ColumnasPasando La Bola

En Capilla – Robo De Señales – Lo Que Falta

A punto de lograr Yaquis su pase a una 2da. Gran Final consecutiva, si acaso Obregón estaría jugando en la 5ta. de la década. Mexicali le sigue con 3 y Culiacán, de avanzar también sumará 3.

Han sido formidables Fiestas de Enero. Haciendo un resumen de los semifinalistas, la tribu había anotado 56 carreras en 9 partidos, admitiendo apenas 25. Con record de 7-2, sus derrotas eran por marcadores de 7-6 (única ocasión que le han timbrado mas de 4) y 3-2; 6 veces le habían hecho 3 o menos, luciendo como el favorito. Culiacán con 31 CAs a favor y 23 en contra, era quien menos errores había cometido (6); Los Mochis el que mas (13). Los Tomateros con record de 2-1 en blanqueadas, nadie les había pisado el plato mas de 4 veces en juego alguno. Cañeros era únicos con 2 decisiones de 10 o mas CAs, marca de 2-1 en ellos, lo cual es fácil de concluir con 57 a favor y 50 en contra. La peligrosidad de un club dirigido por J.J. Pacho estaba latente pues a pesar de 28 CAs a favor y 42 en contra, ayer pudo haber extendido la 2da. ronda a 6 encuentros de menos.

Con dimes y diretes de todo tipo sobre el gran escándalo, no hay otra forma de calificar, sobre el robo de señales, es preciso aclarar detalles. Cetros de 2017 y 2018 siempre serán de Houston y Boston, llueve o truene; guste o no guste. Ambas franquicias, así como los involucrados sean jugadores y/o empleados además de gente de oficina, sufrirán consecuencias y críticas. Directivos y mánagers están siendo castigados por ser cabezas; obvio no conlleva dueños hayan o no sabido. Para obtener la verdad, y probablemente evitar demandas laborales, la investigación incluyó el indulto para cada protagonista de decir la verdad o de otra forma correr el riesgo de una pena, tal vez mas severa. Caso concreto, Carlos Beltrán quien originalmente dijo no haber estado involucrado; pero en el boletín de Grandes Ligas aparece su nombre 13 veces, como parte de la planificación junto con Alex Cora, quien aparte de ser removido como timonel de los Medias Rojas, habrá de purgar otra pena pues a pesar de ser advertido previo al arranque 2018, como todo los clubes también a través de un boletín, procedió a implantar un sistema similar en Boston, que definitivamente influyó para la corona. Al margen, podría jamás volver a dirigir en Ligas Mayores; ni Hinch. Beltrán no es el único que una vez contratado, nunca guió un juego: Wally Backman en 2004 con Arizona, entre otros.

Es definitivo que siempre ha habido robos de señales. Perdurará mientras sea en el campo. El lío fue abusar de la tecnología, involucrando decenas de personas, con fuertes inversiones y engañando a otros. Al enviar el Alto Comisionado un boletín es porque sabía, sin detalle, prefiriendo evitar la bronca. Siendo culpado Mike Fiers de ser chivo expiatorio, lo que hizo fue contestar con la verdad cuando le preguntaron. No se ofreció; pero si abrió la coacla. La sospecha existía desde que Houston fue el club de la liga con mas Ks en 2014, 2015, 2do. en 2016, y se convirtió en el que menos en 2017. En el Clásico 2017, Dodgers sospechó porque era como adivinar sus pitcheos. Algo similar en 2018. Corren rumores de que otros lo hicieron o estaban haciendo. En sus casos, quizá dejaron de hacerlo una vez que salió el boletín, cumpliendo con la orden del Alto Comisionado. Además sin haber destacado de la forma que lo hizo Houston y Boston. Y podemos garantizar, que a tipos como Justin Verlander les costará votos para el Salón de la Fama. Como dijo Alex Wood, zurdo que refirmó con los Dodgers: “Prefiero enfrentar a un bateador que consuma substancias prohibidas, que uno que sepa que pitcheada haré”.

COLUMNA CORTA

18/1/2004. Estaban 2-2, de visita Hermosillo en el Angel Flores, gracias a HR de 2 CAs por Vinicio Castilla en el 7mo. vs Oliver Pérez. Era el 6to. juego. En el cierre de la 9va., José Macías abrió con sencillo ante Willie Banks. Paquín ordenó el sacrificio. Benji Gil dejó pasar el 1er. pitcheo, intentó tocar el 2do. y fintando en el 3ro., con Castilla adentro, dio HR golondrino por el izquierdo: 4-2. Culiacán pasó a la final final vs Obregón por 1ra vez entre si en 46 años. Ganó José Silva con rescate de Luis I. Ayala y perdió Banks… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola

Close