Al Bat

Setién y "El Almirante"

Esta mañana, tempranito, me llegó procedente de Córdoba, Veracruz, el reciente libro del colega Domingo Setién Fernández dedicada al “Almirante” Nelson Barrera.


Como en su oportunidad le informé, la obra del “Mulato de Córdoba”, miembro del Salón de la Fama del Beisbol de México, la presentó el pasado 16 de julio en Ciudad del Carmen, Campeche, en el marco de actividades del 15 aniversario de fallecimiento de Nelson.

 

Cabe destacar que Setién Fernández se dio a la tarea de recopilar el material a partir de diversos periodistas regionales y nacionales acerca de la trayectoria del ídolo en Campeche y México.

 

En su contenido, ilustrado con múltiples imágenes de la trayectoria del “Almirante”, se pueden leer las colaboraciones de los colegas Enrique Kerlegand, Gaspar Garza Gándara, Jaime Cervantes Pérez, Roberto Castellón, Guillermo Rodríguez “Tiburón” Velázquez, Roberto Mansur, Miguel Ángel Alor Herrera, Pepe “Monterrey” González, Emilio Martínez, y un servidor.

 

Todos, junto, con Domingo, coincidimos en señalar los logros de Nelson en su trayectoria de 26años por la pelota profesional de México, series del Caribe e incluso de Estados Unidos.

 

Por supuesto que en el libro se destaca cómo Nelson barrera se mantiene en la historia del béisbol de la Liga Mexicana como el máximo jonronero y productor de carreras 455 y 1,928) en la historia de la LMB. Incluso, que es el primero en el total de bases con hits, con 4, 872.

 

¡Muchas felicidades, Domingo, va mi reconocimiento y gracias por el envío!

 

MLB y LMB

 

De la Gran Carpa, destacan los siguientes hechos por demás relevantes:

 

1.- El retorno –con doblete al derecho-- del “Titán” Adrián González con Dodgers, concluyendo su reaparición con 4-1, una producida, otra anotada y un elevado de sacrificio. Jugó la primera base y fue séptimo en el orden, en tanto Cody Bellinger vio acción en el izquierdo. Su último partido había sido el 11 de junio a causa de una lesión en su espalda baja. Este sabadito volvió a irse de 4-1, con una impulsada.

 

2.- El anuncio de Dodgers: adquirieron de los Mets de NY al experimentado jardinero Curtis Granderson (36), quien llegará a reforzarlos con un registro de 19 jonrones y 52 producidas en lo que va del año. En su carrera de 14 años acumula 312 de vuelta entera, con siete grand slams; el más reciente, si recuerda, se lo dio a los NYY. Para darle lugar en el roster, el sacrificado y enviado a Triple A Oklahoma fue Doc Pederson, quien en sus últimos 15 juegos se fue de 2-41, con 8 K y 4 B. Ni alegarle. (Granderson debutó en el izquierdo y se fue de 4-0). Bellinger jugó en el derecho.

 

3.- Joakim Soria (KC), a la lista de lesionados (por 10 días) a causa de un tirón en el oblicuo izquierdo. Lleva 4-3 y 3.96 y solo un rescate (en total, en 10 años, tiene 204).

 

4.- Y si hablamos del “hule”, Dodgers también está a punto de enviar al hospital al abridor japonés, Yu Darvish, de reciente adquisición, ya sabe usted. Igual, se va por diez días a la rehabilitación por molestias en la espalda.

 

5.- Albert Pujols dio su jonrón 609 y empató con Sammy Sosa en el octavo puesto de tofos los tiempos; Derek Jeter y su amada Hanna ya tuvieron su primera hija; Seattle tiene 1ra mujer cazatalentos de MLB en medio siglo (nota en mi FB).

 

6.- Leones eliminó a León y Puebla a Quintana Roo; ahora ambos van por la final de la Zona Sur de la LMB. En la Norte, Sultanes pasó sobre Monclova y ahora espera al ganador de la serie Tijuana-Aguascalientes. Los Toros aventajan 3-2 en una confrontación que ha sido de mírame y no me toques. El sexto juego será este domingo en la casa de los fronterizos.

 

7.- Luis Carlos Joffroy fue esta vez nuestro invitado especial en nuestro programa de la Peña beisbolera de Hermosillo que se transmite por Naranjeros Radio. Ahí, anunció la próxima presentación, en la hermana República de Guaymas, de su libro “Esto es béisbol... a mi manera”. ¡Y cuántos detalles y anécdotas nos contó para enriquecer la charla-entrevista!

 

Si desea escuchar/ver el programa/entrevista, le facilito el acceso:

 

https://www.facebook.com/fsalaxare/posts/10154815971127411

 

8.- Viene la VII edición de la Mexican Baseball Fiesta, evento de pretemporada que se realiza antes del inicio de cada campaña de la LMP en Tucson, Arizona, y que en esta ocasión contará con la presencia de Naranjeros, Águilas Cañeros, Yaquis, así como prospectos de los Rojos de Cincinnati. Francisco Gámez, coordinador general del evento, informó que además de Tucson habrá juegos en Mesa, Nogales, Douglas, San Luis y por primera ocasión en Las Vegas, Nevada.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.