ColumnasPasando La Bola

Fiestas de Enero 2020

Por Eduardo Almada

Previo al arranque de la 1ra. ronda habría que insistir que no habrá comodín, y que nunca dejará de ser determinante anotar mas carreras que el rival. Contrario al pasado por el “run average” o promedio de carreras evitarlas es la clave.

Curiosamente los mejores de efectividad en el rol regular fueron Mexicali (2.86), Obregón (3.12), Hermosillo (3.33) y Los Mochis (3.38), que no se enfrentarán entre si. De los 4, quien mejor quedó colocado en los otros departamentos fue Cañeros: .264 (4to.)  con 277 CAs (5to.) además de .979 en fildeo (5to.). Los esmeraldas fueron dominados por Jalisco (4-2); pero el par de triunfos son las últimas decisiones. Se reforzaron hasta los dientes con el abridor boricua, Carlos Sierra y Héctor Velázquez que cerrará. Los Charros podrían estar confiados (¿o desesperados?) al incluir en el roster a Roberto Osuna (Astros), pues la organización extraoficialmente informó que no daría el permiso. Sin embargo, apegado al pronóstico, Jalisco con su roster veterano empieza a mostrar cansancio. ¿Prueba? Amadeo Zazueta de 42-6 (5 sencillos;.143) en 10 últimos. Haber descansado 3 días fue importantísimo; pero ni Yoanis Quiala o Sierra tiraron vs Jalisco. Ventaja: Los Mochis.

De las series mas apretadas podría ser Venados vs Naranjeros, a pesar que estos ganaron 5 de 6; 12 decisiones para diferente protagonista, de no errar. Sorprendió que Vinicio Castilla decidiera iniciar con José Samayoa, que no está en su mejor momento. Juan José Pacho no tuvo líos para alinear su rotación (Lively, Torres, Delgado y Marrufo), que seguramente no espanta a cualquiera. Tradicionalmente Pacho se convierte en mago durante la postemporada; pero el regreso del rijoso, Dariel Hernández, y la transformación de Julián León es sólido receptor inclinan la balanza del lado anaranjado.

Anticipamos el duelo Aguilas y Tomateros, rivales del pasado con extensa apoteosis. Con la resurrección de Marco Carrillo, la rotación de Mexicali (Solano, Van Meter, Vidal Nuño) luce imponente y mas que el origen del derecho (4to. juego) es la capital de Sinaloa. Aunque no de forma impresionante, los emplumados cuentan con mas velocidad que en recientes años; pero obviamente nada comparable a la escuadra guinda. Será gigantesco reto frenar a los Tomateros que impusieron record de robos (97) para la franquicia. Cargo exigente para Xorge Carrillo; pero dependerá del staff que retenga a los corredores. La diferencia de CAs (305 vs 221) es abismal. En realidad, todo favorece a Culiacán. Mexicali ganará solo si su rotación se impone, en grande.

Decir que Yaquis vs Sultanes es David vs Goliath, por el lado de estadísticas es cierto, totalmente. Monterrey terminó 8vo. en bateo (.242), 9vo. en pitcheo (4.11) y 10mo. en fildeo (72 pifias), cumpliendo con su categoría de expansionista. De hecho, Guasave fue sotanero en bateo (.234) y pitcheo (4.46), reconociendo su 6to. lugar de fildeo (55 E.). Quien pensó que sería distinto, se engolosinó o fue engañado. Obregón no solo fue el mejor del rol regular, dominando ambas vueltas sino estableció marca de triunfos (44) y se reforzó con gran tino: Víctor Mendoza y Tiago Silva. Sin considerar que habría exceso de confianza, es el mayor reto. Sergio O. Gastélum, eventual Mánager del Año, tiene esa responsabilidad, con gran apoyo de Eddie Díaz, que lo sabe perfectamente. Ni se diga René A. Rodríguez, habiendo hecho pareja durante el único tricampeonato. Durante ese lapso, hubo solo un momento de contagio, superado a tiempo; pero que cerca estuvo. COLUMNA CORTA

3/1/1892. Nace en Mérida, Yucatán, quizá el mejor pitcher mexicano de la historia; sin duda el menos conocido. Sus estadísticas de por vida están incompletas. Entre numerosas hazañas está una lechada en 1919, lanzando 5 IPs de zurdo y 4 como derecho. Registró muchas victorias de extrainnings, recetando 10 o mas Ks cuando no era común. Su leyenda creció siendo bautizado el “Diamante Blanco”, en respuesta al famoso “Diamante Negro” cubano. Al contratarlo Ernesto Carmona en el D.F., para poder vencer a los antillanos, dijo: “Mi precio es tanto por lanzar, tanto por ganar y tanto por blanquear”. Lo cumplía con inusitada frecuencia… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola

Close