ColumnasPasando La Bola

Podría Ser Al Revés – Tejiendo Delgadito — Corazonada

Por Eduardo Almada

Este 2020, según nuestros números, de 54 Semifinales desde 1993-94 van 29 que se colocan en 2-1. Al ganar previamente el 3ro., en 34 ocasiones (65%) ha avanzado. En caso dado, 22 (42%) han ido al máximo. Porcentajes son de acuerdo a 52 finalizadas

La hermosura del deporte rey se pone de evidencia en cada partido. Entre un mundo de críticas mas prejuicios, sobre todo hacia los mánagers, es importantísimo saber a ciencia cierta lo que pasó, lejos de especulaciones y supuestos que abundan en cada jugada, por ejemplo: en el 1ro. entre Venados y Yaquis, donde hubo impresionante voltereta de un 4-0 con sobresaliente pitcheo de Mitch Lively por 8 IPs, a un revés de 5-4 en extrainnings, ¿hubo algo especial? ¿Fuera de serie? ¿Erró Pacho? En fin, muchas cuestiones de las cuales sobresale una, mas clave, con la cual Mazatlán debería de estar arriba 2-1.

Al relevarlo Arturo Barradas, quien recibió sencillo de Gamboa, dio BBs a J.J. Aguilar, avanzando ambos en wild-pitch previo a otro sencillo, productor de A. Tavárez, que puso la pizarra 4-2, llegando este a la 2da. aprovechando el tiro al plato que interceptó Carlos Muñoz queriendo sacar en la intermedia, pero su transferencia fue muy lenta y el tiro muy alto, entró I. Zavala recibiendo de inmediato sencillo remolcador de Paulo Orlando poniendo el marcador 4-3. “El Cacao” Valdez lo imitó dejando corredor en 2da. y 1ra. Entonces, V. Mendoza lógicamente se sacrifica al no haber outs. Sin embargo, Zavala levanta la bola y tira a 3ra. porque S. Valle se lo indica claramente con el brazo enguantado y a viva voz. El tiro es pésimo; pero aún de ser bueno no sacaría porque I. Salas que entró por el toque, no regresó a la antesala. Esto delató la jugada que Pacho había ordenado; pero al parecer fuera de los jugadores nadie se percató. De paso, aparte de que Orlando empató el juego a 4, Valdez avanzó a la 3ra. y Mendoza tiró el ancla en 2da.; pero todavía mas determinante sin out. ¿Qué había ordenado Pacho?

Un toque con gente en 2da. y 1ra. tiene 3 formas de cubrirlo. Siendo largo explicar, lo común y de mayor garantía es asegurar un out, a reserva de contar con formidables defensivos como cuando Eddie Díaz buscaba la doble matanza durante el tricampeonato y al menos 4 veces funcionó. En aquel caso al tocar el bateador, baja el antesalista y pitcher con intención de sacar en la inicial. Eso ordenó Pacho. El cátcher, quien dirige el tráfico, puede cambiarla en proceso; pero debe estar seguro de la reacción de quienes involucrará. Valle le indicó enfáticamente a Zavala a tirar a la 3ra.; pero Salas, siguiendo la orden y que era fácil el out en 1ra., jamás pensó regresar a la antesala. Zavala tiró sin darse cuenta, apresurado, cuando tenía tiempo de rectificar. De haber tirado a la 1ra., que era lo mas sencillo, la probabilidad era enorme de lograr el 1er. out, y quedarán Orlando en 3ra. con Valdez en 2da. Seguía Paredes que roleteó 6-3 para lo que fue el 1er. out; pero con el cuadro cerrado, Orlando quizá habría anotado o sido puesto out. De lo que no hay duda, habría cambiado por completo la situación dejando a Pacho un reto mas manejable y no la contrariedad del desorden, con decisiones aún mas críticas.

Otro detalle que confirmamos, cuando Los Mochis eliminó a Jalisco, logrando no solo empatar a 3 en la 9va., sino tomar delantera 4-3 mediante un 2do. toque de bola con un out para poner la potencial carrera del despegue en la 2da, deje usted que es ir contra el librito. Nunca lo habíamos visto, salvo un “squezze play”. Víctor Bojórquez, piloto de Cañeros, lo ordenó a pesar de que suele ser regalar un out. Nos dijo jamás haberlo hecho; pero que esta vez tuvo una corazonada y, FUNCIONÓ. ¡Genial!

COLUMNA CORTA

17/1/2002. Rafael Piña (Aguilas), habiendo retirado a 25 Venados en fila, en la frontera o sea a 2 outs del 1er. perfecto en postemporada, que nunca se ha registrado en la LMP, ganando 6-0 admite una línea que estuvo a punto de atrapar Chris Prieto. Colocado “El Negro de Guaymas” en la 2da., Daniel Fernández liga doble, timbrando Ojeda. El juego termina así, 6-1, con triunfo de Piña, sin perfecto, sin doble cero o siquiera la blanqueada. Mexical toma delantera de 3-2; pero en el puerto, Mazatlán se recupera y avanza. De hecho cada quipo domina en casa… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola

Close