Hector Velazquez: " Ser el lanzador del año, es una retribución al sacrificio"

Lanzador derecho, originario de Cd. Obregón, Sonora, pertenece  a la organización de los “Mayos” de Navojoa, en la Liga Mexicana del Pacífico.

velazquez aguilas


 

Velázquez, Se podría decir está viviendo el mejor momento de su carrera al realizar una gran temporada en la pelota de invierno, lo que le valió para acreditarse el trofeo “ Vicente Romo”, que otorga la Liga al lanzador del año.

 

 

Por cierto único que ha ganado esta distinción en dos ocasiones 2013-2014 (8-1 y 2.17 ERA) y 2016-2017 (9-3, 87 ponches y 2.32 ERA.) Muy cerca de lograr la triple corona al quedar como líder en ganados, en ponches y sublíder en efectividad.

 

 

Además fue considerado el jugador más valioso de la Serie Final, en la que reforzó a los “Águilas” de Mexicali, lanzando el sexto juego adjudicándose la victoria ante los “Cañeros” de los Mochis, triunfo que le dio el título al equipo emplumado.

 

En la Serie del Caribe permitió sólo una carrera en 11 entradas de labor, incluido un trabajo de seis entradas en blanco en la gran final, donde México cayó ante Puerto Rico.

 

Precisamente las actuaciones anteriores, hicieron que los “Medias Rojas” de Boston, se fijaran en él, ofreciéndole recientemente un contrato de Liga Menor.

 hector velazquez boston

Tuve la oportunidad de entrevistar, a este lanzador mexicano que se ha consolidado como uno de los mejores pitchers de la actualidad, pero a pesar de dichos logros, no fue considerado en el roster de la Selección mexicana, para participar en el Clásico Mundial.

 

 

Sin embargo como lo dije anteriormente “Medias Rojas” si se fijó en él y en estos días se encuentra en los campos de entrenamiento en Fort Myers, Florida.

 

 Comparto con ustedes las impresiones del ganador del trofeo “Vicente Romo”:

“Estoy muy contento por los resultados, obtenidos durante toda la temporada, pero sobretodo agradezco a Dios, por mantenerme sano, porque es lo más importante para competir y dar lo mejor en el terreno de juego”.

 

¿Cuál ha sido la clave, para estos resultados?

La clave ha sido estar trabajando siempre en el gimnasio, estar corriendo fuerte, estar trabajando día con día tu mecánica en los lanzamientos y muy importante el estudio de los bateadores, porque como tú sabes los enfrentas en Verano y en invierno y mentalmente estar muy positivos, habrá días malos pero hay que saber sobreponerse, cuando caes debes saber levantarte.

 

Al vivir este momento, a que coaches de pitcheo recuerdas, de los que han aportado su granito de arena, para que obtengas esta madurez y te consolides como lanzador :

Fíjate que a mí nunca se me van olvidar, las enseñanzas del primer coach que tuve, fue un campechano que se llama Mario Sulú, muy buen coach, él fue quien me enseñó desde un principio. Después vino Pedro Pérez, un cubano que trabajó muchos años con la selección de su país.

Ellos se me vienen siempre a la mente, porque me enseñaron lo básico de lo que es la mecánica y la estabilidad que debes de tener en tus lanzamientos.

Recuerdo también a Ricardo Osuna, a Isidro Márquez, Mécido Miranda, Miguel Solís.

 

 

Todos ellos te van dejando una enseñanza que cuando estas en el terreno de juego tratas de llevarlas a cabo.

 

¿A qué atribuyes esa consistencia ganadora?

Básicamente en mantenerte fuerte, esto te da la posibilidad de retar al bateador y también el estar constantemente en la zona de strike.

 

 

Es muy importante estar por encima en el conteo, además tengo a ocho compañeros, que me ayudarán a sacar los outs.

 

 

De Lorenzo Bundy, aprendí que hay que dar las menos bases por bolas posibles, el me enseñó que las bases por bolas son carreras y es verdad, siempre me decía no des bases por bolas, lánzales strikes que te bateen, asi tienes mas posibilidades de sacar los outs.

 

 

¿Cuál es el repertorio de tus lanzamientos y cual se te dificulta más?

Mi repertorio es: recta, sinker, recta cortada slider y Split finger (tenedor).

 

Con el lanzamiento que batallo un poco es con el slider.

 

Al momento de saber que eres el lanzador del año ¿Qué viene a la mente de Héctor Velázquez?

Primeramente alegría, porque es una gran satisfacción, es una retribución al sacrificio, porque mucha gente no se da cuenta, de lo que uno realiza, entrenar día con día, dejar a mi familia, a mi esposa a mi hijo, a mis padres, para tener un buen juego, que es de lo que se trata, tanto para ellos, como para la afición y el equipo. 

 

 

Es un orgullo tanto para mí, como para mis padres, es un reconocimiento al apoyo que tuve siempre de ellos, desde que jugaba de  pequeño y en sucursales.

 

Tienes un wine up, muy parecido al de Jake Arrieta ¿Que nos dices al respecto?

Así es, me gusta mucho el wine up y el estilo de lanzar de Jake Arrieta, y sus lanzamientos digamos que son muy parecidos a los que yo manejo.

Hace dos años aproximadamente cambié mi wine up, este estilo me ayuda un poco más en la estabilidad de mi cuerpo y mi balance, para mantenerme en la zona de strike, esto aunado al manejo de la placa de lanzar para hacer más efectivos mis lanzamientos.

 

 

¿El trofeo “Vicente Romo” se lo dedicas a alguien en especial?

Si, se lo dedico muy especialmente a mi abuelo Trinidad Velázquez, quien falleció antes de comenzar la temporada, también a mis padres y a mi familia.

 

Cuando te toca lanzar ¿Realizas alguna rutina?

Sí, trato de desayunar bien y comer siempre lo mismo, como pescado, trato de comer poco, no mucho, para estar un poco más ligero a la hora de lanzar.

Cuando lanzo en Navojoa, voy al cerrito de la virgen y le coloco su veladora, porque soy devoto de ella y cuando lanzo en gira coloco mi veladora. Esa es parte de mi ritual que no puedo dejar de hacer.

También escucho mi música para estar bien concentrado al salir al terreno.

virgen

 

Estuviste muy cerca de llevarte la triple corona ¿Qué nos dices al respecto?

Así es, me faltaron dos outs solamente, no estaba llevando la cuenta, de lo contrario hubiera lanzado una entrada más.

No es algo que me ponga triste, sino más bien me motiva a seguir trabajando más, porque eso me indica que estoy cerca de lograr grandes cosas y colocar muy buenos números.

hector lanzando red sox

 

Héctor Velázquez, se despidió, enviando un saludo a la gente de Cd. Obregón, a su familia, a su esposa e hijo, y a toda la afición beisbolera.

Hasta la próxima.

¡¡Y que no caiga el tercer out!!



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.