ColumnasPasando La Bola

¿Urgente Reflexión? – Valor del Pitcheo – Tremenda (Des)Ventaja

Por Eduardo Almada

Que coincida con el Día de los Santos Inocentes es mera casualidad. Hace un año, la LMP decidió no incluir a Elian Leyva, en ese momento, entre candidatos al Mas Valioso aún que estaba cerca de la triple corona de pitcheo. Ahora tampoco Yoanis Quiala.

 

La intención es ser justo, de paso logrando que el elegido realmente cumpla con tal significado, ya que no siempre van de la mano. Mucho menos si acaso la votación es del género popular, como ahora se ha optado; pero lo veremos mas adelante. Cuando la liga fue cuestionada en el verano sobre la limitación de no considerar lanzadores, aclaró ser un error. Es entendible. ¿Dos años seguidos? Podría ser sistemático, sin reproche de que es de la cúpula el privilegio y derecho de imponer las reglas pertinentes. Al mismo tiempo, no es la detalle sino impartir justicia.

 

En el sistema de puntitos, el valor del pitcheo crece por encima del famoso 70% o mas. Dicho de otra forma, combinadas ofensiva y defensiva no suelen ser tan definitorias, sin restar importancia, como un staff. De estar involucrada una triple corona debería ser sin discusión; pero este mundo no es perfecto. En 26 años de los puntitos actuales, y sobre todo desde los medios puntos, un triunfo ha sido la diferencia para calificar y/o en otros casos para abrir en casa; gran ventaja Cierto es que se puede conseguir con un batazo, robo, atrapada, etc.; pero por algo el mérito lo recibe un lanzador que con cada pitcheada puede cambiar el rumbo del partido. Desde la selección del Pitcher del Año, ninguno ha estado en un equipo descalificado. Quizá mas determinante, con ese serpentinero pudo calificar, lo mas probable. No obstante, en el mismo lapso existe la campaña 2004-05 donde el campeón jonronero no llevó a su club a la postemporada. Morgan Burhart (Mayos) quedó en 7mo. lugar de bateo (.307), con 23 HRs y 64 CPs, líder en estos departamentos, y ni así. ¿Casualidad? Paso también en 1991-92: Ty Gainey (Cañeros), .353 (1ro.), 20 HRs (1ro.), 53 CPs (3ro.).

 

En 75 años del circuito invernal van 26 veces que un pitcher ha sido el Mas Valioso. Miguel Sotelo, único en repetir (1961-62; 1962.63) en la 2da. etapa con 20 ocasiones o desde 1958-59. La última vez fue en 2003-04, Francisco Campos cuando ganó 10, lo que nadie ha repetido, ¿salvo Quiala? Anoche iba por su 10mo. triunfo, teniendo a 3 que le seguían con apenas 6. Estaba a 2 Ks de su antagonista, Juan P. Oramas (70 vs 68), encabezando la efectividad (2.19 vs 2.26 de Javier Solano). Además era número 1 en IPs (82.1 vs 75.2 de Solano) y menor average en vs (.207 vs .235 de Joe Van Meter) de acuerdo a estadísticas de la liga. De estar con los Mayos, Sultanes, Algodoneros o Venados ya estarían calificados y su presencia con los Cañeros, coloca a Los Mochis entre favoritos para avanzar a la semifinal. ¿Es o no digno de ser el Mas Valioso?

 

Hay quien dice que no tenemos porqué copiar a la Gran Carpa. Tiene razón en algo; pero ninguna liga está mas depurada. Otrora llegó a elegir a unos de los mejores mediante voto popular, siendo un fracaso. Se caracterizaba por favoritismo y rencores. Con la población que hay en Guadalajara y Monterrey, ¿cuál sería la probabilidad de que no suceda mas que nada en comparación con protagonistas de Guasave, Navojoa, Obregón o Los Mochis? Obvio, habrá quien de esas plazas sea seleccionado; pero de arranque están en desventaja por lógica y tamaño de afición. Para esto, desde 1931 se otorga un JMV por circuito de Ligas Mayores. Entre la bola van 25 pitchers: Walter Johnson, Carl Hubbell y Hal Newhouser mas de una vez.

COLUMNA CORTA

28/12/1947. Nació Aurelio Rodríguez Ituarte, quien debutará en Grandes Ligas (1/9/1967) de 19 años mas 247 días, el nativo mexicano mas joven de la historia. Lo hizo con los Angelinos, en Anaheim y contra Cleveland. En su 1er. turno como 1er bat, confesó haber visto pasar “3 balazos” del zurdo, Sam McDowell. Juró al menos tirarle una vez en el 2do., conectando su 1er. imparable (doble), anotando poco después de la 2da. carrera del 4-3 en ganó en relevo, Bobby Locke (1-0), sufriendo el revés, McDowell (11-12).Jugaría 17 campañas, aún record para NAT MEX, empatado por Fernando Valenzuela, Juan G. Castro y Oliver Pérez… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola

Close