PREGUNTALE AL ESPECIALISTA

Contacto

Imagen del contacto

Formulario de contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con el asterisco ('*') son obligatorios.

Otra información

Otra información:

ALEGALE AL AMPAYER


 

Salvador
Dos Preguntas:
1.- Si en un juego tengo bateador designado y quiero sacar al pitcher para meter otro y al designado meterlo a jugar otra posición, si se puede?
 2.- Es cierto que teniendo bateador designado, no puedo cambiar al pitcher hasta que el designado batee y mientras aguantar al pitcher?

Respuesta:

Hola Salvador, primero tienes que meter al designado a la defensiva y después remover al lanzador......

Segundo, el pitcher puedes removerlo cuando gustes, el BD tiene que agarrar un turno por lo menos antes de cambiarlo.


 

Juan Sánchez
Cuando hay un corredor en tercera y el pitcher hace finta de revirar hacia la tercera y no suelta la bola y se voltea hacia la primera pero lanza la bola pero no había corredor existe un balk por parte del pitcher?

Respuesta:

Que tal Juan, en efecto esa fue una de las reglas que este año cambio, ahora el pitcher está obligado cada vez que amague a  primera y tercera a  tirar hacia la base o se marcara balk.


 

Edwin Pregunta:

Antes de empezar a plantearle mi duda, espero que se encuentre bien usted y su apreciable familia sr. Humberto.

Yo juego en una liga de Minnesota USA,  el pasado domingo un jugador del equipo contrario conecto un batazo entre el central y el izquierdo que pico de hit pero el jardinero central en su desesperación le metió el pie para que el batazo ya no se extendiera, el ampayer lo marco dandole una base extra a el corredor,  ¿Quiero saber si estuvo en lo correcto?

Respuesta:

Muchas gracias Edwin, igualmente espero estés muy bien.

El ampáyer se equivocó, tu puedes parar la pelota con cualquier parte del cuerpo, lo que no debes de hacer es arrojar el guante o la gorra para detenerla, en ese caso se le dan 3 bases las que se otorguen al  bateador.


 Salvador De león pregunta:

Corredores en primera y segunda sin out, el bateador roletea a tercera, el tercera base tiene que recorrer a su izquierda para atrapar la bola, agarra la bola, espera al corredor que viene de segunda, pero este se para y el defensivo no puede tocarlo ni realizar la doble matanza ¿Cómo se marca esto? Gracias.

Respuesta:

Que tal Salvador, es sencillo, la bola está en juego y tiene que tocarlo para conseguir el out, si no lo toca o lo fuerza en la base, el corredor está vivo.


 Javier Contreras Pregunta:

Ante la falta de un umpire, tuve que que cubrirlo, soy anotador, no tengo mucha experiencia y se me presento una jugado donde con hombre en primera,  el short stop para detener un rodado que iba de hit, le lanzo el guante, se hizo una discusión, no supe que marcar, el manager me alegaba que era conducta antideportiva y que eran 3 bases por regla.

Repuesta:

En efecto son 3 bases por regla para el bateador, el defensivo no puede parar la pelota lanzándole el guante o la gorra.


Francisco Ibarra Pregunta:

Antes que nada un cordial saludo a uno de los mejores ampayers de todo el beisbol organizado, mi pregunta es la siguiente: corredor en 3a base, sale al robo de home, el pitcher da un paso a 3a pero tira para home sacando out al corredor que intenta anotar, mi duda es si fue un balk y porque?

Respuesta:

Gracias Francisco, se agradece, si el pitcher saco el pie pivote de la placa, no es balk, pero si no, si lo es.

 


Luis Andrade Espinosa Pregunta:

Buenas tardes Lobito, si un bateador saca un elevado y el fildeador está posicionado en terreno de faul claramente y no captura la pelota pegándole está en el guante y cae dentro del terreno de juego ¿Qué se marca foul o buena?
Gracias y saludos

Respuesta:

Saludos Luis, esa jugada es foul.

 


 

León Morales Pregunta:

Profe: El bateador designado anotado en el line up que se entrega al umpire puede ser cambiado antes de tomar su primer turno, mucho le agradeceré su respuesta. SD2...

Respuesta:

Saludos León, el BD, es el único que está obligado a tomar turno.


Victor Pregunta:

¿Cuántas veces puede entrar un manejador a la loma a conversar con su pitcher y en qué momento?

Respuesta:

Puede entrar en cualquier momento, pero si lo hace dos veces con el mismo pitcher, este debe salir.


 

Mario Alberto Pregunta:

Hola Lobito un gusto saludarte desde Hermosillo, Sonora, tu tierra y puros naranjeros, mi consulta es la siguiente jugada, corredor en 1era, el bateador da una linéa por el derecho, pica dentro y se va por fuera de la raya, a simple vista no se observa si la pelota salió de la barda, el fielder sigue la jugada tira al cortador y el corredor llega a home(homerun de campo) barrido en abanico jugada apretada y el ampayer de home marca safe, el equipo contrario pide apelación por la jugada que por que según paso la barda y el ampayer de segunda marca doble, queriendo regresar al corredor de home, ¿Que no la jugada de home ya no se puede apelar? Muchas gracias.

Respuesta:

Saludos Mario, la jugada en home si se puede apelar y ya es a criterio del ampáyer si regresa al corredor.


 

Ramón Torres Pregunta:

Buenas noches saludos,  mi pregunta es:

Con caja llena sale una línea al primera base le pega en el guante dentro del terreno de juego y la bola pica fuera de terreno bueno detrás de la primera base, el ampayer marca foul,  ¿Es correcta la aplicación? Espero tu respuesta y saludos de ante mano gracias.

Respuesta:

Saludos Ramón, en esa circunstancia, la pelota está en juego, igualmente sihubiera salido  del terreno antes de la colchoneta.

 


 Juan Ceniceros de Caborca, Sonora pregunta:

 

Mi estimado Humberto Saiz

 

Primero para saludarlo y de paso para preguntarle, si la LMB ya oficializo la regla que obligaría a marcar "BALK" cuando el pitcher va hacia tercera y luego regresa rumbo a primera sin soltar la bola. Saludos desde Caborca, Sonora.

 

Atte... Juan Ceniceros.

 

Respuesta :

 

Saludos Juan, en efecto esta regla es uno de los 15 cambios que se dieron este año en todo el Béisbol Organizado.


Francisco Javier Ibarra desde Baja California Sur Pregunta:

 

Primeramente saludos desde baja california sur donde se te admira y reconoce como uno de los mejores ampayers que ha dado México.

 

Mi duda es la siguiente: Corredor en 3a base, sale al robo de home, el pitcher da un paso a 3a pero tira para home, sacando out al corredor que está intentando anotar ¿Es esto un balk, porque? te agradezco de antemano tu respuesta, gracias.

 

Respuesta:

 

Se marca Balk porqué debe tirar a donde dio el paso. Saludos y gracias por tus conceptos.


María Magdalena Méndez Baeza Pregunta:

 

El bateador con cuenta de tres bolas y dos strikes y dos outs, al lanzamiento se va al robo de base el de primera saliendo un fly sobre segunda base donde chocan el fildeador y el corredor sin tener opción el corredor de donde iba el batazo, los ampayers marcan obstrucción marcando out al corredor, ¿Es correcto?, si es correcto ¿Que le podría anotar al bateador y porque?

 

Respuesta:

 

Saludos Magdalena, que gusto que las mujeres se interesen en esto, lo que ocurre es interferencia y el corredor es out y si para el ampayer el defensivo podía atrapar el elevado es también out el bateador y es doble play, si había corredores en segunda y tercera o ambas, sé regresan.


Erick Ríos Pregunta:

Hola tengo una observación, ¿Cómo se califica cuando un jugador se presenta al cajón de bateo alterando el orden al bate y el pitcher le hace un lanzamiento? Saludos.

 

Respuesta:

 

Saludos Erick, mira, después del primer lanzamiento se reclama y si el bateador es fuera de turno es out. Gracias por participar.


Miguel Jiménez Hernández Pregunta:

 

Amigo tengo una duda espero me pueda ayudar, un manager dice que no se dan los cambios de un pitcher relevista y aparte puede jugar en otra posición, explícame por favor esta situación.

 

Respuesta:

 

En el momento de ser llamado, debe de lanzarle a un bateador, y si puede entrar a la defensa siendo la primera visita del manager en el inning.


 

Mauricio Ress Pregunta:

 

Sr. ampayer, mi duda es la siguiente:

Cierre de la 9na, corredor en 3ra. el juego empatado con 2 outs, el bateador dentro de la caja de bateo, el pitcher ya preparado para lanzar y justo cuando realiza su movimiento el pitcher, el bateador se sale de la caja de bateo y el pitcher al ver eso se queda con la bola, obvio el coach reclama balk, el ampayer lo valida y envía al corredor de 3era a home, que anota y gana el juego, ¿Es correcta esta decisión?

 

Respuesta:

Saludos Mauricio si esa jugada paso, fue un error del compañero ampáyer, lo que se marca en esa situación es interferencia del bateador, desaparece el balk y ninguna jugada cuenta.


Gandhi Velarde Pregunta:

Saludos Lobito, espero me puedas contestar esta duda con una jugada que ocurrio en beisbol amateur:
 
Caja llena 1 out sale rola por el SS ideal para doble play, pero el corredor que va de 2da a 3era le pega la bola y no se puede concretar, el ampayer no sabia que hacer y al final regresa al corredor que habia anotado a 3era y pone out al corredor que le dio la bola, quedando la caja llena de nuevo, enseguida pegan hit y salen 2 carreras, mi duda es esta ¿ fue acertada la marcacion? pues de no haberle pegado al corredor lo mas seguro era el doble play y se acaba la entrada en blanco, de ser acertada la marcacion creo que cualquier corredor hiciera lo mismo para evitar el doble play y que siga viva la entrada, saludos y gracias de antemano por su respuesta.

Respuesta:
Saludos, lo que se marca en esa jugada es lo siguiente:
 
Interferencia del bateador, bola muerta y se regresan loc corredores, felicitame el Sr. Ampayer ya que su marcación  fue correcta.
 
En cuanto a lo que comentas, es muy raro que un jugador realize esa jugada de manera intencional, son jugadas muy rapidas.
 
Mucha suerte y estamos a tus ordenes. 


Amilcar Trujillo Pregunta:
 Hola buenas noches espero que esten todos bien mi pregunta es la siguiente:


¿Por que el bateador cuando va a tomar su primer turno en el juego le da con el bate en la rodilla al ampayer?
 
Respuesta:

Saludos Amilcar, esa acción donde algunos bateadores dan un toquecito a las rodilleras del ampayer o más comunmente al catcher, es una "Cabala", algo que los hace sentir más confiados o que ellos piensan les dará suerte. El Béisbol esta lleno de estas acciones.
 


Alejandro Lugo Pregunta:
Hola saludos a todos mi pregunta es la siguiente:


Quiero ser ampayer ¿Que tengo que hacer? ¿Que tiempo dura la preparacion?. Gracias

Respuesta:

Saludos alex que gusto me da que quieras dedicarte a esta sufrida profesión, debes primeramente tener mucho amor por el Béisbol y estar en muy buena forma fisica, te mando los telefonos de las oficinas de la LMB donde te pueden dar toda la información que necesitas : 018000123737 es el # gratuito de LMB.
Mucha suerte y estamos a tus ordenes. 

 


 

Wenceslao Gonzalez Sandoval Pregunta:
Hola como esta, espero que este bien, me podria dar un numero donde pueda conseguir un libro de reglas profesionales, seria tan amable de ayudarme con esto? Gracias por su atención. 


 Respuesta:
Claro que si, el numero es 018000123737 es de LMB y es gratuito el numero,  el libro no lo creo, saludos y gracias por participar.

 


Gustavo Madero Vejar Pregunta:
Lobito primero que nada saludos, ¿Porque cuando limpian el home lo hacen con La espalda al campo de juego, es cabala, regla o que?... entre ininng e ining hay un tiempo determinado para reanudar el juego o son las lanzamientos del pitcher un saludo un abrazo y muy buenos comentarios en la t.v que Dios te bendiga

Respuesta:
Gracias Gustavo por tus comentarios, el limpiar el home asi es por respeto a uds. los fanaticos, y el tiempo es segun lo que pida la television o los 8 lanzamientos de calentamiento amparado por la regla. Saludos y gracia por tu participación y los conceptos hacia mi persona.


Edson Daniel Zamudio Lara Pregunta:

 Un saludo desde Guasave a uno de los "caballones" del ampayeo nacional. Mi pregunta es con hombres en 2a. y 3a. sale un elevado corto que le pega en el guante al shortstop y lo atrapa el central sin que caiga al suelo, el corredor de tercera se separa de la base al primer contacto del filder con la bola, se detiene y vuelve a arrancar hacia home sin retocar la base, la definicion de termino de atrapada de la regla 2 dice que es correcta la acción, me explica porque si la defensa no intenta confundir al corredor.
 
Respuesta:
Saludos Daniel hasta Guasave, la regla es así: En cuanto toque la bola el guante del defencivo se puede hacer el pisa y corre.


Jesús Cardona Pregunta:
 Hola buen día, disculpa quisiera me apoyaran con una jugada que paso en un juego de beisbol amateur es la siguiente: Un bateador con 2 outs, 2 strikes y 2 bolas, hay corredor en primera, el pitcher lanza, al momento de recibir la bola el catcher escupe la bola , el umpire marca ponche y el catcher le manda la bola al umpire, el bateador corre a primera y el de primera a segunda.....
¿Que procede? Esta en juego la bola o es out por el ponche?

Respuesta:
 
Saludos Jesus, cuando hay dos outs y ocurre lo que comentas,  es bola en juego, el catcher debio tirar a primera, si no fue así el corredor es quieto, si el ampayer marco out fue un error garrafal.


Eduardo Moyeda Pregunta:
 
Buen dia Humberto, me gustaria saber donde puedo localizar el reglamento oficial de los ampayers, soy un viejo aficionado al beisbol, conozco al señor Jorge Vilches de acá de Saltillo. Gracias por su tiempo.
 Respuesta:
Saludos Eduardo, saludame al Sr. Vilches, el reglamento lo puedes conseguir en la oficina de LMB al tel.01800012373


 

Wenceslao González Sandoval Pregunta:

Me podría decir cuantas y cuales son las formas de cometer Balk,y otra pregunta que tengo para usted, cuando el defensivo de cuadro esta jugando dentro de la grama y hay corredor en base, sea segunda o tercera , sale una linea bateada, golpea al corredor de base, pero ya paso al defensivo la bola se marca out, o la bola esta en juego.
Respuesta :
Saludos Wenceslao, mira son muchas las formas de cometer Balk, el catcher comete esta jugada de engaño cuando se sale de su Área(cajón) una vez el lanzador inicio el movimiento.
En la jugada que mencionas, si el jugador tuvo oportunidad de atrapar la bola y no lo hizo y luego esta golpea al corredor, es bola en juego. Gracias por participar.

 Wenceslao González Sandoval  Pregunta:

Me gustaría que me dijera en donde podría obtener un libro de reglas (actualizada) profesonales del baseball, no de esos que venden en las librerías sino de las profesionales,.Por su atención gracias espero respuesta.

Respuesta:
Saludos Wenceslao, en las oficinas de LMB lo puedes conseguir, sus teléfono es  018000123737 es el gratuito.

Loncho Escarcega Pregunta:

Sale un elevado en terreno de foul y un jugador va por la bola y la trata de atrapar pero no la atrapa y la pelota le pega en el guante y la mete al terreno de fair que se marca foul o bola buena??? saludos...
Respuesta :
Saludos Loncho, en esa jugada se marca faul. Gracias por participar.
Arturo Morales Pregunta:

Saludos., y te deseo más éxitos en tu carrera.

Tengo dos preguntas y de antemano te doy las gracias por las respuestas.

1.-Con corredor en segunda y el pitcher pide apelación a la primera base, y el corredor se va al robo de tercera el pitcher forzozamente tiene que tirar a la primera por haber pedido la apelación a esa base.

2.-Si la bola en el batazo pica atras de home o atras de las rallas de foul y se mete al terreno de fair es buena , está en juego la bola.

Respuesta:

Gracias por tus comentarios Arturo, mira en la primer pregunta la cosa es asi:

-La bola esta en juego y por lo tanto el corredor puede robarse la base.

La Segunda pregunta es así:

-La bola esta en juego no importa que pique afuera, si se mete es Fairball.

Gracias por participar y estamos a tus ordenes.


Roberto Garcia Pregunta:

Mi estimado Humberto soy de la epoca del "Lobo" Saiz, con corredor en primera 2 outs el bateador da jonron anota el corredor de primera y el del jonron, enseguida se para en el home el siguiente bateador el pitcher le hace el primer lanzamiento y el catcher pide apelacion porque segun el el que dio jonron no piso el home y anula las dos carreras que eran el empate a 7 en la entrada 8 que se debe de marcar? Saludos

 

Respuesta:

Mi estimado robert, si el pitcher ya hizo un lanzamiento al siguiente bateador la apelacion no procede y si no solo el del jonron es out y la carrera de primera cuenta saludos y un abrazo.


Jose Luis Gonzalez Pregunta:

Hola Buen Día, pregunta, hay Hombre en Tercera sale un roling fer y le pega al corredor estando anclado en su almoadilla y la bola se interna a terreno fer, que se tiene que marcar.

GRACIAS POR SU APOYO.

Respuesta:

Saludos amigo, la jugada que mencionas es poco comun, ya que el corredor normalmente esta bastante separado de la tercera base, en este caso se supone que el corredor al ver el roletazo regresa a la base, si todavia no llega y esta despegado ovbiamante es declarado out, pero si ya esta en la base y no tuvo intención manifiesta de interrumpir el rumbo de la pelota y esta lo golpea, el corredor esta vivo y la pelota en juego. Recuerda que la base es el unico lugar donde el corredor esta a salvo, siempre y cuando no intente interponerse en el curso de la pelota.

 

 


 

Jose Luis Gonzalez Pregunta:

Hola tengo poco tiempo trabajando como ampayer y el dia domingo me toco una jugada, corredores en primera y segunda un auts, elevado al cuadro entre primera y segunda el segunda base corre pero se cae y pica la bola, no cante el infilflay porque segun mi criterio no estaban debajo del flay quisiera saber si estube en lo correto o no, saludos desde la Ciudad de Puebla Pue.

 

Respuesta:

Saludos mi estimado que bien que le estes dedicando tiempo a esta labor tan ardua que es el ampayeo.

Para marcar el infieldfly es necesario que el defensivo tenga oportunidad clara, comoda, sencilla y manifiesta de tomar la pelota, es una jugada de apreciacion porque será tu criterio el que te diga si el defensivo tenia todo a su favor para atrapar la pelota o si era una jugada complicada y con dificultad para realizarla.

El criterio que aplicaste estuvo bien porque el segunda base nunca tuvo oportunidad manifiesta de atrapar la pelota. Saludos a la hermosa Puebla.


Hiram Berman pregunta:

Que tal gusto de saludarte Humberto desde Villahermosa...oye ayer sucedio una jugada de la cual ni el anotador oficial supo darme razon: Hombre en segunda de los Sultanes,dos outs y sale un batazo untado al terreno, Robinson Cancell que corria en segunda, ve el roletazo y con la clara intencion de estorbar al shortstop Olmeca se frena y cuando la pelota pasaba el se mete en el trayecto del short y la bola, eL ampayer de base inmediato lo señalo como decretando el out pero de todas maneras el short tomo la bola y tiro a primera y se marco el out via 63 segun el anotador, que no se dio cuenta de la jugada....que aplica aqui...out por regla ??? saludos hermano

 

Respuesta:

Saludos Hiram, lo que marco el ampayer me imagino de segunda estuvo bien: El corredor es marcado out por interferencia. A lo mejor el anotador no se fijo en so por eso marco el out de esa manera en la hoja de anotaciones. Gracias por participar.

 


 

Rigoberto Campos De Los Santos Pregunta:

Un saludo y me reconocimiento.

¿Usted que marca cuando llegan al mismo tiempo corredor y pelota?

En un robo de base el toque al corredor y de este a la base al mismo tiempo, ¿Usted que marca?

 

Respuesta:

Saludos Rigoberto, una duda frecuente la que planteas, para ser out la regla dice que tiene que llegar antes la bola o lo tienen que tocar antes de llegar a la base y para ser safe es que el corredor debe de llegar antes que la bola,no dice nada de llegar iguales, aqui debes de aplicar tu criterio. Saludos te invito a seguir participando.


Mario Chirinos Pregunta:

Soy un umpire amateur, lo hago por gusto y porque me gusta impartir las reglas del beisbol imparcialmente, hace unos días llevando a cabo mi labor marque un BALK del catcher, por supuesto que el manager del equipo afectado me discutio la marcación alegandome que el catcher se puede mover libremente y yo le comente que no mientras el pitcher no termina su moviemiento hacia home, he revisado las reglas respecto a ese apartado (BALK) y creo estar en lo correcto, pero quisiera de su amable comentario para saber si es asi o yo me equivoque, para eso le doy una pequeña reseña de la jugada a la cual yo hago alusión.

 

El lanzador estaba en el monticulo y antes de empezar a realizar su movimiento el catcher da un paso de costado aun cuando ya habia pedido de pie un pitch out y es ahi al momento de dar el paso de costado cuando yo marco el BALK al catcher.

 

Ahi empezo la discusion ya que debido a ello se anota una carrera al avanzar los corredores.

 

POR SU ATENCION MIL GRACIAS!! QUE VIVA EL BEISBOL !!!!

 

Respuesta:

Saludos Mario te felicito por tu conocimiento de la regla y por tu valentia al marcar esa complicada jugada que hasta a nosotros los profesionales nos provoca reclamos. Estas totalmente en lo correcto. Estoy a tus ordenes y espero sigas participando.


Juan Carlos Villa Pregunta:

¿Que tal.. estoy aprendiendo a ampayar y tengo unas dudas, le agradesco su pronta respuesta y atencion. Pues bien.. cual es la posicion correcta del ampayer que se encuentra atras de 1era y 3era vas?? donde debe estar el pie? a que distancia? de antemano muchas gracias y espero y me aya sabido explicar.. saludos desde Huatulco Oaxaca.

 

Respuesta:

Saludos Juan Carlos, te explicas muy bien, mira la posición ideal es estar entre 3 a 4 metros por detras del defensivo y alrededor de un metro hacia afuera de la linea antes del batazo y despues te mueves hacia adentro para poder tener una mejor visión y no te explote la jugada. Gracias Juan Carlos estamos a tus ordenes y te invito a seguir participando.

 


 

Abdias Calles Santos Pregunta:

Si un pitcher golpea a dos en un inning debe salir del juego?, si en el transcurso del juego golpea a tres debe salir?, de ser asi en que inciso de la regla se encuentra esta dispocicion.

Saludos desde Bahia Huatulco Oaxaca.

 

Respuesta:

Un saludo a toda tu gente sinceramente.

La regla es clara si a tu juicio desde el primer golpe es intencional puede ser expulsado.

Puede dar 4 golpes sin intención y sigue prevaleciendo tu juicio si lo expulsas o no.

La regla no dice cantidades mas bien el enfoque es si los pelotazos son intencionales o no y de aqui se deriva si debe proceder la expulsión o no.


 

Andy Aviles Pregunta:

Hola humberto buen dia..soy jugador amateur y manager en la liga independiente de Cd. Mante Tamaulipas...la pregunta es la siguiente...corredor en 2a y 3a 2outs viene el bateador pega home run dentro del campo..todos llegan y cruzan el home...la siguente jugada es apelacion por que el que dio el home run no piso 3a base ampayer marca out..las carreras adelantadas cuentan ?? por que la apelacion fue al ultimo corredor ???

 

Respuesta:

Saludos Andy, disculpa la tardanza de la respuesta.

En esa situación que me planteas, cuentan solo las dos anotaciones de los corredores que estaban en base, y el batazo es marcado como doblete y out en intento de alargar la jugada. Si la base que no pisa es la segunda, entonces solo cuenta una carrera y el batazo marcado como hit, pero si no pisa la inicial, no cuenta ninguna carrera y se marca como out forzado en primera. Saludos y estamos a tus ordenes para cualquier duda.


 

Victor Hugo Guevara Pregunta:

Soy ampayer de la liga de beisbol de Banderilla, Ver. y me gustaria ver si puede ayudarnos con su opinión sobre la interpretacion de una regla la cual tiene división de opiniones dentro de nuestro cuerpo de ampayeo.

Corredor en primera, el pitcher lanza y al hacerlo se le safa la pelota cruzando la linea de tercera y quedando cerca del circulo de espera.

El ampayer en turno marca balk, concedio la segunda al corredor y el conteo del bateador siguio como estaba antes del lanzamiento.

La regla dice 8.01 (d) "Si el lanzador hace ...

Si una pelota se desliza de la mano del lanzador y atraviesa la línea de foul, se le cantará 'bola´, en cualquier otro caso no habría lanzamiento. Si hubieren hombres en base esto sería un 'balk´."

A mi entender esta jugada deberia de haberse marcado como bola y la pelota quedaria en juego quedando a su riesgo el corredor. porque la unica manera en que se podria marcar balk y dar la concesion de bases es si la pelota no hubiera pasado la linea de tercera o de primera base.

Espero usted no ayude con su opinion y le agradezco que una persona con su trayectoria tan importante se sirva prestarle atención a este gran admirador suyo. gracias.

 

Respuesta:

Saludos Victor Hugo, esta es una jugado que puede causar controversia, pero la regla es muy clara: La pelota queda en juego, es marcado como bola y los corredores estan libres y a riesgo de tomar una base extra o ser puestos out en el intento, algo parecido a si se hubiera lanzado un wildpitch. Gracias por tus comentarios y por participar, estamos a tus ordenes, saludos a todo Veracruz.


 

Raul Gomez Pregunta:

Le envío un cordial saludo desde Villa Unión, Mazatlán, Sin., tengo 3 años ampayando ligas amateurs en la región y me gustaría saber su opinión sobre una reglamentación aprobada del libro, es la 8.05 reglamentación aprobada inciso (b). Se las expuse a mis compañeros y no nos pusimos de acuerdo en su interpretación, inclusive algunos de ellos tienen hasta 5 veces mas tiempo que yo en este oficio.Mi manera de percibir esta reglamentación es en el caso de que el corredor se vaya al robo de base, el pitcher no tenga la necesidad obligatoria de ir hacia la primera en su revire ya que el corredor ya esta en camino de la siguiente almohadilla. Muchos de mis compañeros se inclinaban por un balk.Me gustaría saber su opinión sobre este tópico y si estoy bien o mal o hay alguna cosa mas que agregar. De antemano y por adelantado le doy las gracias y mis respetos por su profesional opinión

 Respuesta:

Saludos Raul, en este caso si sale el corredor al robo y el pitcher tira hacia la base que va el corredor, no sera balk, si el corredor no se para o se devuelve hacia la base de la que habia salido al robo, si el corredor se devuelve en el momento que se efectua el tira-tira se marca el balk.

Un abrazo y saludos para el hermoso puerto de Mazatlán.

 

 


 

 

Pedro Paez pregunta:

Casa llena 1 out la cuenta 3-2, en la proxima picheada le ampayer de home marca bola, para esto el bateador le hace check swing, despues de marcada la bola lo corredores avanzan pero el receptor pide appeal al ampayer de bases acerca del check swing, para esto el ampayer marca swing completo y por lo tanto el bateador es out, como el corredor de tercera trataba hacia home el receptor lo toca facilmente y es puesto out.

Como comprenderan se hizo la alegata. Pero yo pienso que no se puede castigar al corredor por un appeal y deberian haber regresado los corredores a sus bases originales.. que piensan?

Respuesta:

Saludos Pedro, la bola esta en juego y corredor es out, con todo respeto eso susede solo en el amateur ya que en profesional el chequeo de los umpires son al instante y los corredores no se mueven hasta que el ampayer de primera o tercera haya marcado ya que es segun el batedor zurdo o derecho. Saludos y gracias por participar, estamos a tus ordenes.

 


 

Mario Aguirre pregunta:

Buenas tardes estimado señor Saiz, mi duda salta de las jugadas polémicas en la serie Cln-Gsv de la Mex-Pac... en el 5to juego la jugada se salio de control el marcarse doble play en tercera cuando debió haber sido marcada interferencia, si me equivoco me corrige por favor, y el juego 6 me gustaría saber que fue lo que paso, ya se había marcado una cosa y se cambio, saludos nuevamente y reconocerle en este trabajo que no es nada fácil.

Respuesta:

Saludos Mario, en esa jugada del quinto juego nunca se marco interferencia la bola siempre fue en juego por eso el doble out ya que tiraron a la antesala y el "chato" fue marcado out despues se percataron que el "cochito" no corrio y tiraron a primera y su servidor marco out para completar la doble matanza. En la polemica jugada del sexto juego fue dificil, pero llegamos a la conclusion de que el el jardinero dada las circunstancias de la jugada y como lo especifica la regla no tuvo el tiempo minimo de poseción de la pelota por lo cual al perderla la misma estaba en juego. Saludos y gracias por su reconocimiento.

 


 

Martin Carrasco

Que tal un saludo.

Es importantisimo el conocimiento de las reglas y es de una gran ventaja que el jugador las domine.

La realidad son pocos los que les gusta leer de reglas, aunque hay que conocerlas y sobretodo saberlas aplicar.

Esa es la principal bronca el no conocerlas y le caen con todo al ampayer en jugadas a veces sencillas, pero he allí el problema. Precisamente el pasado sábado me tocó ver una jugada, con corredores en primera y segunda y un out, un flyson al pitcher pero el ampayer no cantó el infieldfly y el corredor se quedó parado el picher capturó y todo bién. al terminarse la entrada fuí con los ampayers y platicando con ellos les dije que no cantaron esa jugada y el de home al ver la situación me dijo tienes razón se me fué el rollo y el de bases me dijo se lo dejé porque el elevado iba hacia la raya y así quedó.Entonces el pitcher si se aviva podia dejar caer la pelota y hacer un dobleplay, por el echo de que no fué decretado el infieldfly, eso es lo que yo haria.

Respuesta:

Saludos Martin, seria lo ideal que los peloteros estuvieran más empapados de conocimientos de reglas, pero aunque algunos si estan bien informados, algunos otros no tanto, sobre todo al hablar de jugadas complicadas,aunque si te fijas lo que más reclaman son los conteos de bolas y strikes. En la jugada que comentas, todas las reglas son a criterio de los ampayers, y puede pasar que se les va el royo como tu dices. Saludos.

 


 

Joel Quesney

Saludos sr. Saiz que gusto este de vuelta en lmp, el otro día en una jugada en Mazatlán el bateador Orozco toco la pelota y avento el bat y la pelota despues de botar dentro del terreno pego en el bat y la pelota se salio del terreno el catcher Humberto Cota penso que era faul y se durmio y le anotaron carrera, se hizo una discusion los ampayitas se juntaron(ud. estaba entre ellos) y decretaron que la bola estaba en terreno fair y en juego. ¿Como esta la onda en esa jugada? si pego en el bat no es faul o bola muerta, esta medio enredoso no crees?. saludos Humberto.

Respuesta:

Que tal joel mira la regla dice que si el bate va a la bola es out y si la bola va al bate como en este caso que el bate esta dentro del terreno de juego es bola en juego ya que el bateador no lo tiene en sus manos ni a juicio del ampayer fue arrojado intencional para interferir y si tienes razon es una jugada donde los mismos jugadores se pueden ir con la finta como le ocurrio a Humberto que no supo que hacer y el corredor se le vino home anotando carrera.

 


 

 

Jesus Hinojos

Buenas noches, me podrias decir las ultimas modificaciones de las reglas que comenta el nuevo jefe de ampayer de la mexicana me parece que se apellida RAMIREZ.

Respuesta:

Saludos Jesús todavia no tengo a la manos dichas modificiones, ya que termine mi compromiso en invierno y nos incorporemos a la liga de verano tendremos teiempo de checar las nuevas reglas a seguir.

 


 

 

Jimmy

saludos lobito y felicitaciones por tu carrera y ese aguante porque no es fácil lidiar con nosotros los aficionado y fanáticos, disculpa si no te doy detalles exactos pero recuerdo en obregon una ocasión que un jugador norteamericano se robo el home y creo(no tengo la certeza era yo muy joven) era 100% limpio el robo, entendí yo y todos los que esa ocasión estábamos que por inexperiencia el ampayita le marco out, pero fue demasiado comentada la jugada puesto que la tv(en ese entonces el canal 2 local) paso repeticiones tras repeticiones, no se si tengas tu recuerdo de esa jugada o otra ocasión en que en esta liga haiga habido robo de home.

Respuesta:

Saludos Jimmy, fijate que nunca me ha tocado estar detras del plato y que se roben el home, sin duda una jugada muy exitante donde el corredor generalmente lo hace aprovechando un descuido del rival, al jugada que me comentas no me toco verla, Saludos y a tus ordenes.


 

Martin Carrasco:

Saludos Lobito saiz.

Que se marca cuando la bola y el corredor llegan al mismo tiempo a la primera base?

Tengo entendido que se marca out.

Hay quien me ha comentado que se le da el safe por el esfuerzo del corredor.

favor de explicar este tipo de situación.

Respuesta:

Martin la regla dice que para ser out tiene que llegar primero el tiro y para safe el corredor debe de llegar primero, la regla no dice nada si es al mismo tiempo la llegada de corredor y bola, para marcarlo y poder tener una mejor visión de la jugada ahora nos tomamos un poco más de distancia hacia la base. En mi caso yo no premio el esfuerzo, porque con todo respeto no es lo mismo .299 que .300. Mi respeto es hacia el juego nada más, saludos y gracias. 


 

Juan Luis:

Un saludo lobito tengo el gusto de conocerlo ya hace varios años y me da gusto que haya vuelto a la liga mexicana del pacifico por que en lo personal para mi es el mejor umpire mexicano de las dos ligas.

Respuesta:

Muchas gracias Juan Luis, comentarios como el tuyo me llenan de gusto y me animan a mejorar, siempre sera todo un placer estar en el Béisbol, para mi es el mejor trabajo del mundo, saludos y estoy a tus ordenes para cualquier duda o comentario.


 

Jusus Rubio:

Humberto: estoy escribiendo un artículo para la revista BeisFan de la LMP donde colaboro.

Quizá tengas alguna buena opinión sobre la modernización-capacitación que tiene el ampayeo del circuito.

Algún antecedente. Recuerdo que el "Macacho" López comenzó a impulsar el nuevo pefil del umpire. Ahora, hay academias de formación. Me dices (beisrubio@gmail.com). Gracias y saludos. Jesús.

Respuesta:

La LMP y la LMB siempre se han preocupado por la formación y capacitación de los Umpires, en los años que llevo en esto me tocaron diferentes generaciones de ampayers como mi padre, Efrain Ibarra, "Musulungo" Herrera también vino Mike Pilato, que eran autenticos guerreros del arbitraje valientes, en la actualidad los muchachos son preparados hasta 3 semanas de entrenamiento en la LMB aunado que ya se les exige mínimo Preparatoria ya que hay Ingenieros, Lic. en Ciencias de Comunicación y Educacion Fsica. Cada ves es más fuerte la competencia por un lugar en ambas ligas, existe la Academia del Carmen en Nuevo León que funciona todo el año y también tienen talentos en la Norte de México como en la Liga del Noroeste que son seguidos por un supervisor que la LMB envia. El ampayeo actual es mas rapido y salen mas empapados en el reglamento y en las mecanicas, saludos y siempre con todo gusto.

 


 

Mario Barcelo:

Saludos Lobito, ¿quien es el jugador mas especial(alegador) que le ha tocado ampayarle?

 

Respuesta:

 

Saludos Mario, ha habido varios pero recuerdo especialmente al norteamericano Mike Cole cuidaba mucho su zona y reclamaba todos los pitcheos que no le parecían, no lo hacía siempre con palabras, en algunos casos eran sus gestos y su lengueje corporal como demostraba su descontento. El se embasaba mucho y tiene el record de mas bases robadas en una temporada con 58 en la temporada '84-'85. De los Nacionales disculpa que me los reserve porque luego no vaya a ser que me meta en lios, pero te dire de que los hay, los hay.

 


 

Fidel Valenzuela :

Caballo a ti como ampayer te gustaría se implementara la repetición instantánea en todas las jugadas como en el futbol americano. ya ves en la gran carpa empezaron con algo, pero como que le quita sabor al caldo las decisiones de los ampayers han sido parte del folklore de la pelota no crees.

 

Respuesta:

 

Saludos Fidel gracias por lo de "Caballo", te respondo, aunque la tecnologia es muy buena herramienta, creo que no debe llegar más allá en el Béisbol, lo de los jonrones me parece muy bien es como si tuvieramos un 5to ampayer en el terreno de juego, pero utilizar la repeticion por ejemplo en bolas y strikes sería una aberración, tampoco en jugadas en las bases para marcar safe o out. Definitivamente pienso que en este aspecto el juego debe de seguir como esta y si el ampayer se equivoca en ocasiones hay que tomar en cuenta que son jugadas de apresiación y que se dan en décimas de segundos. ¡Somos humanos pues! y el factor humano es escencial en el juego.

 


 

Sergio López:

Humberto, cual es la marcacion más dificil que has tenido en una jugada y en tu carrera? Una marcación que haya sido muy importante, ya sea para quedar campeón o que afecte a otro equipo.

 

Respuesta:

 

Saludos Sergio, caray me la pusiste dificil, mira me han tocado muchos juegos importantes, me toco estar como ampayer principal en el juego de estrellas perfecto de 1982, me toco el perfecto de Herminio Dominguez en el '85, el sin hit en playoffs de Héctor Daniel Rodríguez, te comento esto porque en este tipo de juegos tienes que estar muy atento, el más minimo error y hechas a perder una joya. Hablando de finales la de 1997-98 cuando Mazatlán se levanto de un 0-3 contra Navojoa, me toco estar en el septimo decisivo y en la novena con caja llena el pitcher Tim Delgado otorgo base por bolas, no recuerdo el bateador, pero Daniel Fernández anoto de caballito la carrera del gane y la que decidio el campeonato.

 


 

Alfredo Lugo :

Saludos Lobito Saiz toda una institución dentro del ampayeo profesional, espero que un dia que vaya al Emilio Ibarra tenga el gusto de saludarlo. Mi pregunta es :Desde su punto de vista, aquel batazo de Daniel Fornes tan polemico en una semifinal entre Cañeros y Venados ¿Qué fue? no recuerdo quienes fueron los umpires en ese juego pero el del izq marco el foul y el de 1era base el homerun.

 

Respuesta:

 

Gracias por tus conceptos Alfredo, lamentablemente no me toco ese juego y tampoco lo vi por televisión, lo que si te digo es que las jugadas suceden en un instante y el colega que le toco marcarlo lo vio jonrón y lo demas son solo especulaciones, en estos casos es donde apoyo checar la repetición de las jugadas unicamente.

 


 

 



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.