ColumnasPasando La Bola

Era de Esperar – Gran Combinación – Exigiendo Mas

Eduardo Almada

Marcando la pauta en la LMP están Culiacán (15-7) y con un juego menos, Hermosillo (14-7). A nadie debe sorprender. Era esperado; pero su estilo si, y muy diferente.

El beisbol moderno está constantemente en ajustes, para ponerlo en tono coloquial. “Quien se duerme, se lo lleva la corriente”. Cierto, en cualquier temporada es posible que salte una liebre; pero la constancia es otro boleto. Es definitivo que el dinero conlleva gran peso. Sin embargo, en Grandes Ligas no hay mejor ejemplo que Tampa Bay normalmente con la nómina mas baja y entre las peores asistencias, en 12 años presenta 7 años de al menos 90 triunfos, 5 postemporadas y una Serie Mundial. Es formidable bajo aquellas limitaciones y de paso, ahorita en la disputa de agentes libres, aparte potenciales cambios, discutiblemente cuenta con el roster mas flexible y maleable, pudiendo con 1 o 2 agregados mantenerse de contendiente. Oakland es otro caso extraordinario.

No hay duda que Jalisco y Monterrey han impactado. Seguirán haciéndolo. Pero, Tomateros y Naranjeros se mantienen a la vanguardia. Ambos sumidos en recientes transiciones presumen 3 de 6 últimos campeonatos. Obregón que repuntó como nadie con el tricampeonato -3 previos-, de nuevo empieza a colocarse entre grandes. Ahora bien, ¿porqué destacamos a guindas y anaranjados? Sus mánagers, Benji Gil y Vinny Castilla, par de figuras con brillantes trayectorias, forjados en el mejor beisbol del mundo que exige lo mejor. Sus directivas, convencidas y/o forzadas, han conformado excelentes rosters donde a pesar de todo, como un plan bien trazado, incluyen 15 y 17 jugadores bajo mismo orden, menores de 30 años que en su mayoría llevan varios años de sazón. Combinado con atinados veteranos, será sorpresa que no estén en las semifinales de no ser la Gran Final. Al margen, Cañeros viene pujante. De hecho, esas 4 franquicias aparecen de líderes como equipos no solo en el standing sino en gran cantidad de categorías y entre ellos, el campeón Jalisco plagado de veteranos.

¿Ha notado que de 2014 a 2019, en 6 años, cada división de Ligas Mayores cuenta con un campeón? En orden ascendente: Gigantes, Reales, Cachorros, Astros, Medias Rojas y Nacionales. Reflexione y se dará cuenta que es formidable y todavía mas al no haber un bicampeón en el siglo XXI o casi 2 décadas. Pasa aún cuando legendarias franquicias como Yanquis, Boston y Dodgers han tomado turnos para gastar mas que nadie; pero además conservadores como San Luis, dueño de ejemplar legado, tampoco ha podido dominar sobre todo como antes. Aunque poco se puntualiza se debe en gran parte al peso interior de las organizaciones: la gente de pantalón largo. Es donde está lo mas cambiante empleando a profesionales de distinguida trayectoria escolar y universitaria. Ya no es suficiente ser licenciado de una área sino contar con maestría en una especialidad. Obliga a crear mas departamentos dando incomparable profundidad.

La moda de hoy son coaches de pitcheo, que provienen de filas universitarias o sea con estudios y no necesariamente ligados a carreras deportivas, aunque de alguna forma si, sea habiendo ejercido tal función en cierta institución. Dicho de otra forma, ahora es preciso no solo la experiencia de haber jugado sino haber estudiado y continuar siendo estudioso. Lo analítico mezclado con la sabermetría ha cobrado insospechada fuerza. Paul Davis de Seattle es un ejemplo. Yanquis busca uno así. El exligamayorista, David Cone se ha seguido preparando y parece estar al frente en la lista. ¿Llegará esto a beisbol mexicano?

COLUMNA CORTA

9/11/1957. Nace en Ejido Vallejo, Sinaloa, Teodoro Higuera. Debuta en las Ligas Mayores con los Cerveceros de Milwaukee, 23/5/1985. La prestigiada publicación, Sporting News lo declara Novato del Año en la Liga Americana al compilar 15-8, 3.90 en 32 salidas, 30 aperturas, 7 completas y 2 blanqueadas. Lanza 212.1 entradas permitiendo apenas 186 hits. En la votación de Grandes Ligas queda en 2do. lugar atrás de Ozzie Guillén de los Medias Blancas… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola

Close