ColumnasPasando La Bola

¿En Sentido Contrario? – Extrainnings – Un Día Como Hoy

Por Eduardo Almada

Voltear la cosa, cambiar la intención o “andar” en sentido contrario suele ser parte de la ignorancia, falta de criterio y/o malinterpretar el deseo. ¡Ah, como sucede en el beisbol!

Nuestro acostumbrado escepticismo con frecuencia es mal consejero y la pasión puede ser medio de confusión. Que los Padres cambiaran a Luis Urías luce para ser lo mejor por ahora en la corta carrera del mexicano, que obviamente ha sido pieza cotizada en el mercado de cambios. Suponer que San Diego lo envió a Milwaukee por no tener cabida ni interés en él, como tampoco sentir algo especial por el valor mexicano es de lo mas absurdo e infantil que hemos leído y escuchado. ¿Sabe que 25 nativos mexicanos han jugado con el equipo? Ninguno mas. Por supuesto muchos aficionados lo ignoran y/o no tienen medios para dilucidarlo. Otros aparentemente conocedores y que se aferran a esos sentimientos, no hay duda que confunden.

En el movimiento, principalmente promovido por los Cerveceros, Urías era la pieza mas importante; Zach Davis era lo mas interesante para los Frailes. No hay mucho que decir del sonorense pues en un año ha demostrado su valía tanto con el bat, teniendo aún que adaptarse a Grandes Ligas, como el guante pudiendo cubrir en gran forma la 2da., 3ra. y campo corto, su posición natural. Milwaukee ya no cuenta con Mike Moustakas, desde hace tiempo le preocupa Orlando Arcia que sigue dando altibajos, sin menospreciar que con la bola voladora dio mas extrabases, produjo mas carreras; pero su average bajó y sobre todo no siendo un bat de poder, su porcentaje de embasado ha sido pésimo de por vida: .292. Para su puesto, menos de .350 es alarmante. Para los Padres que además firmaron al zurdo, Drew Pomeranz de gran 2da. mitad con Gigantes (0-1, 1.96 en 30 salidas), al recibir aDavis (10-7, 3.55 en 31 inicios), mejora considerablemente el staff. Con otro pitcher, en especial de 1ra. línea serían fuertes contendientes. De paso, San Diego se hizo del jardinero, Trent Grisham que presionara a existentes, siendo que Milwaukee recibió al siniestro, Eric Lauder. Todos ganaron.

Dirigir un juego de muchas entradas y larga duración es de los problemas mas serios para un mánager, y aunque no lo crea, definitivamente en la LMP que es un circuito sin igual, de temporada corta, donde una decisión suele ser la diferencia entre jugar o no en las Fiestas de Enero. La presión se eleva con cada pitcheada e incomparablemente entre mas temprano suceda en la semana. El histórico encuentro del martes entre Charros y Aguilas, de 7:13 horas, que estuvo cerca de imponer record (7:45; Hermosillo en Mexicali, 26/12/2011), terminó en triunfo de Mexicali, 5-4. Jalisco empleó a 11 lanzadores; Mexicali 9. Sin duda, ambos pilotos y sus pupilos luchaban con todo para la victoria, que a medida que se alargaba el cotejo crecía la tenacidad, envuelta en gran desgaste. Sin embargo, es preciso considerar que aún faltaban 5 partidos en 5 días, que combinados con largos viajes convierte a la semana en algo agotador; muy por encima de la condición física. Nadie quiera ceder en esos largos duelos, que con frecuencia afectan mas a unos que otros y no necesariamente el efecto es inmediato. Va ser muy interesante seguir los pasos de esos equipos, que por fortuna al estar en nuestro beisbol cuentan con rosters de 30 jugadores, usualmente con un exceso de serpentineros, que en estos casos son una bendición. Ha habido ocasiones que tales encuentros cambian por completo el derrotero de la temporada, transformando el camino ganador en uno perdedor o viceversa. Nadie lo sabe mejor que Roberto Vizcarra y Pedro Meré, con larga y extensa experiencia inclusive plagada de coronas; pero el pundonor domina. ¡Es admirable!

COLUMNA CORTA

29/11/1992. Marge Schott, de los Rojos, es citada en el New York Times, diciendo que Adolfo Hitler fue inicialmente algo bueno para Alemania, que sus referencias sobre “ negros” o “niggers”, palabra ofensiva, fueron de broma, y no entiendeR porqué se considera “jap”, ofensivo para japoneses. Ligas Mayores nombra un comité investigador de 4 personas. En base aL resultado es suspendida por comentarios insensibles e inapropiados. No tardará en ser confirmado su racismo y obligada a vender al club… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola

Close