ColumnasSeptima Entrada

Séptima Entrada

Por Gilberto Ruiz Razo

LISTOS.- Tomateros y Venados, con sus respectivos refuerzos que usted ya debe estar enterado, arrancan la gran final en el estadio de los Guindas, en una entrevista donde el ganador de cuatro compromisos será el nuevo campeón y por ende, el representante en la Serie del Caribe en Puerto Rico. Por supuesto que para esta columna, no hay un favorito, pues son dos excelentes equipos donde cualquiera puede alzarse con el banderín.

PREGUNTA.- Después de la eliminación de Yaquis, donde Venados hizo de nuevo la remontada de la que hablamos en su oportunidad, repitiendo lo que les hizo en enero del 2016, no pocos aficionados nos han preguntado, vía correo y también en llamadas, las razones por las que Yaquis, teniendo un equipo donde barrió las dos vueltas, vino abajo en la semifinal no obstante tener la ventaja que parecía definitiva.

SUCEDE.- Pues nada, Yaquis, y lo mencionamos varias veces, no tuvo una mala raca en temporada regular. El beisbol les dio a raudales y por eso fue el súper líder al sumar 20 puntos. Pero de pronto, cuando menos debían, cayeron en mal momento en la semifinal y el beisbol empezó a negarles y a Venados al contrario, les dio, claro, ante el buen anejo de su estratega y de individualidades de sus jugadores. Insistimos que no era bueno ganar tanto.

RAZÓN.- También mencionamos que era peligroso creer que por tener esa formidable racha, y sumar más triunfos que nadie en el calendario de 68 juegos, iban a barrer en postemporada. Insistimos que ya en play offs, era borrón y cuenta nueva. Nunca hemos creído en estadísticas, eso de que porque se le ganó en temporada regular, ya van a pasar por ellos. A Venados les ganaron los seis juegos en temporada regular, y ¿qué sucedió en los juegos de enero?.

SÍ.- Ayer lo mencionamos, Yaquis debe salir de jugadores que no sientan la camiseta, aunque lo expresen de los dientes para afuera. Mejor contar con elementos que se sepa quieran al equipo, con verdaderos profesionales y no con quiénes por pagárseles bien, vengan a jugar sin entregarse al cien. Tipos entregados, ya deben saber quiénes son.

NO.- Una vez más, aficionados, sin saber cuántos son pero muy pocos, cometen actos que van en contra de las buenas costumbres. Lo malo es que se llevan de paso a la gran afición de Ciudad Obregón, que en su inmensa mayoría es gente de bien y fiel aficionada al equipo Yaquis. En esto del beisbol tenemos más de 50 años, primero como seguidor y poco después escribiendo  Conocemos las plazas, a excepción de la de Monterrey donde solo una vez hemos estado viendo juegos de LMB, y nos hemos dado cuenta de actos parecidos a los que sucedieron en Ciudad Obregón y otros peores.

APROVECHAN.- Pero no se vale echar leña hacia una afición noble, que sin menospreciar a muchas, en Ciudad Obregón, la inmensa mayoría, es  conocedora y excelente afición. Que a veces no registran buenas entradas al estadio, es pecata minuta. Ciudad Obregón es una plaza chica comparada con otras. Pero en esta temporada demostraron otra cosa y asistieron en gran número.

MAL.- Y sabemos de algunos, en casi todas las plazas, que sienten cierta animadversión hacia lo que huela a Yaquis. Les cala desde el famoso y bien recordado, para la afición de dicha ciudad, tricampeonato y casi se enferman, en otros lados, al recordarlo y que se les recuerde. Claro que el buen seguidor del beisbol, eso ni le preocupa. En cambio eso no le sucede a los de Ciudad Obregón y la región, cuando se repite en forma insistente, que Naranjeros es 16 veces campeón.

ENTIENDEN.- Siguiendo con la afición de Ciudad Obregón, una gran mayoría entendió y asimiló el fracaso de la tribu. Entiende que en el beisbol se gana y se pierde y en esta ocasión les tocó bailar “con la más fea”. Y entiende que ya habrá oportunidad de festejar un título como ya lo ha festejado en otras ocasiones. Y nadie le quitará ese derecho.

MOTIVO.- Y si decimos lo anterior, que para algunos parecerá una temeraria afirmación, es por la actitud de la directiva que ha mostrado la disposición de darle un platillo fuerte a Yaquis. Llegó ya a una final hace un año. En esta campaña impuso record de triunfos y además les dio un platillo fuerte a sus aficionados. Todo eso lo toman en cuenta sus seguidores y se sienten muy bien.

¡¡BUENOS DÍAS!!

gruizrazo@hotmail.com

Close