ColumnasPasando La Bola

Entre Las Fiestas de Enero

Por Eduardo Almada

Al ponerse 3 series de la 1ra. ronda en 2-1, habiendo ganado el último los equipos de gira, mientras que Naranjeros, Tomateros y Charros habían garantizado al menos regresar a casa, Yaquis iba en caballo de haciendo buscando la barrida en Monterrey.

La superioridad de Obregón ha sido tan impactante que los Sultanes contra la pared habían apenas podido anotar 4 veces en 3 juegos, misma cantidad de HRs que la tribu conectaría para 20 carreras, de paso, esa pifiando una vez contra 3 de los regios que contaron con el peor fildeo. Y sin embargo, Monterrey debería estar contento, lejos de satisfecho, pues llegar a las Fiestas de Enero en su 1er. intento fue un logro.

Hermosillo y Culiacán sacaron ventaja de la presión en postemporada por relevos de Mazatlán y Mexicali, que dieron bolazos para iniciar la rebelión clave del triunfo. Por su parte, el campeón Jalisco había controlado a Issac Rodríguez a 2 hits en 14 turnos, sin pase y porcentaje de embasado de .143, lo cual es como cortarle una ala a los Cañeros que dependen enormidades del intermediarista para anotar. Podría decirse que la ronda iba en ritmo, sin sorpresas, salvo las entradas que podrían prender un foco rojo en la liga.

Después de regodearse el circuito al publicar haber impuesto record de asistencia en el 75to. aniversario con 3,170,417 boletos vendidos, 18.65% mas que en 2018-19, ningún encuentro de la 1ra. ronda había registrado un lleno completo, de acuerdo a cupos reportados. Otrora era común ver gente “hasta en las lámparas”. Por supuesto, lo de los Sultanes que contaron el domingo con 8,776 fans, lejos del cupo oficial de 21,906, es otro boleto. Pero ni Naranjeros ni Tomateros gozaron de siquiera tres cuartas partes (75%). Obregón podría ser la excepción debido a que contando con 14,610 en el 2do., suele haber mucha gente en los pasillos y/o entresuelo (mezzanine); pero tampoco se llenó faltando alrededor de 2,000 boletos vendidos para ello. Aquel record se debe mas que nada a la expansión o sea el aumento de 8 a 10 equipos, y es preciso recordar que la campaña entrante al cambiar las transmisiones de TV de Megacable a SKY, cientos de miles de aficionados tendremos que cambiar el servicio de cable.

El anuncio de que Cuba no participará en la Serie del Caribe 2020, en Puerto Rico, podría estar conectado al reciente conflicto de la Unión Americana con Irán. La máxima alarma en USA se extiende mucho mas allá de su territorio y embajadas. Qasem Soleimani, el general que Donald Trump ordenó matar, habiendo sido formado por USA con apoyo de miles de millones de dólares, armó una red terrorista desplegada por todo el mundo en células. La autorización de visas se ha restringido severamente e inclusive los colombianos, substitutos de Cuba, podrían tener problemas.

Inconformidad de fans con los Dodgers va creciendo al no realizar algún movimiento de impacto en invierno. Queda tiempo; pero los reclamos no cesan. Lo curioso es que muchos critican que no están invirtiendo suficiente en la nómina ni roster. Considerando como década 2010 a 2019, Dodgers y Yanquis ocuparon el 1er. lugar en ese departamento, sin excepción aunque unos digan que en 2017 fue Boston. Pues ni Los Angeles o Nueva York ganó siquiera una corona. Ni presencia hicieron los Yanquis en una Serie Mundial, mientras que los Dodgers jugando en un par se fueron en blanco. No es cuestión de gastar dinero sino saberlo hacer, con lo mas conveniente.

COLUMNA CORTA

7/1/2005. Javier Robles de los Yaquis conecta 3 jonrones en Mexicali, en la única victoria de Obregón que cae en la ronda 4-1 ante Mexicali. Era el 5to.de 9 a la fecha. Semanas después la directiva de la tribu enviaría a Robles a los emplumados, por el novato y desconocido, Agustín Murillo, recibiendo numerosas críticas y reclamos. El tiempo confirmaría su gran acierto… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola

Close