ColumnasPasando La Bola

¡El Mejor!, Sin Duda – Arropa a Extranjeros – Y Algunos Nacionales

Por Eduardo Almada

En cualquier deporte ser catalogado el mejor de todos los tiempos significa mas que un honor. Elevado a ícono, conlleva la calificación de ser la figura, que es exactamente Chris Roberson como representante del jugador extranjero en el beisbol mexicano.

Al menos en la LMP no hay duda. Ciertamente, el legendario Jack Pierce conectó mas HRs (118), con 393 remolcadas que lo colocan en el 11mo. y 25to. lugar de la historia, aparte del mejor importado, sin embargo Roberson es número 1 en carreras (506), hits (873), dobles (151) y triples (26). En realidad nadie se acerca a sus cifras y para esto, tocante a bases robadas lo supera Darrell Sherman (176 vs 154), sin menospreciar que ocupa también el 2do. sitio en producidas (312). Note, Bubba Smith que como Pierce dio mas de 100 HRs (109) lo cual han hecho 22 protagonistas, impulsó a 306 compañeros y anotó 237. Por otro lado está el fildeo y lo que Roberson ha representado para México.

Su calidad quedó de manifiesto desde que arribó al circuito invernal en 2005-06. Promedió .307 en 45 juegos; pero solo era el arranque. Al año siguiente de nuevo con los Naranjeros se convertiría en pieza clave de la corona, colocado entre los mejores anotadores (44). Lorenzo Bundy dirigía a Hermosillo y cuando la campaña siguiente buscaban el bicampeonato, recordamos claramente que nos dijo haber alertado a la directiva que sin Roberson no se lograría. Tardaron en firmarlo, pudiendo participar en apenas 18 juegos y el club quedó en 7mo. lugar, sin Fiestas de Enero. Sin importar el uniforme que haya lucido, su clase se ha impuesto ayudando a Mexicali en el cetro 2016-17; pero sobre todo, siendo parte de infinidad de equipos en Series del Caribe incluyendo con los Yaquis en el tricampeonato. De hecho, constantemente fue alertado por la liga que sería convocado cada vez que los Aguilas eran eliminados.

Su amor no se reduce al rey de los deportes habiéndose casado con hermosa sonorense y convertido en mexicano por derecho voluntario. Su colección defensiva no se reduce a Guantes de Oro sino a numerosas veces que estuvo ubicado entre los mejores, Y por si fuera poco, sus totales ofensivos lo colocan entre los mejores sean nativos o extranjeros: 10mo. en CAs, 26to. en hits, 18vo. en dobles, 4to. en triples, 8vo.en robos y como iniciamos, número 1 en el corazón de muchísimos aficionados por haber sido digno miembro del representativo mexicano en cada país de la Confederación del Caribe. Es mas, cuando cumpla con los 5 años de retiro, que por ahora no ha oficializado a sus 40 años cumplidos, de seguro tendrá un nicho en el Salón de Inmortales del Beisbol nacional y de las Series del Caribe. Es que ya suma mas CAs que Jesús Sommers o Agustín Murillo; mas hits que Saul Soto o Ray Torres; mas dobles que Roberto Vizcarra o Daniel Fernández; solo Matías Carrillo, Alonso Téllez y Germán Barranca dieron mas triples; y Luis Arredondo así como Alfredo Amézaga no lo alcanzan en estafas, ¿qué tal?

La firma de Mike Moustakas con Cincinnati es un acto de justicia y premio a la perseverancia. Jugó tanto en 2017 como 2018 con contratos de un año. Por 4 temporadas y en exceso de $60 millones, le dará a los Rojos una combinación perfecta junto a Joey Votto y Eugenio Suárez formando de los mejores “infields” de ofensivos. Todo indica que cubriría la intermedia, al menos que Suárez vaya al jardín izquierdo que ya ha jugado. De golpe y porrazo la División Central de la Nacional tendrá a otro contendiente, suponiendo que Milwaukee pueda mantener la pelea junto con San Luis y Chicago.

COLUMNA CORTA

12/3/1942. Nace José Peña quien a pesar de 5 años en USA, gana 214 juegos en la Liga Mexicana de Beisbol y es inmortalizado en 1994. Además acumula 172victorias en la Liga Mexicana del Pacífico, 2do. lugar. Resumiendo su carrera, ¿sabe que tuvo record de 422-316, con mas de 5,600 IPs de por vida en Ligas Menores? Considerando 23 años de militancia, tanto en México como U.S.A… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola

Close