ColumnasPasando La Bola

¿Hora de Reclamos? – La Gloria,y La Agonía – Yaquis Adelante

Por Eduardo Almada

Con Mazatlán en semifinales para enfrentar a Obregón, vino a confirmar la gran calidad de Juan José Pacho como mánager, especialmente en postemporada y cuando tiene que iniciar de gira o sea en desventaja.

Previo a enfrentar a los Naranjeros, quien la mayoría dio como favorito, destacamos como clave la dirección de los pilotos. ¿Es lógico? Muchos no lo piensan así, responsabilizando mas que nada a los protagonistas. Es indudable que como jugador, Vinicio Castilla fue lo máximo que ha dado el beisbol mexicano, sobre todo considerando Grandes Ligas, entre quienes no son pitchers. Quien lo discuta, de seguro incluiría a nativos de la Unión Americana; pero el oaxaqueño es producto de marca nacional y su lealtad al tricolor es insuperable. Ahora bien, tendría que explicar ciertas cosas.

Tocante al yucateco, insistimos con sus 3 coronas logradas siendo comodín, lo cual significa que incluyendo semifinales y finales en esos 3 años compiló 24-11 (.686). Para dar idea del impacto, solo Eddie Díaz en el tricampeonato con los Yaquis luce mejor habiendo coleccionado 3 cetros, y por mucho: 24-5 (.828). ¿Impresionante? Diríamos que excepcional, señalando que este jamás fue elegido Mánager del Año y Pacho lo ha recibido solo una vez de no errar. Hay quienes han recibido tal distinción, y mas de una vez, sin incluir siquiera un título. En parte lo que ayuda a J.J. es que habiendo jugado casi toda su carrera con los Venados, en el parque mas defensivo, sabe todos los secretos del beisbol pequeño, estilo que es mas difícil para el éxito. Y su serenidad en el trato.

En el rol regular nunca dio la impresión que Hermosillo tenía un campo corto de planta. Lo cubrieron Alejandro Robles, Novato del Año, protagonista con mas errores junto con otros puestos, Jason Atonto, Irving López, etc. También hubo inestabilidad en la intermedia. Nadie lo sabe mejor que Castilla, quien fue sensacional defensivo: falta de continuidad altera la constancia y confianza. Sea por lesiones así como tal vez que ninguno se distinguiera en una posición, tuvo que hacerlo. En el playoff costó y con creces cometiendo su cuadro, de no errar 8 de 9 errores, en consecuencia cediendo 7 sucias de 18 CAs; casi la mitad. El pitcheo anaranjado estuvo de maravilla: 1.90. Por enésima ocasión la nula velocidad naranjera, sin siquiera un intento, no digamos un robo, nunca inquietó el fildeo porteño que aún así pifió 6 veces. ¿Qué tal de haber corrido?

Otra vez Mazatlán iniciará serie de playoff de visitante. ¡Aguas! En la campaña, Obregón barrió a Mazatlán: 6-0. Cuando Yaquis iba a enfrentar a Monterrey, única posibilidad que había de no avanzar era exceso de confianza, siendo muy superior su roster. No creíamos que pasaría puesto que sobretodo la mancuerna de René A. Rodríguez y Eddie Díaz está curada de espantos, haciendo mas difícil que un joven timonel como Sergio O. Gastélum se descuidara. La tribu va a poner en aprietos el fildeo porteño. Forjando “El Güero” todavía su legado de piloto, llama la atención que en el calendario oficial, a reserva de una corrección compiló 14-5 en juegos por mínima diferencia. ¡Fabuloso!, y por supuesto sabe dirigir en tales confrontaciones. El staff de Obregón lanzó 7 lechadas en la campaña y a los Sultanes dejó 3 veces con 2 o menos carreras. Mazatlán tiró 2, y contando con una en las Fiestas de Enero, también recibió una; pero aún mas sorprendente fue víctima de 6 en rol regular. Los Yaquis conectaron la friolera de 159 extrabases contra apenas 115 de los Venados. La baja de Jeremías Pineda es enorme para los Rojos. Y es posible que Obregón se refuerce con N. Fernando Salas. ¡Uffhh!

COLUMNA CORTA

11/1/2015. Ganando 7-0 (6ta.), Mexicali vive lo que jamás otro en postemporada de LMP. Tomateros anota una por HR de Alí Solís y 5 mas en la 7ma. donde combinan 3 BBs, un robo, balk, un out en home (Rico Noel) y varios hits. Aún perdiendo 7-6 en el cierre de la 9va., error del campo corto emplumado abre la puerta. Eric Farris iguala con sencillo y enseguida Russell Branyan de emergente deja tendidos a los Aguilas, con otro sencillo. Ganó Oscar Villarreal y perdió Francisco Rodríguez. Culiacán ganaría la semifinal en 7 cerrados juegos donde el mal fildeo fue clave, sumando sumando 14 y 11 bajo mismo orden… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola

Close