ColumnasPasando La Bola

Distinta Historia – Tribu Favorita – Los Demas

Por Eduardo Almada

Con 8 calificados a las Fiestas de Enero, se escribirá otra historia de una postemporada en la LMP, sin embargo en está ocasión sería distinta de inicio, sin comodín. Y los mánagers que no tendrán que preocuparse del promedio de anotaciones, aunque otros piensen lo contrario sentirán mayor presión en el cambio de lanzadores. Ya lo verá.

Es obvio que de cualquier forma avanzarán 4 a la semifinal; pero no será lo mismo. En 26 años que hubo perdedor suertudo, dando oportunidad de aflojar el paso en la ronda de repesca y/o escoger rival, 11 veces llegó a la Gran Final logrando el cetro en 5 ocasiones: 2005, 2006, 2013, 2016 y 2018. Son excelentes proporciones desde cualquier ángulo contemplado e igualmente es importantísimo destacar que en  cada caso se trató de los mejores staffs del año, quedando del 1ro. al 3er. lugar de efectividad. Dicho de otra forma su fuerte era lo principal, lo que significa mas del 50% del éxito en el beisbol: pitcheo. Y la postemporada 2019 de Grandes Ligas lo remachó con Washington.

De no errar, Hermosillo en 2016 no estuvo en playoffs a pesar de ser líder en carreras limpias; rarísimo o, ¿único caso? No extrañó pues su ofensiva fue la peor y mas importante su fildeo quedó en penúltimo. De hecho, el año anterior, Culiacán fue campeón con regular bateo (5to.), sobresaliente pitcheo (2do.) y colero en fildeo (8vo.), rompiendo una racha de muchos años donde la peor defensiva se coronó. Tal vez recuerde que Mexicali sucumbió en la semifinal, 7mo. juego en extrainnings, y Jalisco en la final (5 juegos), ambos desperdiciando la oportunidad pues nunca presionaron a los guindas con su rapidez, en especial los Charros, 2do. club con mas robos atrás de Culiacán.

Resumiendo, garantizada la 1ra. ronda para Yaquis, líder de puntos, y contra Sultanes, Monterrey tendría que jugar mucho mejor que en el rol regular para vencer a Obregón. Conste, la tribu quedó en 5to. lugar de bateo (.256); pero anotando 311 CAs, único arriba de 300 salvo Jalisco (323) con la gran ventaja de jugar en Guadalajara la mitad de sus juegos. El parque de Obregón es de los mas difíciles para fildear, sobretodo en el jardín y solo pifiaron 45 veces, 5 mas que Jalisco, el mejor. Al margen, la directiva de Monterrey fue muy astuta echando la casa por la ventana en la 1ra. vuelta para lograr el pase. Muy probablemente contratará varias piezas de refuerzo alterando su roster; pero no dejará de ser vulnerable a la velocidad de la tribu, característica de su tricampeonato que incluía a sobresalientes fildeadores. Es mas, en las 2 últimas de esas 3 coronas es posible que colectivamente desplegaban el mejor fildeo combinado de todos los tiempos.

El resto de series parecía que quedarían con Venados visitando a Charros, Cañeros a Naranjeros y Aguilas a Tomateros; muchos mas parejas de lo que podrían suponer. Inclusive, pudieran dominar los visitantes. Como sospechamos, Jalisco ha venido de mas a menos con su peor mes en Diciembre (12-12), faltando un juego. Charros cuenta con un roster plagado de veteranos, cansados, y fuera de Carlos Figueroa con escasa velocidad. Yoanis Quiala sería la clave ante Hermosillo, que le arrebató la triple corona. A pesar que no será favorito, Mexicali está jugando mejor que en cualquier otro momento; pero tendrían que contener la rapidez guinda, lo cual no ha sido posible para nadie. Además los lanzadores emplumados son vulnerables al no retener bien a corredores. Por supuesto, con el mejor pitcheo podrían minimizar las oportunidades dando menos pases, algo en lo que Culiacán festina.

COLUMNA CORTA

31/12/1968. En el 10mo. aniversario del nuevo circuito invernal del Pacífico, Carlos Treviño se convierte en el 1ro. que da 3 HRs en un partido, con los Cañeros que ganan 11-2 en Cd. Obregón. Víctimas del “Bobby” son el derrotado, Miguel A. Puente (2do. IP), Miguel Pereyra (7mo.) y Jesús Robles (9vo.). Ese año, Treviño había debutado en Grandes Ligas (22/5), formando días después (14/6) la 1ra. pareja de nativos mexicanos, con Aurelio Rodríguez en el orden al bat, de Angelinos, y sin considerar pitchers… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola

Close