Al Bat

Paupérrima cifra de Aztecas en Grandes Ligas

Reitero: persiste una paupérrima cifra (no pasan de la decena) de peloteros mexicanos en Ligas Mayores y por lo tanto hay que encontrar respuesta a todos aquellos factores determinantes que pudieran incidir en preocupante asunto para con ello plantear alternativas o propuestas de solución a ese problema de la pelota nacional.


Además, como bien se ha señalado, la mayoría de nuestros jugadores instalados en la Gran Carpa no son producto de nuestro béisbol mexicano, sino de más bien de su formación y desarrollo colegial en el vecino país.

 

Peor tantito, dice mi querido compadre, pensando probablemente en las pocas oportunidades –por una diversidad de limitantes-- que se presentan para quienes juegan con empeño, talento y capacidad en los circuitos de béisbol de las diversos regiones de México y tienen el sueño y reto de llegar a la Gran Carpa.

 

Y sí: realmente cómo han cambiado los tiempos aquellos cuando directamente surgidos de nuestros terrenos saltaban talentos aztecas al beisbol de las Ligas Mayores: Beto Ávila, Aurelio Rodríguez, Vicente y Enrique Romo, Jorge Rubio, Celerino Sánchez, Horacio Piña, Mario Mendoza, Fernando Valenzuela, Narciso Elvira, Vinicio Castilla, Joakim Soria, entre otros grandes estelares.

 

¿Y cuántos nativos y formados por aquí en terruño se quedaron en Ligas Menores y en México por falta de equipos en el Big Show porque naturalmente se prefería al pelotero sajón (EU) e incluso jugadores caribeños?

 

Por supuesto que sobran nombres de peloteros mexicanos talentosos que tenían capacidad para llegar y establecerse en ese beisbol, especialmente de la década de los años 50´s.

 

Hablando sobre el talento nacional en MLB que para empezar, este año no figurará en los rosters de MLB y sí en Triple A de Ligas Menores:

 

Por ejemplo, ahí estarán en ese nivel Julio César Urías (Dodgers), Luis Cessa (Yankees), Héctor Velázquez (Red Sox), César Vargas (Padres), Andrés Ávila (Bravos), Rafael Martín (Nats) y Daniel Castro (Rockies).

 

A Julio César Urías, Dodgers lo envió a ese nivel de Triple A, en Oklahoma, “para que siga madurando”, ello, a pesar de lo que demostró el año pasado.

 

Pero pues “así son las cosas”, ya sabe usted.

 

De Ávila, cuánto que decir en perspectiva: en el 2016 empató el record de salvamentos en la LMP (23 en 24 oportunidades con los Cañeros de Los Mochis --la marca que impuso Mark Zappelli con los Yaquis de Obregón en la temporada 90-91--, ganando los trofeos de Relevista del Año 2015-2016, y a quien los Bravos reclutaron durante el otoño después de ser liberado por los Atléticos de Oakland.

 

Atentos también “para dar el salto” se encuentran Giovanni Gallegos (NYY); Manny Bañuelos (Anaheim), Sebastián Valle (Marineros); Christian Villanueva (Padres), Sebastián Elizalde (Rojos), Víctor Arano (Filis), Xorge Carrillo (Mets)...



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.