Paco Chavez recuerda su época "Naranja"

Revivir la historia forma parte de nuestro acontecer, por lo que siempre ha de ser muy grato transmitir a las nuevas generaciones amantes del Rey de los deportes, los momentos de jugadores de antaño que vivieron ese gran beisbol, por cierto, época de oro por el gran número de peloteros de gran calidad que le tenían amor a la camiseta y se entregaban al cien por ciento, sin importar arriesgar el físico y no tan bien remunerados como el día de hoy, pero como diría el indio Cajeme "Antes como antes y ahora como ahora".

PACOCHAVEZ


En esta ocasión tuve la oportunidad de platicar con Francisco "Paco" Chávez, integrante de aquel inolvidable equipo de los "Naranjeros" de Hermosillo, que ganó por primera vez una Serie del Caribe, clásico ganado en República Dominicana en 1976.Un gran logro por la gran cantidad de estrellas y prospectos caribeños, instalados en Grandes Ligas que participaban con sus respectivos equipos.


Comparto con usted, las impresiones y lo que recuerda este ex intermedialista de sus mejores momentos, jugando para el equipo naranja.

PLACA

"Es un honor y una satisfacción muy bonita, la que tuve aquí en Hermosillo como pelotero, sobre todo al conquistar los campeonatos (´74-´75) (´75-´76) frente a esta linda afición.


Soy originario de "San Francisco del Oro", Chihuahua, un pueblo minero, de donde tuvimos el privilegio de salir cuatro peloteros a jugar beisbol profesional a Liga Mexicana, con orgullo puedo decir mis tres hermanos y yo.


Nuestros inicios o el gusto por el beisbol, se dio porque en aquel entonces en Chihuahua se jugaba mucho beisbol y el estadio nos quedaba como a unos 50 Mts. Era como nuestra segunda casa. Mi padre nunca practicó este deporte más bien él se dedicaba al rancho.


En la compañía minera había muchos norteamericanos que practicaban el golf, tenían un campo cerca de la mina, y nosotros la hacíamos de "Caddies" de tal manera que con lo que nos pagaban ahorrábamos para comprarnos un guante, un bat, etc.; en ocasiones ellos mismos nos apoyaban al traernos esos artículos para que practicáramos y por supuesto también recibíamos el apoyo de los peloteros veteranos que nos obsequiaban artículos, que ya no utilizarían.


Es muy bonito recordar, en estos momentos en que tocamos este tema, la gran oportunidad que tuve para jugar beisbol profesional, al fijarse Corito Varona en mí, al realizar un try out un Sábado, por cierto al que no asistí, el trabajo me lo impidió, pero se quedó para el Domingo y presenció un juego en el que me fue muy bien, ahí mismo me firmó.


Varona en ese entonces buscador de los "Tigres" capitalinos y actualmente equipo para el que hace cuatro años trabajo. (Por cierto Corito Varona fue el que envió la ficha de reporte de un gran prospecto, al que los "Tigres hicieron caso omiso, me refiero a Héctor Espino.)


Al principio de mi carrera, jugué dos años en clase "A" en bakersfield sucursal de los "Dodgers", donde me entrenaron como short stop. Pero al regresar a Liga Mexicana y jugar el primer año en la Liga Mexicana del Pacífico ('71-'72) con "Yaquis" de Cd. Obregón, volví a jugar como segunda base. Recuerdo que fui firmado por Alfonso Araujo gerente general en ese entonces del equipo de la tribu.


Posteriormente se dio una transacción en la que Ángel Macías pasó a los Mochis y yo a Hermosillo, me sentí muy contento y como no estarlo, al llegar a un equipo que por lo regular estaba en Play-offs y finales. Aunado a tener como compañeros de equipo a grandes jugadores sin menospreciar a nadie como: Héctor Espino, Sergio "Kalimán" Robles, Celerino Sánchez, Marcelo Juárez, Barrios, Maximino, entre otros y los americanos que estaban eran prospectos que después llegaron a Grandes Ligas como: "Chester" Lemon, Jerry Hairston, Elliot Wills por mencionar algunos.

FIRMA PACO

Como olvidar el compañerismo que existía en ese equipo, en ocasiones cuando se organizaba alguna convivencia, Espino pasaba por nosotros, ya que Rafael Barrón y yo estábamos hospedados en el hotel "Femar". No olvidar que Espino era mi paisano. Me tocó jugar con el aquí (Hillo) y con "Alijadores" de Tampico, era muy serio, imponía por su seriedad y calidad, un señorón del bateo y al preguntarle cómo le hacía para batear contestaba "Haz el swing y dale a la pelota enfrente y con lo gordo del bat", pues sí, pero para darle como él le daba, ahí estaba el problema, creo que no habrá otro como él.


Pero también recuerdo a Celerino Sánchez, una persona muy seria también, gran tercera base, el 1-2, con Héctor Espino, esto le ocasionaba que le dieran muchos pelotazos, porque después del cuadrangular de Espino, venía el desquite con el siguiente bateador, antes se estilaba eso.

PACO 21

 

En ese entonces el manager era Maury Wills, era muy estricto, exigía mucha disciplina, nos decía que nos debíamos a los aficionados, que nos esforzáramos a dar un buen espectáculo. Por algo llegó a ser manager en Grandes Ligas.


Al irse Wills, quedó al frente Benjamín "Cananea" Reyes, era muy bromista, pero entre broma y broma te decía la verdad, le gustaba llegar temprano al estadio y trabajar extra con uno, para corregir los errores, táctica que le dio muy buenos resultados, por eso tuvo los años que tuvo.


Y precisamente con "Cananea", logramos ganar la Serie del Caribe en Dominicana. Recuerdo que perdimos el primer juego y en ese marco nos dimos cuenta que nos dieron viáticos de menos, exigimos que se nos pagara lo que era justo, hicimos una especie de mitin.


Los directivos hicieron su parte y "Cananea" nos dijo que ese juego era el único que íbamos a perder, las cosas se fueron dando juego por juego, el pitcheo se portó a la altura y bateamos lo suficiente para ganar los 5 juegos siguientes, para ganar la justa.


En el festejo decía "Cananea" se los dije, que no íbamos a perder otro, por eso también lo del "Pelón mágico". No olvidaré la gran cantidad de autoridades y aficionados que estuvieron presentes en el recibimiento y festejo, veníamos de Tucson, y llegamos al estadio, era un gran ambiente. En primera fila el Gobernador del Estado con quien fuimos a desayunar al día siguiente.


Me da mucho gusto volver al estadio Héctor Espino y visualizar mi nombre en esa bonita placa y leer los de mis compañeros que logramos ese gran triunfo, que bonito recuerdo.


Quiero agradecerte estas fotos porque quedarán como testimonio para mis hijos y nietos, no se me había ocurrido.


Pero a la vez me da una gran tristeza, a los que nos gusta el beisbol, ver este estadio convertido en uno de futbol, creo que no se vale, los políticos deben de analizar, y hacer un estadio de futbol y dejar el "Héctor Espino" para las nuevas generaciones.

ESTADIO

 

Agradezco a "Paco" Chávez, su atención y su tiempo. A 38 años del primer equipo representativo de México en ganar una Serie del Caribe; Y en el que el actual campeón del Clásico Caribeño, son los "Naranjeros" de Hermosillo, Título conquistado en isla Margarita, Venezuela, en Febrero del 2014.


Hasta la próxima y que no caiga el tercer out.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.