Al Bat

Recordando a Héctor Espino

El Club Naranjeros de Hermosillo y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) rindieron honor y homenaje a Héctor Espino en ocasión del 19 aniversario de su fallecimiento.

En el acto, hubo mensajes de Omar Canizales, dirigente de la LMP; Arturo León Lerma, presidentes ejecutivo de la franquicia Naranjera, así como de Juan Antonio Jasso Rodríguez, miembro de la Asocrodes.

 

¿Detalles?: en la página Naranjera.

 

DANNY ESPINO:

“Hace 19 años que ya no estás con nosotros físicamente; pa', te extraño muchísimo y gracias por todo lo que hiciste por nosotros.

 

Dejaste más records como padre que como jugador.

 

Eres mi ídolo, mi héroe, mi Superman... te amo 21”.

 

Ilustre trayectoria

De Espino hoy sólo diré: miembro del el Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México desde 1985 debido a la gran cantidad de marcas establecidas en su carrera en la pelota mexicana, tanto en invierno como verano.

 

Incluso un mes de estadía en Triple A de las Ligas Menores de Estados Unidos.

 

Asimismo, debo destacar que en el Recinto Sagrado de MLB en Cooperstown, tiene una sección que homenajea el legado latino que se ha impuesto a base de grandes peloteros en todo el país norteamericano.

 

Ahí, entre tanta gloria, reposa la franela que Héctor Espino utilizó. Debajo, una leyenda dice: “El Babe Ruth mexicano”.

 

En México...

Aquí en el beisbol de invierno y verano, especialmente entre los años 30´s, 40´s y 50´s, sabemos cómo la afición mexicana disfrutó a una amplísima gama de talentos de habla hispana, incluyendo los de nuestra sangre azteca, que demostraron su grandeza por todos los parques de la pelota mexicana!

 

Notable época

 

Y es que hubo figuras como Martín Dihigo, Ramón Bragaña, Lázaro Salazar, Josh Gibson, Ray Dandridge, “El Diablo” Wells, Angel Castro, Jesús “Cochihuila” Valenzuela, Bill Wright, Silvio García, Theolic Smith, Leroy Matlock, Alberto Romo Chávez, “Cy” Perkins, Tacho Santaella, José Luis “Chile” Gómez, Sam Bankhead... ¡nuestros respetos!

 

En igual forma, lo mismo puedo decir de Daniel “La Coyota” Ríos, Manuel “Ciclón” Echeverría, Epitacio “La Mala” Torres, Carlos Galina, Zenón Ochoa, Quincy Trouppe, Bill Jefferson, Apolinar “Pulido” Polín, “Búfalo” Hunter, Willard “Home Run” Brown, Mario Collazo, Pancho Alcaraz, Manolo Fortes, Memo Garibay, Alejandro Crespo, Santos Amaro, Lonnie Sommers, Buster Clarkson y más héroes de antaño que registraron inolvidables páginas en su paso por nuestro béisbol.

 

Line up de “espanto”

 

Tan sólo de recordar aquel line up “de espanto” que el 20 de septiembre de 1940 presentaron en el Parque Delta de la Liga Mexicana los Azules de Veracruz, lo dice todo:

 

En la primera base, Lázaro Salazar; Ray “Mamerto” Dandridge en segunda; Willie “Diablo” Wells en el short; Joshua Gibson en la receptoría; Martín Dihigo, jardinero derecho; Santos Amaro en el izquierdo; Lolo Correa en la tercera; Héctor Leal en el central y Johnny Taylor en la loma de los disparos. ¡Todo un trabuco que, por supuesto, conquistó el campeonato de ese año!

 

El manager lo fue Jorge Pasquel, quien traía un pitcheo, impresionante encabezado por Martín Dihigo, Lázaro Salazar y Benny Brown, además de Roy Partlow y Leon Day.

 

“La Mala” Torres.

 

Bueno y qué decir de aquel 1946 cuando el magnate, Jorge Pasquel, provocó alarma y confusión en las Ligas Mayores al firmar a grandes peloteros al pagarles mejores sueldos, figurando entre ellos Salvatore Maglie, Vernon Sthepens, Max Lanier, Danny Gardella, Lou Klein, Fred Martin, Mickey Owen, Harry Feldman, Ace Adams, George Hausmann, Jim Steiner, Murray Franklyn, Dandridge, Gibson, James “Cool Papa”, Sam Bankhead, Buster Clarkson y Broker “Balazos” McDaniels.

 

También figuraron grandes exponentes del béisbol latino, como el manager Adolfo Luque, Luis Rodríguez Olmo, Roberto Estalella, Sandalio Consuegra, Adrián Sabala, Alejandro Carrasquel y Napoleón Reyes y otros grandes del pasatiempo que registraron riquísima historia en su paso por el béisbol mexicano.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.