El Inolvidable #3 Anaranjado

Sin lugar a duda Septiembre es uno de los meses más esperado por el aficionado al deporte Rey en invierno. ¿El motivo? Es ese ambiente que  se respira y que se empieza a disfrutar con el transcurrir de los días, al empezar  a escucharse en los estadios que conforman el circuito de la Liga Mexicana del Pacifico,  el sonido inconfundible del bat y la pelota, que anuncia el inicio de las prácticas y por supuesto que la temporada en turno  (2014-2015) está por iniciar.


 

La temporada pasada “Naranjeros” de Hermosillo, conquistó el título XVI, venciendo a los sorpresivos “Mayos” de Navojoa, en una emocionante final decidiéndose en 7 juegos.

 

Por cierto la temporada 2013-2014, será recordada por  el aficionado y el equipo naranja, como de ensueño, por los resultados obtenidos, al quedar en primer lugar en la primera y segunda vuelta, ganar los play-offs, por supuesto ganar la final y ganar el clásico Caribeño por segunda vez en su historia.

 

Precisamente dentro de ese marco, se llevó a cabo uno de los momentos más significativos e históricos que se han registrado en el joven Estadio Sonora. Me refiero a la ceremonia del primer número que se retira en ese parque.

 

Ceremonia en la que se conjugaron sentimiento, admiración ybeneplácito, por este gran jugador.

 

Me refiero al número del de la bajada San Miguel, Los Mochis Sinaloa, el número 3, el de José Luis “El borrego” Sandoval, número que utilizó por la gran admiración que le tiene a uno de los más grandes como lo fue Babe Ruth.

 

Vistió la franela de los “Naranjeros” de Hermosillo, durante 20 de sus 21 temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico.

1

 

Sandoval, en la temporada 2010-2011 cumplió las dos décadas vistiendo la franela naranja, período en el que  bateó para un promedio de .248, acumulando 98 cuadrangulares y contribuyendo para que los multicampeones conquistaran 6 títulos de liga.

 

Todos esperábamos que se le hiciera un justo reconocimiento por tal motivo; mas sin embargo la temporada fue transcurriendo serie tras serie, hasta concluir el rol regular. La sorpresa fue mayúscula tanto para los medios como para los aficionados; ya que por motivos que ignoramos, no hubo reconocimiento por parte de la directiva, para uno de los jugadores más consentidos de la afición que ha tenido el club “Naranjeros” últimamente, quedando una especie de resentimiento entre los seguidores del jugador.

 

Como es sabido, el tiempo no perdona, las facultades van mermando, y en José Luis, no fue la excepción, su bateo no fue el mismo, los números ofensivos fueron disminuyendo, aunque su fildeo seguía impecable, lo cual causaba gran polémica entre los aficionados, unos argumentaban que debía de dar oportunidad a otro jugador, que su ciclo ya había concluido; mas sin embargo otros se resistían a que José Luis dejara de jugar.

 

Días antes de que iniciara la temporada 2011-2012, se dio a conocer un anuncio sorpresivo que cayó como baldazo de agua fría, para los aficionados del equipo naranja, José Luis “El borrego” Sandoval, no se presentaría a las prácticas de los “Naranjeros”, dejaba de pertenecer al equipo y jugaría para los Yaquis de Cd. Obregón, equipo con el que jugaría su última temporada en la LMP.

2

 

Lo anterior levantó una gran ola de comentarios, entre los que más se escuchaban eran que: “El borrego”, no merecía irse, sin que se le hiciera el reconocimiento que a todas luces se merecía y que debería de haberse retirado con la franela naranja.

 

Tarea Difícil para “Naranjeros”  llenar el hueco que Sandoval había dejado. Tan es así que cuando cometía un error el parador en corto que cubriera esa posición, el Héctor Espino retumbaba con el grito de “Borrego”, grito que se repetía por varios minutos, como si el aficionado estuviera a la expectativa de que el error se cometiera, para hacer patente su inconformidad.  

 

 ANUNCIO DEL HOMENAJE:

Al iniciar la temporada 2013-2014, por cierto en nuevo escenario, no nos imaginábamos el as bajo la manga que tenía guardado la directiva naranjera.

 

En la segunda vuelta, una semana antes de la serie entre “Cañeros” de los Mochis y “Naranjeros” de Hermosillo, se anunció el tan esperado homenaje y retiro del número de José Luis “El Borrego” Sandoval para el día 21 de Diciembre.

 

El día llegó y todo estaba listo para el desarrollo de la ceremonia programada.

 

MOMENTOS PREVIOS:

Antes del inicio del 2do. Juego de la serie, por cierto duelo entre Jonathan Castellanos y Nathan Reed, se vio la figura en el Doug out “Naranjero” de José Luis Sandoval, donde recibió el saludo de sus ex compañeros y del manager Matías Carrillo. Dándose tiempo para dar autógrafos a los aficionados que se percataron de su presencia.

34

Ya iniciado el juego, reapareció en la primera entrada vistiendo el uniforme que portó durante 20 años, conviviendo con sus ex compañeros sobre todo con Carlos Alberto “Chispa” Gastélum, con quien formó esa extraordinaria llave para la realización de espectaculares jugadas de doble plays.

56

 

 

 

INICIO DEL HOMENAJE:

Todos esperábamos terminara el cierre del quinto inning, para ver el inicio de la ceremonia, pero vaya sorpresa que nos llevamos, al ver a Sandoval empuñar un bat y ser anunciado por el sonido local, escuchándose el corrido compuesto en su honor, para tomar su último turno al bat. La ovación de pie de los miles de aficionados no se hizo esperar, para el que es considerado el mejor parador en corto mexicano que haya jugado en nuestro beisbol.

78

Al terminar la ovación y los gritos de ¡Borrego! al unísono de la multitud, Sandoval se preparó para enfrentar a los lanzamientos de su ex compañero Jonathan Castellanos, quien tras varios disparos, porque José Luis defendió su turno como en sus mejores tiempos, logró dominarlo con un fly al segunda base. Al dirigirse al Doug out, salieron a su encuentro sus compañeros para felicitarlo y él a su vez agradeció a los aficionados y jugadores el apoyo que le brindaban.

910

 

1112

Momentos después, acompañando al homenajeado salieron al terreno de juego: Lic. Omar Canizales Presidente de la LMP, la directiva, familiares y en representación de la afición doña “Cosme”, la abuelita y aficionada No. 1 de los “Naranjeros”, para juntos ver en la pantalla del estadio video alusivo a su carrera.

1314

Terminando la proyección, la directiva poniéndole la ceresa al pastel y para el deleite de la afición, invitó a José Luis Sandoval a que ocupara su posición habitual, donde fildearía una rola para doble play, fongueada por Adulfo Camacho, haciendo la llave con Carlos “Chispa” Gastelum y recibiendo en primera base Luis Alfonso García.

 

La rola salió en dirección perfecta para la doble matanza, el “Borrego” como siempre hizo de las suyas, cedió al “Chispa” y este dobló para primera base y al escucharse la pelota en el guante de Luis Alfonso, otra fuerte ovación sacudió al estadio Sonora.

1516

 

 

1718

Después de esta bonita exhibición,  Manuel Torres la voz oficial de los “Naranjeros” en el sonido local, daba seguimiento a la ceremonia en la que Sandoval acompañado de su familia, recibió dos reconocimientos consistentes en placas especiales, ambas en las que se reconocían las 20 temporadas del jugador con el equipo naranja.

 

Recibiendo la primera de manos de doña “Cosme, quien lo vio desde su debut siguiendo su trayectoria, siendo testigo de cómo se fue convirtiendo en uno de los consentidos de la afición y por nada se perdería tan significativo momento; y enseguida de manos de quien lo contratara para beneplácito de los aficionados, me refiero al  presidente del club “Naranjeros” de Hermosillo, Ing. Enrique Mazón Rubio.

 1920

Posteriormente el Dr. Arturo León Lerma y Carla Bustamante le hicieron entrega del jersey de los “Naranjeros” en un gran marco, el cual simbolizaba el retiro del número que lo acompañó durante toda su carrera y que desde ese momento quedaría inmortalizado y formaría parte de los números legendarios del club.

 21 (2)22 (2)

José Luis Sandoval ya con micrófono en mano  y haciendo varias pausas por la gran ovación y gritos de apoyo de los aficionados, logró decir con la emoción encima:   

 23

“Quiero decirles que este momento en compañía de toda mi familia es muy, muy especial, quiero darle las gracias al Ing. Enrique Mazón, por este momento, por mantenerme durante muchos años con “Naranjeros” de Hermosillo y por este gran homenaje, que hace mucho lo estaba esperando y a todos ustedes queridos aficionados, que por tanto años me cobijaron aquí en Hermosillo, les doy de todo corazón las gracias, yo creo que sin su apoyo todos estos años que estuve con “Naranjeros”, no hubiera sido posible, les agradezco de todo corazón, que Dios los bendiga”

 

Después del agradecimiento a la Liga Mexicana del Pacífico y por supuesto a la directiva de los “Cañeros” de los Mochis, por permitir la realización de esta ceremonia, el juego se reanudó.

 

Unos innings más adelante “Beto” Coyote, hizo de las suyas, al invitar a José Luis Sandoval, al terreno de juego, con el fin de  distraerlo, ya que se le tenía reservada una sorpresa más, ahora por parte de Fausto Domínguez, propietario de reconocida marca de guantes de beisbol, al regalarle un reposet de piel, en forma de guante.

 2425

Pensamos que esa sería la última vez que reaparecería, porque ya no se le volvió a ver en el Doug out; mas sin embargo a la altura de la octava entrada, en vestimenta formal, reapareció, ingresando al área de prensa a un costado del Doug out del equipo local, en espera para la entrevista televisiva, la cual se lleva a cabo por lo regular al concluir el encuentro.

 

Momento que aprovechó la afición para solicitarle el codiciado autógrafo en guantes, gorras, pelotas, camisetas ,etc. Sobresaliendo  las cartitas de edición especial del jugador. Por cierto muy solicitadas ya  que Sandoval, había concedido sesión de autógrafos la noche anterior.

 2627

La entrevista a la que hago mención líneas arriba, se realiza por lo regular al jugador más destacado del encuentro, pero esta vez el esquema fue diferente. ¡claro! la ocasión lo ameritaba, se entrevistó al protagonista de la noche. Por cierto los paisanos de José Luis, en emocionante encuentro lograron llevarse la victoria.

 2829

Al término de la entrevista y todavía con aficionados que le solicitaban su autógrafo, tuvo  la atención y disponibilidad, para responder algunas preguntas de este servidor, con las cuales cierro  lo que fue esta bonita e inolvidable ceremonia.

 

Estas fueron sus respuestas en su momento:

 30

¿Cómo te hacen saber la noticia de que se te hará el homenaje?

El Ing. Mazón me habló, yo estaba en Oaxaca y me dio la noticia, ese momento en que me dijo, fue una emoción muy grande para mí, por lo que le hice saber mi agradecimiento.

 

 

¿Qué sentiste al enfundarte de nuevo en el uniforme de los “Naranjeros”?

Mira, ha sido algo muy bonito, yo nunca sentí haberme quitado el uniforme en algún momento, aunque estuve ausente por dos temporadas, lo sigo portando con mucho honor y llevando el color naranja en el corazón. Siempre dándole las gracias a la organización.

 

El retiro del No. 3 del club “Naranjeros” en el estadio Sonora ¿Qué significa para ti?

Es un momento muy especial en mi vida, en mi carrera, es algo inolvidable siempre lo voy a llevar en mi corazón, el formar parte de gente grande como don Héctor Espino, Celerino Sánchez, Sergio “Kaliman Robles” y muchos más, es un privilegio el formar parte de esa línea de jugadores.

 3132

¿Cuál fue tu sentir al tomar un turno más de bateo frente a tu afición y todavía fildear una rola para doble play?

Poquito de nervios, lo hice por muchos años, no creo no haber podido hacerlo bien, fue un turno que me hizo sentir muy feliz.

De igual manera fue una emoción muy grande el haber compartido con “La chispa” ese doble play, porque fue el último doble play en mi vida y vamos a recordarlo así.

Agradezco a todos los aficionados los aplausos y gritos de apoyo, que me brindaron durante toda la ceremonia.

---------------------0----------------------

José Luis Sandoval Rodríguez, un ejemplo de dedicación y constancia que el aficionado ha seguido reconociendo, ahora en su nueva faceta, al debutar como manager con el equipo “Diablos” de Hermosillo.

Conjunto que hizo extraordinario papel conquistando el título de la Liga Norte de Sonora y el torneo “Campeón de Campeones”. Tema del que hablaremos en su oportunidad.

¡Enhorabuena!

¡Honor a quien honor merece!

¡Hasta la próxima y que no caiga el tercer out!



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.