ColumnasPasando La Bola

Todo Es Posible– “Hasta Que Caiga El Último” — Dominantes

Por Eduardo Almada

Previo a la presente semifinal, 6 veces en 26 rondas ambas comenzaron 2-0 incluyendo en 2018. Es preciso recordar que hace un año los Yaquis se recuperaron frente a Los Mochis, pasando a la Gran Final.

Mucha gente dio por muertos a los Cañeros ante Jalisco. En lo personal, consideramos que Los Mochis avanzaría; pero la eliminación de Charros que buscaba el bicampeonato podría no ser lo mas doloroso para su afición y directiva. Para cuando reporte la campaña entrante su cuadro titular, que han llamado “la base del equipo mexicano”, cada uno habrá cumplido al menos 33 años cuando el declive de facultades ya ha comenzado. De hecho, Japhet Amador que se supone ya pertenece a Guasave; pero solo podremos reconfirmar en este 2020, es el mas joven puesto que Amadeo Zazueta habrá cumplido 34, “Manny” Rodríguez y Agustín Murillo 38 por cabeza. Igualmente “El Chato” Vázquez y aunque no lo crea, Alberto Carreón andará en 32. En apogeo obligada transición.

Lo sorprendente de esa 1ra. ronda fue que los Esmeraldas avanzarán sin gran contribución de su bujía, Issac Rodríguez. Luego de ser campeón bateador, y quedar colocado entre los 10 mejores de varios departamentos en el rol regular, terminó de 27-4 (.148) aunque cada uno doble y 4 BBs para un .222 de embasado que es pésimo; pero anotó 5 y remolcó 2. Agregue que Rodolfo Amador ha quedado fuera por una fisura, y los Cañeros son otra cosa. Por otro lado, se sigue subestimando el valor total de la velocidad de Culiacán que no solo es notoria en el corrido de bases sino en la cantidad de terreno que cubren varios guindas como Rico Noel, Sebastián Elizalde, Ramiro Peña, Jesús Favela, etc. Y su staff quizá sea el mas completo o nivelado dándose el lujo de reforzar la ofensiva, cuando todo mundo anda en busca de pitcheo.

El triunfo de Obregón (domingo) es fiel prueba de que en el deporte rey “hasta que caiga el último out”. De seguro habrá quien reclame la dirección de J. J. Pacho, quien sacó a Mitch Lively después de 8 brillantes rollos, con 99 pitcheos. Siendo que cualquiera espera que el relevista “venga bien”, no siempre sucede; pero mas costoso para Mazatlán fue el fildeo, que habiendo cometido solo un error físico, hubo 2 mentales monumentales: tiro de Chris Roberson cuando quiso sacar en el plato a J.J. Aguilar poniendo el juego 4-2 y avanzando Aneury Tavares a la intermedia luego de sencillo productor; mas cuando Iván Zavala recogió el sacrificio de Víctor Mendoza enviando la bola al rincón del diablo por el izquierdo, permitiendo el empate en los ganchos de Jesús Valdez. Aquí se cargó el error físico; pero conlleva uno mental pues Zavala empezó su tiro sin ver que Issmael Salas no había regresado a la base. Conste, podría incluir otro error mental de Salas, que dudamos por su reacción, si acaso la señal de Pacho era sacar el out en 1ra., que habría sido fácil; pero en este caso la falla habría sido de Sebastián Valle que alertó a Zavala de tirar a la antesala. La jugada conlleva varios detalles que al parecer se ignoraron.

No hay duda que Culiacán y Obregón son los 2 mejores clubes; la final mas probable. De paso, daría a la tribu la oportunidad de recuperar los platos rotos del rol regular, cuando los Tomateros dominaron 6-3 en los 9 juegos. En los reveses, los Yaquis nunca anotaron mas de 3 veces debido al pitcheo dominante de los guindas y en parte, desde nuestro punto de vista, a lo difícil que correr las bases cuando Román Alí Solís está detrás del plato. Es para un servidor el mejor receptor mexicano del momento y desde hace unos años. Jamás olvidaremos la Gran Final 2018 contra los Mayos. Fue nuestro Mas Valioso.

COLUMNA CORTA

14/1/1973. Angel Macías (Naranjeros), conectó el primer jonrón en postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico, en el estadio “Héctor Espino González”, ante el pitcheo de Felipe Leal (Yaquis de Ciudad Obregón). Hermosillo se llevó la victoria con excelente trabajo de Maximino León. El inmueble había sido inaugurado un año antes… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola

Close