ColumnasSeptima Entrada

Séptima Entrada

Por Gilberto Ruiz Razo

DELANTERA.- Yaquis salió con el brazo en alto anoche y llegó a la mitad del camino en la lucha por llegar a la gran final. Una blanqueada ante Venados que dieron la impresión, a pesar del buen trabajo del abridor Brandon Cumpton, de querer que esto termine pronto. La serie cambia, desde mañana al puerto, y allí, un triunfo podría hacerlos reaccionar. Pero tienen que buscar salir con banderas desplegadas.

FALLÓ.- El abridor de los porteños, Irwin Delgado, no salió en su noche. En la misma primera entrada lo sacudieron con cuadrangular de Paulo Orlando que fue la carrera que sería suficiente para poner a la tribu con la victoria. No aguantó mucho JJ Pacho a Delgado, pero el daño ya estaba hecho. Ya en el “Teodoro Mariscal” Venados tiene que sacar al menos par de triunfos o la entrevista acaba allá.

LABOR.- Brandon Cumpton sigue demostrando que era el indicado para quedarse cuando solamente venía a suplir la ausencia de Yoanner Negrín, pero la directiva tomó la decisión de preferirlo a él que al cubano. Un trabajo sensacional pintando de blanco a Venados en ocho entradas donde pocas veces se vio en peligro de perder la blanqueada.

PELIGRÓ.- Los recursos de Brandon Cumpton lo salvaron de ser regresado no obstante su buen desempeño. Resulta que en cierta ocasión estaban sobrando importados y había que dejar fuera de roster de activos a uno, después de una salida lo incapacitaron mientras llegaba el turno de regresar a la loma. Eso traía molesto al extranjero y su comportamiento empezó a notarse extraño por lo que no gustó y podía irse a casa.

LO BUENO.- Pero lo bueno para la tribu de Ciudad Obregón fue que se arreglaron las cosas con Brandon y libró el escollo. De esa forma siguió en el equipo que ahora está cerca de llegar, por segundo año seguido a una final. Y por supuesto que el derecho serpentinero podría ser una pieza importante si consiguen el propósito. Ha demostrado gran profesionalismo.

NADA.- Yaquis hasta el momento no ha requerido a un cerrador importante. Siguen con la idea de que Tiago Da Silva sea el abridor del cuarto de la semifinal, allá en Mazatlán. Para mañana está anunciado Dustin Crenshaw. ¿Pensarán abrir un día después con Da Silva si el triunfo  está de su parte el miércoles con Crenshaw?.

PAREJOS.- Vidal Nuño, quien no era el refuerzo número uno seleccionado para la semifinal por Cañeros, tuvo una buena salida ante Tomateros para igualar las acciones y regresar a “Emilio Ibarra Almada” a buscar aprovechar su condición de local. Una mísera carrera anotaron los Guindas, y los relevos, aunque recibieron dos más, no fueron suficiente para la tropa de Benjamín Gil.

IMPORTANTE.- Héctor Velázquez sigue siendo un apaga fuego importante para los Verdes de Víctor Bojórquez. Desde la octava entrada fue requerido, sacó dos tercios y los tres outs del noveno acto, para preservar la victoria. Un solo imparable recibió el derecho nacido en Ciudad Obregón, para seguir sumando buenos trabajos.

DERROTA.- Tomateros tenía cifradas sus esperanzas de llegar a la ciudad de Los Mochis con dos triunfos sin descalabro. Pero Anthony Vázquez, una carta que parecía no fallar, se llevó cuatro carreras en una labor de seis entradas. Y fueron suficientes esas anotaciones, para que la historia se escribiera y la serie quedara empatada hasta ahora.

LUTO.- Vaya noticia la de ayer tarde. Falleció, usted ya debe saberlo, Leo Valenzuela, un ex Yaquis en sus mejores años, allá a finales de los setentas e inicios de los ochentas. La muerte lo sorprendió minutos antes de irse a los entrenamientos de Tomateros en donde fungía como coach. Muchas caras tristes en Ciudad Obregón, donde el de San José de Bacum fue un gran ídolo.

VARIOS.- De septiembre a la fecha, varios personajes que militaron con Yaquis, se han adelantado en el camino. Dolores “Lolo” Juárez, Eleno Cuén, Francisco “Paquín” Estrada, Amorós Ramírez y ahora tocó el turno al gran Leo que hace par de años aún era coach de Yaquis. Descanse en paz uno de los mejores jardineros en la historia de la pelota mexicana y uno de los brazos más educados entre los patrulleros.

¡¡BUENOS DÍAS!!

gruizrazo@hotmail.com

Close