Al Bat

Recordando a Rene Chávez

El béisbol mexicano está de luto por el sensible deceso de René Chávez.


Sí, amigos: una triste noticia para la pelota nacional ya que René se constituyó en uno de los grandes lanzadores del béisbol mexicano.

 

La artritis reumatoide, degenerativa, la causa.

 

Falleció a las dos de la mañana de este viernes en su hogar en La Guada, Municipio de Alvarado, Veracruz.

 

Ahí recibirá cristiana sepultura acompañado de sus familiares y grandes amigos, como Raymundo Rodríguez y Genaro Camarero, quienes estuvieron al pendiente de él durante toda su enfermedad.

 

Muy temprano, su sobrino Jesús Sánchez Valerio nos hizo llegar la lamentable noticia: “los últimos día no tenía deseos de comer. Se veía muy mal de salud”, me dijo con tristeza al comunicarme de inmediato con él.

Su fallecimiento ocurrió a las dos de la madrugada de este viernes.

Descanse en paz.

 

Gran trayectoria

 

René Chávez Uzcanga inició su carrera con los Rojos del Águila en 1968 y más tarde, en 1970 contribuyó con su pitcheo para que el equipo fuera campeón del circuito.

 

En 1972 se incorporó a los Cafeteros de Córdoba, a quienes también ayudó a la obtención del banderín.

 

También lanzó con jugó con Dorados de Chihuahua y los Diablos Rojos de México, donde brilló intensamente al lograr grandes temporadas de 18-8 y 3.28 y 15-3.

 

Cuatro años tiró para el Águila; uno con Córdoba; y otros 4 y 4 con Dorados y Diablos.

 

En 1980 fue parte de aquella estirpe de granes peloteros que se unieron al movimiento de la ANABE en busca de mejores condiciones laborales y de seguridad social.

 

Aquel año llevaba registro de 15-3 y 1.76, cortando su gran temporada al estallar el 1 de julio la huelga anabista encabezada por Ramón “Abulón” Hernández.

 

Por supuesto que en esos días el veracruzano estaba en el top de su carrera.

 

Meses antes, en marzo, en un juego de pretemporada venció a los Indios de Cleveland en el Parque del Seguro Social, tirándoles seis entradas en blanco para gran victoria de 4-0.

 

En la Liga Mexicana ganó 108 juegos y perdió 81, con 3.03 de efectividad; abanicó a 1,020 lanzó 96 juegos completos y tuvo 20 blanqueadas.

 

En invierno...

 

En la LMP, René fue un gran estelar del pitcheo.

 

La afición de Guaymas no olvida aquel 9 de octubre de 1975 cuando en la jornada inaugural René le ganó 2-1 a los Naranjeros de Hermosillo a quienes les lanzó juego completo de nueve entradas para 4 hits, con 5 ponches y tres bases por bolas.

 

Y qué decir de lo siguiente:

 

También con Guaymas, en la edición 1975-76, lanzó juego sin hit ni carrera contra Mazatlán (7 de enero).

 

Su mejor temporada fue la de 1976-77 con record de 9-3 y 2.33 para los Yaquis de Ciudad Obregón.

 

En este circuito ganó 57 y perdió 46, con 2.63 de efectividad y 515 ponches.

 

Lanzó 10 años en nuestro béisbol; su último fue con los Ostioneros en la edición 1982-83.

 

Tuvo también acción en una Serie del Caribe, la de 1977 celebrada en Venezuela donde tuvo 0-1 en dos apariciones.

 

TIPS:

 

1.- Michael Pineda (8-4) podría ir a la cirugía Tommy John debido a desgarre parcial en el ligamento ulnar colateral del codo de lanzar.

 

2.- Pablo Sandoval fue puesto en asignación por los Red Sox. En medio de lesiones que apenas le han permitido jugar 32 partidos, batea .212, con cuatro jonrones y doce producidas. Para su categoría, nada de este mundo.

 

3.- Los Nats también dejaron libre al Kid Francisco Rodríguez. El cerrador, en 5.0 innings en las Menores permitió cinco carreras, cuatro de ellas sucias, para 1.80 de efectividad. Dio tres boletos, ponchó a dos y lanzó un wild pitch. Veremos quién “lo rescata”.

 

4.- Una calle de Puerto Peñasco lleva ya el nombre del ilustre pelotero Jesús “Chuy” Bustamante. ¡Felicidades por ello!

 

5.- Le adelanté ayer que hoy iba a mencionar a los ganadores del Premio/Reconocimiento de lo Mejor 2016 de la Liga de Beisbol Interbarrial Norte de Hermosillo. No necesito darle mucha vuelta al asunto. El colega Francisco Hernández, nos dio la nota informativa y puede acceder a ella a través del siguiente enlace: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/deportes/reconoce-liga-interbarrial-norte-a-los-mejores.

 

6.- Mike Trout retorna al line up de los Angelinos de Anaheim; los NYY esperan activar en la serie que tienen ante los Red Sox a Matt Holliday, quien tuvo una afección viral. Incluso, también podría retornar el segunda base Starlin Castro. La serie en el Fenway Park, ¡uff, de polendas! Boston está arriba en el liderato del Este, a 3.5 de NY (y Tampa), imagine entonces.

 

7.- Néstor Molina logró otro triunfo, su número 11. Venció 5-4 a los Sultanes y el Águila se quedó con la serie. Enorme contratación, sin duda alguna. Los porteños se afianzaron en el tercer lugar del standing de la zona sur, debajo del líder Tijuana y el sublíder Puebla.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.