridad social.

 

Y dijo una gran verdad: que es lamentable cómo en México no existe gran preocupación por la parte preventiva del ahorro”.

 

Y yo le agrego: sí, con magnates/propietarios de las franquicias que no cumplen con el apartado de la Ley Federal de Trabajo de darle a sus trabajadores/jugadores la seguridad/pensión social que les corresponde, tal y como se lo comenté.

 

Tampoco, creo, arman estrategias de orientación/información con sus jugadores para que se enteren a tiempo sobre cuáles son sus derechos y obligaciones en esa materia y más que pronto hagan lo procedente para lograr su protección futura cuando dejen de estar activos como peloteros.

 

Pregúntenle al empalmense Jaime López, por mencionar a uno de los grandes peloteros mexicanos que manifiesta ese reclamo de manera persistente por aquí y allá, sin obtener respuesta.

 

Ruiz Chávez señaló que “hoy en día en la Consar estamos en la fase correctiva con la generación en transición, o sea los nuevos pensionados que día con día se suman y presentan diversas problemáticas que pudieran haberse resuelto a tiempo con la clarificación de la información correspondiente”.

 

El colega, nativo de Xalapa, Veracruz, y con especialidad en Comunicación Organizacional por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, impartió su conferencia “Mi ahorro para el futuro: ¿Hoy o lo dejo para mañana?” en su intervención en las II Jornadas Financieras 2017 que se llevan a cabo en el Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.