Al Bat

Una Pasión La Historia del Béisbol

El béisbol y su historia, una profunda pasión:


Seguramente, coincidimos en ello.

 

Anote:

 

Fue durante la II Guerra Mundial cuando en el béisbol de Ligas Mayores inició la tradición de interpretar el Himno de Estados Unidos antes de cada juego.

 

Los dueños de los equipos consideraron que era apropiado hacerlo para recordarles a los asistentes al estadio que, mientras había hombres viendo acción sobre el terreno de juego, miles de sus compatriotas estaban en el frente de guerra.

Otro aspecto: aumentaron los juegos de noche para que todos aquellos que trabajaban en las fábricas pudieran asistir a los juegos, tal como el presidente Roosevelt lo había pedido.

 

Precisamente, en el contexto del ambiente musical e histórico que prevalece en los parques de la Gran Carpa, a don Carlos Castillo Barrio le gusta sobremanera este tema y con gusto le hice llegar el enlace:

 

https://www.youtube.com/watch?v=q4-gsdLSSQ0

 

Para detalles/datos históricos, este es el contexto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Take_Me_Out_to_the_Ball_Game_(canci%C3%B3n)

 

Liga de béisbol de Sonora

 

¿Más historia de béisbol?

 

Ok.

 

Liga de Sonora

 

Mire usted: a petición de Arnoldo el “Nolo” Campillo, con gusto abordo el tema de la historia de la Liga de Beisbol de Sonora.

 

Le diré:

 

En l942 el estadio de “La Casa del Pueblo” de la capital sonorense sería testigo presencial del primer intento de lo que fue la Liga de Sonora, pero que por motivos de la II Guerra Mundial sólo tuvo una serie con los equipos de Hermosillo, Cananea, Empalme y Cd. Obregón.

 

Sin embargo, a partir de 1944 gracias al tesón de Fernando M. Ortiz, Manuel Puebla, Ignacio Romero y Francisco “Viejo” López Palafox, aquel circuito sería toda una realidad hasta su desaparición en 1950 ante el desarrollo de la poderosa Liga de la Costa del Pacífico (1945-1957-58).

 

De acuerdo a la recopilación y edición del maestro Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela --y el libro: “El Béisbol en Sonora” de Don Miguel S. Durazo--, la organización, con gran éxito en Hermosillo, del Juego de Grandes Ligas entre Filadelfia y Pittsburgh en marzo de 1940, animó a ciertos varios empresarios a intentar la consolidación de una Liga de Béisbol profesional para Sonora dos años más tarde.

 

Con este objetivo, el profesor Francisco López Palafox y el conocido hombre de negocios Fernando M. Ortiz iniciaron una campaña para convencer a hombres de empresa de las diferentes plazas el interesante proyecto.

 

Bueno, sobre los inicios y desarrollo de aquella liga, ingrese al siguiente enlace y verá ¡cuántos detalles!

 

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/BASEBALLCOSTA/costa/1945-1946/LIGADESONORA.htm

 

Estoy seguro que disfrutará esos inolvidables pasajes, que son eternos.

 

Fue un gran equipo hermosillense

 

Y si de historias locales, a fines de la década de los años 60, le comparto una imagen de aquel equipo llamado Librería Nogales que competía en la Liga de San Benito de Hermosillo y cuyos campos se localizaban exactamente donde hoy se encuentra la Unidad Rafael “Gordo” Campoy –por la calle Reforma, entre José María Mendoza y Luis Orcí--, en la colonia Balderrama.

 

Aquel excelente equipo lo conformábamos los siguientes jugadores: Miguel Nichols, Beto Gallegos, Francisco Javier Sánchez, Albino Arvayo, Sergio “El Chapanuza” Bracamontes, Luis Valenzuela, (el mánager, Ochoa, César Cruz, Jorge Smitther y Sergio Valenzuela. Abajo: Francisco Javier Noriega, Jesús Alberto Rubio, Mario Avilés, Alejandro Gallardo, (José María Martínez, Paco Navarrete, Juan Soqui y Alberto Maldonado. El batboy, hincado, el Panchito Grijalva.

 

De ese grupo, el “Tatacha” Noriega saltaría a la pelota profesional (Naranjeros/ Rieleros/Águila).

 

“Y atrás, “de porteros” están el “Pilinguas Guevara, “El Gato” Guevara, mi compadre “Chiveto”, el “Huilo”, el “Viejo” Lizárraga y otros”, advirtió Alejandro Gallardo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.