Al Bat

¡Que Récord con los Charros de Jalisco!

Es posible que los sorpresivos/repentinos cambios de mánager en el Club Charros de Jalisco, en la actual edición de la LMP, es quizá algo que nunca antes se haya visto en nuestra pelota profesional invernal.


 diría el argot beisbolero.

Empezaron la actual campaña 2016-2017 con Homar Rojas de mánager, pero luego lo sustituyó Marco A. Romero, de interino y enseguida, siguió Alfonso Houston Jiménez, pero para sorpresa generalizada, luego se contrató a Félix Fermín –que había sido despedido en el beisbol borinqueño-- y mire lo que sucedió: “por razones de salud” del estratega de pronto dejó el mando... y de nuevo entró al quite el “Houston”.

¿Y qué sucedió más reciente?: el magnate del equipo Armando Navarro “jaló” por Édgar González y, de nuevo, caray, el amigo Alfonso Jiménez se fue a su rol inicial como coach de banca.

¿Dónde antes se había visto tal cosa, compadre Martínez?

¿A qué estamos jugando, me preguntó un estimado colega?

RODOLFO LARIOS:

Jesus Alberto: Voy a referirme un poco a los comentarios de las áreas libres de tabaco en los estadios.

Creo que todos los no fumadores tenemos razón de no aguantar a un fumador a un lado, pero hemos olvidado que al comprar los abonados o boletos nadie nos ha preguntado si en área e fumar o no fumar.

Si bien es cierto que corresponde a la Secretaría de Salud, es poco lo que podemos hacer en estos momentos, pero si empezar a concientizar para los playoff? o la próxima temporada.

Recuerden años atrás cuando entrábamos a un restaurant nos preguntaban ¿área de fumar o no fumar?

Creo que al comprar boletos o abonados nos deben hacer esa misma pregunta. Saludos.

CARLOS CASTILLO:

Jesús, que sorpresa el fallecimiento del "Sargento" Tomás Herrera. Tuve la oportunidad de seguir su larga e impresionante trayectoria como serpentinero, primero y como manejador, después, siendo con los "Diablos" capitalinos donde marcó su mejor época en nuestro beisbol. El coraje que siempre lo caracterizó y que hizo vibrar los parques. Descanse en paz D. Tomás.

CARLOS RODRIGUEZ CANDILA:

Otra pérdida muy sensible en el mundo del béisbol mexicano, grande como jugador-pitcher sin records mayores, pero indudablemente un gran lanzador.

Como manager, excelente. Dos títulos nunca antes ganados en el gran historial de los Diablos Rojos del México (1964 y 1968).

En 1964 estaba en ese rol en su segundo año tras haber sido muy buen pitcher las anteriores cuatro temporadas, precisamente con los mismos Escarlatas.

Herrera se convirtió en aquella edición en el primer timón mexicano en llevar al banderines a los escarlatas, luego del que logró (1956) el cubano Lázaro Salazar.

Me gustaba su forma de dirigir; algo muy auténtico. Entre hablar suave hasta llegar a mayores formas expresivas verbales y corporales contra los ampayers.

Una vez hizo historia: molesto por decisiones del ampáyer de home, terminó acordando con Alberto Joachín, su pitcher, que lanzara más fuego que el acostumbrado y acordando con el cátcher Beto Palafox moverse fuera del plato para que a altura de la zona strike y nivel homotórax la pelota estampara en el umpire en pleno pecho.

Eso le costó suspensión del resto de temporada y Palafox quizá tres semanas como sanción. Joachín fue exonerado.

Todo esto, entre más, hiciera un gran estratega del tiempo y esos donde el béisbol era espada y fuego. En paz descanse El Famoso Sargento Herrera.

Vivió y cumplió con su oficio que por cierto retirado de manager terminó volviendo con los Tigres como administrativo de la organización. Saludos.

CESÁREO SUÁREZ NARANJO:

Por los años 70s, Tomás Herrera dirigió al equipo de Monclova, y clásico en él, le reclamó la decisión a un umpire - buscaré su nombre - le tiró un buen golpe, y como protesta se sentó sobre el cojín de la segunda base.

Alguna autoridad pidió a la policía que lo sacara. Pero todos los integrantes de su equipo lo rodearon, para protegerlo. Fue un buen rato el que estuvo sentado, hasta que otro de los ampayers lo convenció para que se retirara.

¡Así se las gastaba, el buen Sargento (esto, porque se dice que estuvo en la Guerra de Corea), por supuesto, no a donde iban Tin Tan y sus compinches, en la película "Ay amor, como me has puesto!, ja, ja). Ya, hablando en serio, y con respeto para Tommy, fue precisamente su forma agresiva, lo que llevó a Arnulfo Rodríguez para que lo contratara para dirigir a los Diablos. QEPD.

Cuando charlé con él en el Espino

Respecto a lo que dice Cesáreo de que Herrera estuvo en la guerra de Corea, precisamente, cuando charlé con él aquí en el “Espino”, en su última visita, en diciembre de 2008, le pregunté por qué el mote de “Sargento” y esto fue lo que me contetó:

“Viene del colega Enrique Llánes (+) después de cuatro años en el Ejército de EU; tres en Alemania y trece meses en Corea”. A dios gracias salí con vida y de ahí salió el mote.

Reconoció que, en efecto, por la formación militar recibida, siempre impuso una férrea disciplina en los equipos que dirigió.

Sin embargo, dijo que nadie debe olvidar que “somos los arquitectos de nuestra vida; por lo tanto, el pelotero debe entender que la disciplina y el ser un profesional en toda la palabra, es lo primero, además de que tienen un gran compromiso con la afición”.

Eso es.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.