ColumnasPasando La Bola

Cambio de Guardia – Sin y Con Sporpresa – Mas Si Osare

Por Eduardo Almada

Como era de esperar, en la inauguración de las Fiestas de Enero 2020 ganaron los equipos de casa. Tal cual sucedió en 2019 y cada uno avanzó a la siguiente ronda.

El último en comenzar con el pie derecho en la Ronda de Repesca sin avanzar a semifinales fue Mayos, 2017. Héctor Velázquez con rescate de Esteban Haro se impuso 4-2 de Mexicali perdiendo Javier Solano, por supuesto en el “´Ciclón´ Echeverría”; pero Aguilas logró pasar, siendo eventual campeón luego de vencer a Hermosillo y Los Mochis subsecuentemente. Obvio, en el lapso y orden ascendente Culiacán (2) y Obregón continuaron como perdedores suertudos, sin menospreciar que Tomateros fue campeón (2018) y Yaquis, subcampeón (2019). Ya no lo veremos; al comodín.

En el nuevo estilo de 10 franquicias, la 1ra. ronda tendrá el 2do. encuentro como algo muy especial. Al tomar delantera Yaquis, Charros, Tomateros y Naranjeros, ya no será lo mismo para los otros remar contra la corriente estando abajo 0-2, en caso dado. Antes se especulaba, aunque nunca pasó, seguir adelante aún de ser barrido. En otras palabras, a pesar de cada derrota, cualquier mánager sabía que la posibilidad de llegar a la semifinal se mantenía viva, con mayor probabilidad que ahora donde cualquier revés es de gran peso. Debido a ello, anoche siendo gran clave, tampoco era determinante.

Preferimos no divulgar úblicamente la votación para Mas Valioso, antes que ydejando por jerarquía a ligas y Salones de la Fama hacerlo. Si, en privado o al ser cuestionado. Luego que el año pasado Elian Leyva, triple corona y en Guadalajara, fue nuestra selección, ¿porqué hoy Issac Rodríguez? Quizá sea el único voto que reciba. Siendo 1er. bat ganó el cetro de bateo (.340), 1er. infielder nativo mexicano desde Alfredo Amézaga (2013). Quedó 3ro. en porcentaje de embasado (.414), 8vo.en OPS (.836) sin ser jonronero, líder de hits (87), 9vo.en bases totales (108), 7mo. en carreras (37), 6to. en robos (12) siendo atrapado solo 5 veces. Es de esos defensivos que por su gran alcance, le cargan errores al llegar a batazos que otros ni siquiera habrían estado cerca. Aparte, promedió .330 vs derechos; .375 vs zurdos; .409 con corredores en base; .304 cuando no había; .333 de estar repletas; .417 en posición anotadora; .327 con 2 outs; y siendo que solo .255 en casa, un formidable.415 de gira. Se ponchó 38 veces en 256 turnos oficiales. Asesoría que lo calme de anfitrión, lo haría mejor.

Sin por descuido llegar a pensar que las Grandes Ligas tenga parecido con las Misioneras de la Caridad organizadas por Santa Teresa de Calcuta, en muchos proyectos mantiene una postura firme y honesta. Anunció (viernes) que el pitcher de los Yanquis, Domingo Germán, máximo ganador en 2019 (18-4) y que fue suspendido de los 9 últimos partidos del rol regular mas la postemporada, tendrá que cumplir con 63 mas el rol 2020 por violación al Acuerdo Conjunto vs Violencia Doméstica, Asalto Sexual y Abuso de Menores. Dicha reglamentación es la misma que incluyó el caso de Roberto Osuna y que ahora aqueja a los Astros de forma indirecta. Es que el Gte. Gral., Jeff Luhnow cuando lo adquirió de Toronto, declaró que el mexicano merecía una 2da. oportunidad, además que no lo había hecho con Houston, ni en USA, dando a entender que había violado la ley canadiense. Entonces, su equipo ya estaba usando el sistema tramposo de señales, que quien diga que no lo es, tome en cuenta que desde destaparon la cloaca nadie lo ha desmentido. El sinaloense no tiene contrato para 2020, por ende no jugaría en invierno, y tendrá que ir al arbitraje para mantenerse en la Gran Carpa, o ser cambiado. Es posible.

COLUMNA CORTA

4/1/1986. Alejandro Ortiz se convierte en el 1er. y único a la fecha, en conectar el ciclo en postemporada de LMP. Los Aguilas de Mexicali en el “Héctor Espino”, arman racimo de 7 carreras en la 14ta. entrada, ganando por 16-9. Empatan la serie de playoff a 2 triunfos por bando. Conste, en Grandes Ligas también solo hay un protagonista que lo ha hecho en playoffs: Brock Holt de Boston vs Yanquis (8/10/2018)… MUCHAS GRACIAS.

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola

Close