ColumnasPasando La Bola

Por Ningún Motivo – Formidable Paso — Charrerias

Por Eduardo Almada

Hace un año fuimos lentos en darnos cuenta de la hazaña que estaba por registrarse. Con la experiencia no debemos repetir tal error y en lugar a ello, gozar de que Yoanis Quiala lleva magnífico paso por convertirse en apenas el 6to. triple corona de la LMP.

Es preciso iniciar destacando que por lo pronto podría hacerlo de forma espectacular, rompiendo barreras. En la historia, gracias a la corrección de los principales circuitos mexicanos al reconocer desde 2018 el logro como indican las reglas (triunfos, efectividad y ponches), lo han hecho Mercedes Esquer (1988-89), Cecilio Ruiz (1990-91), Tim Burcham (1991-92), Francisco Campos (2003-04) y Elian Leyva (2018-19). Este último con la distinción que militó con los Charros, jugando la mitad de sus salidas en Guadalajara, de altura incomparable, en su defecto siendo un reto extra sin igual. Note que solo una vez ha sido en campañas consecutivas, curiosamente ambas con los Yaquis; pero aparte, solo Esquer y Campos encabezaron también al circuito en IPs o lo que un servidor considera una cuádruple corona. Es de monumental valor el pitcher que “salva” a un bulpen de lanzar mas innings, evitando mayor desgaste.

Este cubano registraba 7-1, 2.39, 45Ks y 57 IPs. Bajo mismo orden le seguían Mitch Atkins, Linder Castro y Edgar Gómez con 4 victorias. En carreras limpias ocupando el 3er.lugar, arriba tenía a Mike Kickham (1.96) y Joe Van Meter (2.17). Un chocolate lo separaba de André Rienzo (44). Por no dejar, Van Meter acumulaba 49.2 IPs. Ahora bien, lo que elevaría a otro nivel al antillano es que desde Cecilio Ruiz (11) nadie ha ganado mas de 10 juegos. De no errar, fue al año siguiente en la misma temporada de Tim Burchman (110.1) que por última vez vimos lanzadores de 100 entradas: Ricardo Solís (123.2), quien de paso fue elegido Mas Valioso y 5 mas entre ellos, Tim Mead (110), en la actualidad Director del Salón de la Fama en Cooperstown, quien además lanzó un sin hit ni carrera. Y aún cuando sea mas distante, el último en ponchar una centena de rivales lo hizo hace 30 temporadas: Esquer con 110. ¿Es o no digno y oportuno de cacarear?

En 2018-19, Leyva tardó en llamar la atención de la liga ya que en la 1ra. vuelta terminó 3-1, 3.16 y con 32 Ks. Ni siquiera fue incluído como potencial Mas Valioso; craso error. En lo personal, notamos su dominio como anfitrión donde estando la Perla del Pacífico a 1,566 metros sobre el nivel del mar, muy similar a Denver, Colorado en su parte plana, la ventaja es para el bateador y sobre todo en un estadio como el Panamericano que debido al capricho de su construcción es corto por las líneas de fair, diferente a los 330 pies que presume la barda. De hecho, note como los callejones tienen una profundidad aparentemente exagerada.

Elian compiló 2 juegos en la parte complementaria donde recetó 10 y 11 Ks, lo cual desde 2007-08 que mantenemos una bitácora, solo había realizado el exCharro, Tyler Alexander. Aparecen en nuestra lista de 33 exponentes en 42 ocasiones, al empezar este rol regular. Es mas, ese zurdo conquistó la hazaña en 4 ocasiones durante su recorrido por el circuito invernal, único; pero cada vez de gira. El antillano lo hizo el  9 de Diciembre en Guadalajara, 1ro. de todos los tiempos, y posteriormente el 22 en Culiacán. De seguro recuerda que el último día de la campaña, 30 de Diciembre, no tenía amarrada la triple corona siendo necesario lanzar un episodio en el cual se apuntó un chocolate, quedando empatado con David Reyes. Hubo que conseguir autorización de los Bravos de Atlanta que habían ordenado que ya no subiera al montículo.

COLUMNA CORTA

30/11/1988. Rafael García (100-108), con los Venados arribó a las cien victorias el miércoles 30 de Noviembre de 1988, venciendo en el Teodoro Mariscal a los Tomateros por 4-1, derrotando al novel, Luis Trinidad Castillo. La única carrera de Culiacán fue por jonrón de Lorenzo Bundy. Es el único ganador de cien juegos, que tiene más derrotas, pues terminó su carrera con 108 derrotas… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@oquesdebola

Close