Al Bat

Benintendi, Dihigo y Tips

Otro nuevo talento –también novato-- en la Gran Carpa se llama Andrew “Benny” Benintendi (23), quien figura como otro de los puntales ofensivos de los líderes del Este de la Liga Americana, los Boston Red Sox.


Si no lo cree, mire lo que anda haciendo:

 

Primero, el 24 de abril pasado, el jardinero izquierdo consiguió una marca impresionante ante los Baltimore Orioles, superando nada más y nada menos que a un histórico de la franquicia: babe Ruth.

 

En esos días tenía 22 años de edad cuando concluyó la jornada con cinco imparables, anotando e impulsando una carrera, en la victoria 6-2 de su equipo.

 

De esta forma, el prospecto se convirtió en el jugador más joven en la historia de los Red Sox en conseguir un juego con cinco hits en igual número de turnos, superando a uno de los jugadores con más jerarquía en la historia del béisbol profesional: Babe Ruth, quien lo consiguió a sus 23 años el 9 de mayo de 1918.

 

Luego, el 5 de julio de nuevo pegó cinco hits en igual número de turnos, con dos jonrones y seis remolcadas en victoria de Boston (11-4) sobre Texas, pasando a ser el primer novato del equipo con dos juegos con esa cifra (5) en una temporada.

 

Más tarde, el 6 de este mes de agosto, volvió a registrar historia como el más joven de los Medias Rojas en remolcar seis carreras contra los NYY gracias a dos cuadrangulares.

 

Hasta la jornada del lunes, el chico nativo de Cincinnati promediaba .279, con 18 HR y 70 CP.

 

En sus primeros 34 juegos del año pasado, Benintendi tuvo porcentaje de .295 con dos jonrones y 14 producidas.

 

Hay más cosas del muchacho, pero mejor aquí le comparto un artículo donde podrá apreciar de quién se trata, sus inicios y aún corta trayectoria... y si quiere, admirar, múltiples fotos a todo color de él, digo, pensando especialmente en sus nuevas admiradoras.

 

https://batepelotaytacones.wordpress.com/2017/05/29/mancandybaseball-andrew-benintendi/

 

Libro de Martín Dihigo

 

Ya viene otro libro en camino:

 

El lado humano del gran beisbolista cubano Martín Dihigo, quien brilló en las ligas negras y en las de México, Venezuela y República Dominicana será la base de un libro sobre el deportista, escrito por su hijo Gilberto Dihigo.

 

“El poeta Roberto Fernández Retamar escribió alguna vez que mi padre era como el Benny Moré de la música y compararlo con esa figura excelsa da una idea de su dimensión; es lo que pondré en mi libro”, dijo a Efe el periodista radicado en Estados Unidos.

 

Martín Dihigo es considerado uno de los grandes jugadores de béisbol de la historia, capaz de jugar todas las posiciones y hacerlo bien pero que no llegó a las Grandes Ligas porque en sus tiempos no se permitían a peloteros de raza negra.

 

“Este volumen es una versión de uno publicado hace 12 años, ahora enriquecido con estadísticas, anécdotas y un prefacio, además de que tiene más carga emotiva. Saldrá a finales de año y quizás pueda ser presentado en la Feria del Libro de Miami”, comentó el autor.

 

Las finas maneras de Martín Dihigo en la mesa, sus costumbres, su capacidad de narrador, su interés por la historia y su sentido del humor son aspectos del jugador del siglo pasado que serán expuestos en el libro de Gilberto Dihigo, quien visitó México para gestionar la creación de una Fundación relacionada con su padre.

 

“No podemos estar orgullosos del presente si desconocemos el pasado y en nombre de mi padre, que fue un hombre generoso, queremos hacer una fundación para apoyar a jóvenes beisbolistas entre 6 y 18 años con la idea de ocuparnos de su educación. El viaje a México fue para negociar que este país sea una sucursal”, dijo.

 

Según Dihigo, quien vive en la ciudad de Orlando, la Fundación Martín Dihigo, aún en vías de formación, será una alternativa para los jugadores de béisbol que no llegan a las Ligas Mayores porque tendrán la posibilidad de elegir un camino a través de la educación.

 

“Si no llegan lejos como jugadores de pelota, la Fundación gestionará becas y les dará la posibilidad a la gente humilde para que se eduque”, comentó.

 

Martín, hijo del sargento del Ejército Mambí Benito Dihigo, nació en Matanzas, Cuba, el 25 de mayo de 1906 y poco después de los 15 años mostró un raro talento para el béisbol, con habilidades de buen lanzador y poder ofensivo, dos cualidades imposibles de encontrar hoy en día en un mismo jugador.

 

En 1938 logró la proeza de ser líder de los bateadores de la Liga Mexicana con el Águila de Veracruz al batear para .387 y a la vez ganar la triple corona de los lanzadores con 18 juegos ganados, dos perdidos, 184 ponches propinados y una efectividad de 0.90 carrera limpia por juego, hazaña que repitió en 1942 Con la Unión Laguna con 22 victorias, siete reveses, 211 ponches y efectividad de 2.53.

 

“Lo que le faltó a mi padre fue enseñarme a jugar béisbol”, dijo el periodista Gilberto Dihigo.

 

http://www.espn.com.co/beisbol/nota/_/id/3478285/libro-sobre-martin-dihigo-revelara-lado-humano-del-gran-beisbolista-cubano

 

Tips:

 

1.- Curtis Granderson, quien la semana pasada pegó un grand slam en su último juego con los Mets, dio otro --ahora con Dodgers-- la noche del lunes (su octavo de por vida y 21 jonrón este año), empatando de esa manera la marca de los Dodgers Brooklyn en 1952 por tercera vez en una temporada en la lista de franquicia de todos los tiempos. El récord del club es de 10 en 2004.

 

2.- Héctor Velázquez, de nuevo a los Red Sox: El derecho lleva marca de 7-4 con efectividad de 2.39 en 17 aperturas por Pawtucket, en las que ha ponchado a 75 bateadores y ha otorgado 23 boletos. Con Boston ha tenido este año cuatro presentaciones, incluyendo dos aperturas. En 7.1 entradas de labor como relevista, el sonorense ha permitido apenas tres imparables.

 

3.- Yasiel Puig dio jonrón en la décima segunda para victoria de 6-5 sobre los Piratas y de nuevo, fiel a su reciente costumbre, después de dar ese tipo de tablazo, llega al dogout y estampa un beso a Turner Ward, el coach de bateo del equipo, ya sea en la mejilla o en el cuello.... Ándale!



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.