Mickey Mantle el gran jardinero central

 El Béisbol es un deporte excitante, lleno de variantes y con una gran gama de circunstancias alrededor del juego, cual filme de Hollywood lo mismo nos da alegrías, tristezas, drama o acción.

 

El Béisbol y sus "Actores" se han encargado a través de los años de hacer del juego de pelota toda una telenovela que se nutre temporada tras temporada con nuevos "Records, anécdotas y algo más".

 

Son muchas y muy diversas las diferentes experienciasque genera el juego de pelota, podriamos llenar paginas de hechos de diferente indole que se han realizado en este campo de ilusiones en el que se convierte el terreno de juego cada vez que se canta el "Playball".

 

Recordamos a continuación algunos "Hechos" que han contribuido a la grandeza de este bello deporte:

M Mantle

Mickey Mantle el gran jardinero central de los Yankees, es el ambidiextro con más cuadrangulares en las Ligas Mayores con 535. Mantle era reconocido por el tremendo poder de sus muñecas y precisamente a él se le atribuye el jonrón más largo en la historia de las Grandes Ligas. El 17 de abril de 1953 en el estadio Griffith de Washington bateando a la derecha conecto un tablazo que se midió en 565 pies(170mt), el 10 de septiembre de 1960 por el lado de los zurdos la saco del Tiger Stadium de Detroit y por donde se encontró la pelota esta viajo 643 pies(193mt), se dice también que en 1951 en un entrenamiento en el estadio de la Universidad de California siendo un novato mando la pelota a 656 pies(196mt). De cualquier manera el poder de Mickey Mantley era descomunal. Si tomamos en cuenta el cuadrangular más largo en el juego de estrellas 2009 en el Busch Stadium de San Luis, conectado por Prince Fielder la pelota "solo" viajo 503 pies(165mt).


 

Ty Cobb y Ted Williams 2 "Monstruos sagrados"

 

ted willimas y ty cobb

 

Ty Cobb y Ted Williams 2 "Monstruos sagrados" del Béisbol jugaron en diferentes épocas, sin embargo hay un hecho que los relaciona:

 

En 1910 Cobb llevaba 3 campeonatos de bateo seguidos, la compañía de automóviles Chalmers prometió un auto al campeón bateador, para el último día Cobb bateaba para .383 con una ligera ventaja sobre Napoleón Lajoie, el "Durazno de Georgia" decidió no jugar y asegurar el campeonato y el premio, pero no contaba con la astucia de "Nap" que en doble jornada conecto 8 hits para arrebatarle el título con .384.

 

Al final la Compañía obsequio autos a los 2 peloteros ya que 6 de los 8 hits que conecto Lajoie fueron toques de bola por los rumbos del disimulado y desentendido tercera base Roy Hartzell de los Cafes de San Luis.

 

Por otra parte, en 1941 cuando llego el último día de competencia Ted Williams bateaba para .39955 lo que se redondearía a .400,aunque se manager le sugirio no alinear para no arriesgar su porcentaje, el "Kid" decidió jugar y en doble cartelera contra Filadelfia conecto 6 hits con lo que elevo su porcentaje a .406 y de paso convertirse en el último jugador en batear esa magica cifra en GL.

 

Mientras Cobb trato de asegurar y fue superado, Williams se arriesgo e hizo más grande su trayectoria.

 

¡Que cosas no!

 


 

Grover Cleveland Alexander

 

OLD PETE

Grover Cleveland Alexander fue un lanzador derecho fuera de serie, a lo largo de 20 temporadas consiguio 373 victorias que lo ubican en el tercer sitio de todos los tiempos empatado con Christy Mathewson, sus 90 blanqueadas solo estan por debajo de las 110 de Walter johnson.


En 1911 con los Filis de Filadelfia impuso un record para un novato con 28 victorias.


De entre tantas hazañas que consiguio "Old Pete" sobresale la que logro en la Serie Mundial de 1926 cuando su equipo los Cardenales de San Luis enfrentaron a los Yankees que tenian nada más y nada menos que a la dupla de Babe Ruth y Lou Gehrig en todo su apogeo.


Con desventaja de 1-0 en la serie, Alexander se subio a la loma el segundo desafio llevandose la victoria 6-2 con 10 ponches y ruta completa.


Después de 5 encuentros los "Mulos" tenian ventaja 3-2 y la serie regresaba al Bronx, así que la mesa estaba servida.


Para el sexto juego nuevamente le toco el turno a Alexander y los volvió a vencer 10-2 cubriendo los 9 innings.


Pensando que su labor ya estaba completa y creyendo que ya no volveria a lanzar, esa noche se fue de fiesta y se puso una borrachera monumental, al otro dia estaba en el dogout con una tremendo resaca.


Para su sorpresa, su manager Roger Horsnby lo mando nuevamente al ruedo, el escenario era de sumo peligro: Ganando 3-2 en la septima, con caja llena y 2 outs.


Todavía mareado y con tremendo dolor de cabeza poncho al bateador en turno para el tercer out.


En la octava retiro en orden y en la novena ya con dos fuera enfrento al "Gran Bambino" al cual le otorgo pasaporte pero después fue prendido en intento de robo y con esto los Cardenales ganaron el Clásico de Otoño.


Se comenta que el festejo de Grover Cleveland Alexander se prolongo por varios días...y no era para menos.

 


 

Yogui Berra

 

yogi

En 1950 el receptor de los Yankees de Nueva York, el legendario Yogi Berra en 656 turnos al bate se poncho solamente en 12 ocasiones, por lo que se comió un chocolate cada 54 turnos ese año.

 

Berra se paraba a batear del lado de los zurdos y era reconocido por irse con pelotas fuera de la zona y hacer swings descompuestos, por lo que impresiona todavía más su baja tendencia a abanicar la brisa. Comentan que un una ocasión mando una pelota detras de la barda a pesar de que el lanzamiento habia picado en el suelo.


Cuando le preguntaban por su swing de golfista él repondia con su particular filosofia "Si se pueden conectar, entonces son bolas buenas". ese año el popular pelotero conecto 28 jonrones, impulso 124 carreras, con 30 dobletes y porcentaje de .324 y quedo en tercero en las votaciones al más valioso.


Al final de su carrera en 8359 apariciones al plato conecto 356 jonrones, impulso 1430 carreras, recibio 704 bases por bolas y solamente 414 ponches.


 

Leroy Robert Paige


satchel paige_cross_legs

En 1948 el lanzador estrella de las Ligas Negras Leroy Robert Paige considerado pór muchos como uno de los mejores pitchers de todos los tiempos, debuto a los 41 años con los Indios de Cleveland, muchos especialistas piensan que él fue el que debio haber superado la barrera del color antes que Jackie Robinson; En 1965 luego de ausentarse de la Gran Carpa por 13 temporadas Satchel Paige volvió con los Atléticos de Kansas City con quienes lanzo 3 innings en blanco contra los Medias Rojas de Boston, para converitirse a los 59 años en el pelotero de más edad en jugar en las Grandes Ligas.


Ted "Kid" Williams

williams-dimaggio


-Ted Williams gano la triple corona de bateo en 2 ocasiones(1942 y 1947) y también fue el jugador más valioso(MVP) 2 veces(1946 y 1949); lo curioso es que fueron en temporadas diferentes. Cualquiera pensaría: "Si ganaste la triple corona el trofeo MVP es tuyo". La interrogante aquí es ¿Quién y qué números hizo el jugador que se llevo el trofeo?


En 1942 el MVP fue Joe "Flash" Gordon segunda base de los Yankees que tuvo buenos números: .322 de average con 18 jonrones y 103 producidas, pero fue líder en ponches recibidos, batazos para doble play y fue el "camarero" que cometio más errores a la defensiva con 28. Por su parte Williams conecto .356-36-137, recibio 137 pasaportes y solo 51 chocolates.


En 1947 su "Nemesis" fue Joe Dimaggio que bateo .297 con 20 jonrones y 97 impulsadas, estadisticas muy por debajo del .343-32-114 que consiguio el "Kid".


Siempre se comento la "dificil" relacion de Ted Williams con los medios y con la afición, sin duda esto lo afecto a la hora de las votaciones de estos importantes reconocimientos.


 


Ty Cobb

ty-cobb

En 1909 Ty Cobb fue líder jonronero con 9 cuadrangulares jugando para los Tigres de Detroit; lo curioso es que los 9 fueron jonrones dentro del campo, en otras palabras el "Durazno de Georgia" fue el máximo "Tumba bardas" sin sacar la bola del parque ni una sola vez.


 

Joe Jackson

ShoelessJoe

Joe Jackson tremendo pelotero, jugo por 13 temporadas, su carrera se acabo al verse inmiscuido en el escándalo de los Medias Negras en la Serie Mundial de 1919 donde algunos jugadores de su equipo Los Medias Blancas de Chicago se vendieron. "Shoeless"(Descalzo) nunca reconoció haber participado en esta conspiración. Jackson es el jugador con el tercer promedio de bateo más alto de por vida, es su truncada carrera conecto para .356, tiene el record para un novato de batear .408 y por más increíble que parezca, nunca, nunca gano un campeonato de bateo.


 

Vicente " Huevo " Romo

VicenteRomo

Vicente "Huevo" Romo ostenta la triple corona de pitcheo de por vida con: 182 victorias, 2.73 de carreras limpias y 2038 chocolates, en 24 temporadas.


 

HECTOR ESPINO: " EL SUPERMAN DE CHIHUAHUA"

Hector Espino

Hector Espino es el más grande bateador mexicano de todos los tiempos y ostenta la triple corona de bateo de por vida en la LMP, el Chihuahuense bateo para .329 con 299 jonrones y 1097 impulsadas en 25 temporadas.


RALPH KINER: SIETE TITULOS DE JONRONES EN SUCESION

Ralph Kiner

Su esfingue de bateador fue excesivamente productiva capturando (7) títulos de jonrones en ristra de (1946-1952), en ese intervalo de tiempo conectó (294) de los (369) que pegó de por vida. Otros que ganaron la corona de cuadrangulares sucesivamente (4) o más veces o más fueron Babe Ruth (Yankees) (1926-31) (6) (1918-21) (4), Harry Davis (Atléticos) (1904-1907) (4) y Frank Baker (Atléticos) (4).No obstante, Kiner jugó solo en (10) temporadas en las Ligas Mayores debido a una condición en su espalda que lo obligó al pronto retiro a la edad de (33) años. Luego de retirarse trabajó largo tiempo como comentarista para los Metropilatonos de Nueva York.


 

Hay que añadir que en (6) ocasiones Kiner impulsó y anotó (100) carreras o más y además recibió (100) o más transferencias en (6) ocasiones consecutivamente desde (1948-1953). Perteneció a los Piratas de Pittsburgh (1946-1953), Cubs de Chicago (1953-1954) y Indios de Cleveland (1955). En mayo 25 de 1953 conectó su jonrón número (300) de su carrera.


Defensivamente a pesar de ser un fildeador lento su inteligencia lo hacía pasar desapercibidamente en esta noción de juego. Su mejor temporada data de (1949) cuando ganó su cuarta corona de jonrones (54), impulsó (127) y bateó para (310).Sus campeonatos de bateo datan de (1946-23), (1947-51), (1948-40), (1949-54), (1950-47), (1951-42), (1952-37), fue elegido para el Juego de Estrellas 1948-1949-1950-1951-1952-1953.


De septiembre del 10 al 12 del 1946 bateó ocho jonrones en cuatro juegos marcando un record para las Ligas Mayores. Líder en sluggin en la Liga Nacional en tres ocasiones (1947-639), (1949-658), (1951-627), en bases recibidas (1949-117), (1951-137) (1952-110), en carreras anotadas (1951-124) y en juegos jugados (1948-156) (1953-158). Este fue Raplh Kiner un bateador portentoso que supo sacarle provecho a su poder en el cajón de los bateadores.


BABE RUTH HIZO UNA REVOLUCION DEPORTIVA CON SU BATE DE 36 ONZAS

BABE32

Babe Ruth fue un visionario, su estilo único de jugar al beisbol causo una revolución deportiva en su época. En 1918 era uno de los mejores lanzadores zurdos del mundo beisbolero, no obstante le fascinaba batear y tenía fe en el poderío de sus batazos. Su presunción creadora lo inspiro a través de muchos años de pelota emocional.Los parques crecieron en espacio vital para los espectadores, la técnica de la pelota cambio hasta reducir al mínimo la capacidad lanzadora. Fue Ruth el que propicio el estrecho mundo de los lanzadores de ahora. Sus marcas fueron escritas con pasión competitiva y muchas de ellas aun viven en los libros de beisbol en materia y en espíritu. Ser un gran lanzador y un extraordinario bateador son ingredientes raros en la pelota.

 

 

Y si añadimos su magnetismo, su simpatía, su influencia en los niños y su arte de vivir vibrantemente que tanto admiraban los adultos, hay que reconocer en Babe Ruth a uno de los más distinguidos atletas de todas las épocas.Ty Cobb es mencionado con frecuencia como el más apto pelotero de los tiempos, sus marcas fueron asombrosas y muchas de ellas mantienen su primavera. Pero era perfeccionista, huraño y egoísta, su patrón de juego era cruel. Se desprecio por el público que alimentaba su modo de vivir fue una faceta negativa. La grandeza de atleta necesita de substancia humanista para merecer ser aceptado universalmente. Los investigadores prueban casi siempre que no se puede llegar al corazón de las multitudes sin la virtud básica de la espiritualidad. Siempre se reconocerán los meritos deportivos de Ty Cobb y siempre se admirara la espontaneidad artística y la enorme simpatía de Babe Ruth.


 

Orestes Miñoso

orentes

Orestes Miñoso es el unico jugador que a participado en Grandes Ligas en 5 decadas diferentes, lo hizo a lo largo de 17 temporadas en forma combinada. Su debut fue en 1949 a los 23 años con los Indios de Cleveland y tomo su último turno a los 54 años en 1980 con los Medias Blancas de Chicago. Aparte de jugar en las Mayores "Minnie" fue un trotamundos que jugo en México, Ligas Negras, Republica Dominicana y su natal Cuba. Fue muy reconocido por su gran velocidad, en Grandes Ligas 3 veces fue campeon robador y 3 veces fue lider en triples por lo que se gano el apodo del "Cometa Cubano" termino con un porcentaje de bateo de .298. En 1966-67 a los 41 años en funciones de manager-jugador con los Naranjeros de Hermosillo le corto a su compañero Héctor Espino una racha de 5 campeonatos de bateo seguidos, en 1970 pero con los Venados de Mazatlán repitio el truco.


 

Dave Winfield

dave win

Dave Winfield es el unico atleta que fue seleccionado en 4 drafts en 3 deportes profesionales distintos: Beisbol- Padres de San Diego (MLB), Football Americano-Vikingos de Minnesota(NFL) y en Basketball por los Halcones de Atlanta(NBA) y por el Utha Stars(ABA).


Winfield que en 1973 se vistio de Yaqui de Cd. Obregón, escogio muy bien porque se convirtio en una estrella del "Rey de los Deportes", gano 7 guantes de oro como jardinero, participo en 12 juegos de estrellas, pego 465 jonrones y  sus 3110 imparables lo colocan en el sitio 19 entre los mejores hiteros en la historia de la Grandes Ligas, para cerrar ccon broche de oro su eleccion por el Béisbol en el 2001 fue electo al Salon de la Fama. ¿Hubiera Dave Winfield llegado tan lejos en los otros deportes?


Lo Curioso de Sammy

sammy sosa vmed widec


Sammy Sosa es el unico pelotero en la historia de la Grandes Ligas que ha conectado 60 o más jonrones en 3 ocaciones: 66 en 1998, 63 en 1999 y 64 en el 2001, lo curioso de todo esto es que en ninguna de estas tres temporadas termino siendo el campeón jonronero, en el '98 y '99 fue superado por los 70 y 66 de Mark McGwire y en el 2001 por los 73 y actual record de Barry Bonds. El dominicano fue el mejor tumbabardas en el 2000 con 50 y en el 2002 con 49, cantidades muy inferioriores a sus mejores números. ¡Que cosas no!




.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.