Entrevista con Agustín Murillo

“Simplemente me encomiendo a Dios y entreno fuerte para que los resultados se vean.”

Murillo Frente

 

Agustín Murillo Pineda, espectacular tercera base mexicano, quien juega para los “Yaquis” de Cd. Obregón, en invierno y en verano con “Sultanes” de Monterrey, por cierto con quien está teniendo una gran temporada. De los jugadores estelares de nuestro beisbol, poseedor del récord de más dobles conectados en una temporada con 30 en la Liga Mexicana del Pacífico.

 

Conozcamos un poco más de este gran antesalista.

 

 ¿Cómo inicias en el profesionalismo?

 

Soy originario de Tijuana B.C. y pensaba que todo pelotero se hacía por medio de Estados Unidos, era lo único que yo conocía, tenía mucha ignorancia de todas las maneras que había para que un equipo te pudiera firmar.

En ese entonces estaba en la preparatoria en Tijuana, varios amigos míos estaban en ese mismo nivel de escolaridad en San Diego y Chula Vista Cal., Como es el caso de Freddy Sandoval, Issmael salas y muchos otros amigos míos, con los que jugaba en Tijuana y  que a su vez jugaban en el beisbol organizado de preparatorias y me invitaban, mas sin embargo las posibilidades económicas de mi padre no se prestaban, por lo que yo continué la escuela en Tijuana.

Ingresé a la Universidad Autónoma de Tijuana (UABC) a estudiar la carrera de ingeniería electrónica hasta cuarto semestre, es ahí donde recibo la invitación de un amigo mío “Usi” González de Mexicali, quien era pitcher del equipo “Misioneros” de Sonoyta, en la Liga Norte de Sonora, quien me comentó que el equipo necesitaba un short stop, posición que en ese entonces  jugaba, estamos hablando del (2001-2002).

La invitación la consideré un reto para mí, porque era un circuito en el que nunca había jugado y mi amigo me había dicho que si no gustaba en uno o dos fines de semana te daban de baja; llegué echándole muchas ganas, bateando y fildeando, total que fue una temporada muy buena gracias a dios, quedando novato del año, campeón bateador y campeón en bases robadas.

Lo anterior me sirvió para que el Sr. Juan Aguirre y Jack Pierce, quienes tenían convenio con Diamondbacks me invitaran a un campamento de tres días a Tucson, Arizona, junto con Carlos Rodríguez (catcher “Naranjero” recién cambiado a “Venados”), recuerdo que nos pusieron en mi caso, al tu por tu con un short stop, que creo había sido el round número uno, que después fue pitcher preparador en Grandes Ligas me refiero a Sergio Santos, quien ha jugado en la Liga Mexicana del Pacífico con Obregón; y a Carlos le tocó el catcher round número dos. Ahí firmé, como no pertenecía a ningún equipo, fue más fácil.

 

Previo al campamento:

Cuando recibí la invitación al campamento, sucedieron dos cosas que nunca olvidaré, volé de Tijuana a Hermosillo, me hospedé en un hotel,  en el transcurso de la noche tuvimos que desalojarlo ya que se estaba quemando la cocina, ya controlado el incendio, nos alojamos de nuevo, pero vaya susto.

Al día siguiente por tierra, un poco desvelado salimos rumbo a Tucson, y nos ponchamos tres veces, ¡algo increíble!, gracias a dios llegamos a nuestro destino.

Los acontecimientos anteriores  me hacían pensar si era la decisión correcta  la que había tomado.

El entrenamiento en spring training, fue algo muy difícil para mí, ya que mi cuerpo no estaba acostumbrado a practicar y jugar todos los días, ya cuando me adapté, vino la Liga de los Novatos (Tucson) bateé bastante bien y es ahí donde me enviaron a la tercera base como titular, teniendo un tremendo año, el siguiente me fue regular y el tercero me fue muy bien.

Murillo Tercera

Fue un proceso muy rápido, pero la verdad muy contento, porque el beisbol es lo que me apasiona y lo que me gusta hacer. Simplemente me encomiendo a dios y entreno fuerte para que los resultados se vean.

 

¿A que crees que se deba que no hayas llegado a Grandes Ligas?

Mira, creo yo, que Estados Unidos y México han tenido una rivalidad histórica, desde que el territorio estadounidense era de nosotros y hoy en día se ve, nosotros trabajamos más, para poder llegar, puedes ver a grandes jugadores mexicanos jugando aquí en México, mucho mejores que peloteros americanos que juegan allá.

Yo soy fiel creyente de eso, yo lo viví, existe todavía la preferencia. Aunque hay alguna gente que le gusta la entrega de los latinos y les da mucho más oportunidades, es cuestión también de ver con quien te topes en el camino.

 

Has mencionado las ciudades de Tijuana y Chula Vista Cal. se me vienen a la mente Edgar y Adrián González. ¿Los conoces?

Si, los conozco, nosotros nos criamos jugando en los campos de Tijuana, Adrián y yo éramos compañeros de equipo y Edgar el hermano mayor ahí se la pasaba con nosotros; cuando los veo o hablo con ellos obviamente los saludo con mucho gusto y a la vez siento ese afecto de ellos hacia mí.

 

¿Con qué equipos has participado en la Liga Mexicana del Pacífico?

Empecé jugando con Mexicali, fue el año en que Mexicali (2003-2004) pasó a la final contra Mazatlán, creo que tenían a varios jugadores lesionados y en ese entonces salió un reportaje mío en Tijuana y en Mexicali, Tim Jonhson lo vio y me solicitó, fui, me vio batear, me dijo te quedas.

Tuve pocas oportunidades fueron de emergente. Al año siguiente jugué con mas regularidad en la tercera base y en el transcurso de la temporada, el 11 de diciembre del 2005, me cambiaron a Obregón por Javier robles y desde entonces he estado con el equipo.

 

Tienes el récord de más dobles conectados en una temporada en la LMP. ¿Que significa para ti?

Obviamente es una satisfacción, por tanto esfuerzo realizado y el béisbol te lo premia de esta manera. Solo dios sabe  el tiempo que  vaya a durar, pero el día en que se rompa, el nombre de Agustín murillo volverá a mencionarse lo cual será un orgullo para mí.

Murillo Bat

 

¿Utilizas un número especial en tu uniforme?

Si, siempre utilicé el No. 31, era mi favorito, en honor a mi padre porque era el número que utilizaba cuando jugaba en la liga amateur en Tijuana, el jugaba primera base.

Cuando llegué a Obregón alguien ya lo utilizaba, por lo que opté por usar el No. 50, después hubo oportunidad de utilizar el No. 31, lo utilicé una temporada y a solicitud de los aficionados, volví a utilizar el No. 50, que sería el número que me gustaría que se retirara si se da el caso.

Murillo Papa

 

Murillo espalda

 

Juegas una posición que para el aficionado mexicano, es inolvidable por la calidad de  jugadores que la han jugado ¿A que tercera base admiras?

Siempre que venía Vinicio castilla a jugar a esta liga y tenía la oportunidad de verlo y jugar la misma posición que él, jugando en contra, me inspiraba.

Ver lo que hizo en su carrera, merece todo mi respeto y admiración. Me gustaba mucho ver su swing, su bateo, su fildeo, fue un excelente jugador y no se diga como persona.

Murillo y Vinny

 

Agustín Murillo, se despidió no sin antes enviar un saludo especial a su amigo Usidides González y por supuesto a todos los aficionados al beisbol.

 

¡Hasta la próxima y que no caiga el tercer out.!



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.